Check the new version here

Popular channels

Racismo en Estados Unidos.

El racismo hoy en día no se limita solamente a las personas de color, sino a los inmigrantes, quienes si no tienen una preparación académica que los ayude a destacarse en la sociedad, son inevitablemente víctimas de discriminación, de trabajos al margen de la ley, bajo amenaza de ser denunciados y deportados. Es el desprecio del hombre por el hombre.



El racismo en Estados Unidos se remonta a sus antepasados, y si bien han existido emblemáticas luchas, no ha dejado de ser algo que está un tanto inculcado en parte de la sociedad.

En el siglo XX los indígenas, principalmente los pequeños, eran obligados a abandonar sus culturas, idiomas y realizar trabajos forzados. Hay muchas tipos de castigos, pero el desarraigo y sustitución de sus orígenes culturales ha de ser una de las actitudes más aberrantes hacia un ser humano.



Eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos. En ese estado de sumisión vivieron durante décadas; quien no conoce la libertad, es difícil que luche por ella, el sometimiento y el desarraigo cultural denigran al ser humano a tal punto de asimilar como que ese es el destino irreversible que les ha deparado la vida.



En Estados Unidos luego de valientes defensas de los derechos de los indígenas y de los negros fueron obteniendo reivindicaciones y aceptando el gobierno dichos abusos e intentando a modo simbólico algunas reparaciones económicas a tantos atropellos cometidos en el transcurso del tiempo.

Es siempre muy llamativo cómo se ha menospreciado las culturas indígenas y a los negros, cuando paradójicamente muchos gobiernos hacen alardes en festividades de esas mismas tradiciones, es lo que comúnmente conocemos como el doble discurso. Y es que efectivamente la hipocresía culmina amordazando la dignidad. Incluso el afamado escritor y Doctor en letras, Mario Vargas Llosa manifestaba que a los indígenas había que “civilizarlos”.

Realmente una postura muy llamativa en una persona de su capacidad intelectual, pues qué significa civilizarlos: desarraigarlos de sus tradiciones y costumbres para imponerles coercitivamente una nueva cultura, es un proceso de deshumanización, de humillación, de desvalorización del hombre hacia su prójimo.

Los negros continuaron sufriendo discriminaciones, aunque encontraron una gran luz de esperanza en Martín Luther King, el pastor que revolucionó pacíficamente el sistema político estadounidense.

En el transcurso de los años, y sobre todo en épocas electorales la clase política trata de captar esos votos y rememoran la imagen de Luther King, prometiendo y compartiendo las necesidades de cambios pacíficos que garanticen mayores derechos en los negros, aún hoy persiste la discriminación a pesar de la época en que vivimos. Aunque siempre asegurando que este apoyo dudoso electoral no genere enfrentamientos con el sistema político. Empero la clase política no hace alusión a lo que representaba Luther King para el gobierno en aquella época, basta recordar las palabras del entonces director del FBI, Edgard Hoover, quien sin ningún prurito no tenía el más mínimo empacho en catalogar públicamente al pastor como el negro más peligroso de toda América.

Las reivindicaciones no eran más que la petición que se respetaran los derechos que les correspondían y que estaban plasmados en la constitución norteamericana.

El racismo era una forma de generar divisiones incluso en los sectores más pobres, el capitalismo aprovechaba las tajadas de ese divisionismo en sus empresas; la división es un componente esencial para la violación de derechos laborales, pues cuanta más desunión existe, menor es la resistencia a los atropellos.

Había una clara visión de la mala distribución de las riquezas, y de continuar la profundización de esa brecha, en donde las riquezas eran desviadas a las mismas manos de siempre, se tornaba imposible terminar con la pobreza y el aumento de la discriminación. Si los más humildes no podían tener las posibilidades de tener cubiertas sus necesidades básicas, inexorablemente el estado estaba equivocando el camino.

Luther King fue asesinado, sus seguidores se multiplicaban cada vez de a miles, su lucha pacífica había logrado generar temor en el propio gobierno. Los más desprotegidos, los menos beneficiados por políticas discriminatorias que sistemáticamente habían violado sus derechos, veían en Martin una nueva esperanza.

Asesinaron su persona, pero no sus ideales. Luther King había plantado una semilla que había comenzado a dar sus frutos, y otras generaciones siguieron recogiendo esos frutos y plantando nuevas semillas.

Sin embargo, el paso del tiempo ha ido estancando y olvidando un tanto esa gesta. A tal punto que hoy en día una parte importante de los norteamericanos afirman que el racismo es una de las problemáticas endémicas que debe afrontar el país. Y lo que tal vez muestre más claramente lo preocupante del tema, es que asimismo otra gran parte de ciudadanos no considera el racismo como un problema que revista demasiada gravedad.

Jack Dovidio, docente de la Universidad de Connecticut, especializado en el tema del racismo ha reconocido que el 80% de los norteamericanos blancos posee sensaciones racistas. Es una cifra realmente alarmante. Aunque no es un racismo xenófobo, sino más bien incorporado en un grado inconciente por trasmisiones de enseñanzas adquiridas en el núcleo familiar, pero asimismo evidencia que como sociedad sigue estando en el debe en esta materia.

Además el racismo hoy en día no se limita solamente a las personas de color, sino a los inmigrantes, quienes si no tienen una preparación académica que los ayude a destacarse en la sociedad, son inevitablemente víctimas de discriminación. Pueden trabajar, limpiar los pisos, hacer el trabajo que los norteamericanos no desean hacer, pero su crecimiento es limitado, ese es su estigma, están marcados a llegar hasta ese punto, que no moleste e incomode las otras fuentes laborales.

Son víctimas de abusos, de trabajos al margen de la ley, bajo amenaza de ser denunciados y deportados. Es el desprecio del hombre por el hombre.



Hoy en día se ha abierto una esperanza, por primera vez un presidente negro accede al gobierno. Es evidente que los cambios no se dan de un día para el otro, pero las esperanzas están cifradas en que de a poco, aquellos viejos sueños por los que luchó Luther King no sean en vano y paulatinamente puedan irse reivindicando por parte de este gobierno. Cada vez son más los americanos e inmigrantes que expresan a viva voz: “I have a dream”. El sueño que se sueñan juntos es el que puede transformarse en realidad.
0
28
0
28Comments
      C_W_claw

      le verdad es increible a esta altura de la epoca esto siga ocurriendo , pero ni la solucion subjetica se me ocurre , decir eliminar esto eliminar lo otro , pero sinceramente pienso y con respeto que eeuu impone el racismo de alguna manera porque el supuesto pais del primer presenta discriminadcion , que pueden esperar los demas ,,, ps con repero mi opinion con sentido de ciudadano

      0
      ludwidmiguel

      akarotto__]y que esperabas de los gringos ?
      No solo ellos en europa tambien y en america latina muchos argentinos
      en todo los lugares del mundo hay discriminacion

      0
      alsamuef

      akrov]hablo españa que en el aeropuerto no deja ingresar a los argentinos y te tratan como mierda, lo mismo en los hospitales de españa
      Por algo sera.
      jajajaja

      0
      Teknoman05

      hablo españa que en el aeropuerto no deja ingresar a los argentinos y te tratan como mierda, lo mismo en los hospitales de españa
      Por algo sera.

      0
      sakrov

      No hay nada mas racista que un Argentino.

      hablo españa que en el aeropuerto no deja ingresar a los argentinos y te tratan como mierda, lo mismo en los hospitales de españa

      0
      Teknoman05

      No hay nada mas racista que un Argentino.

      0
      xtravios_216

      ama2812]y en todos lados...
      No

      No? NO!?
      el rasismo no solo es de razas si no tambien de religiones.
      .
      .
      .
      .
      esque acaso no lee su propio post?
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      . yo tampoco lo lei porque es totalmente obvio que un pais tan HDP no tenga razismo de cualquier indole.

      0
      alsamuef

      bdi15]Pero que hipocrecía, hablas del racismo en EE.UU. y todos a comentar. Haces un post sobre lo que pasa en Argentina y te denuncian y cierran el post!
      A veces me da verguenza la gente con la que convivo!

      Es como el alcoholismo... el primer paso deberia ser reconocer el problema... En estados unidos sucede los mismo, sobre todo con los republicanos. Es mas , los comentarios de aca son muy parecidos a los de ellos.

      0
      Igby_el_inmortal

      en Argentina no hay racismo

      0
      RamiFede3

      juva]amiFede3]el nazismo original, decia que la raza blanca es superior, pero no hablaba mal de la raza negra ni los queria lastimar.

      incluso en africa, habia divisiones SS de negros, que peleaban contra sus colonizadores franceses o ingleses
      en que libro o lugar leíste o supiste semejante idiotez???????
      lean libros de escritores neutrales chicos no de autores zurdos.

      por que te crees que en la india casi toda la poblacion tiene simpatia por hitler y el nazismo? porque la colonizacion inglesa cayo por la ayuda de los nazis. en africa, alemanina nazi financiaba y entrenaba a los grupos rebeldes que se levantaron en armas contra los colonos ingleses y franceses. pero claro, esa parte de la historia mejor evitarla.

      lamentablemente siempre esta el gil que cree que defiendo a los nazis. no lo defiendo, simplemente estoy en contra de deformar la historia solo por venganza

      0
      michael_18_1

      avverniti]A7X_]ilion25]El mundo esta lleno de basura
      Especificá, negros o judíos
      que pelotudo sos.. 😟

      y con ese avatar vos no sos mucho menos...
      pues con tu avatar tampoco..

      0
      rama2812

      ama2812]y en todos lados...
      No
      sabes que si? hay casos de racismo en TODO el mundo

      0
      _A7X_

      amiFede3]A7X_]amiFede3]el nazismo original, decia que la raza blanca es superior, pero no hablaba mal de la raza negra ni los queria lastimar.

      incluso en africa, habia divisiones SS de negros, que peleaban contra sus colonizadores franceses o ingleses
      Un poco de historia no te vendría mal , los librosno muerden ,los nazis los llamaban subhumanos

      Un poco de historia no te vendría mal a vos, flaco en serio. los nazis llamaban subhumanos a los judios.

      no se que libros leeras vos, los de rodolfo walsh. en serio falco es malo deformar la historia para hacer quer mas mal al otro
      Me hacés reír ,los nazis llamaban así a los judíos , negros, bolcheviques,gitanos etc.

      0
      RamiFede3

      A7X_]amiFede3]el nazismo original, decia que la raza blanca es superior, pero no hablaba mal de la raza negra ni los queria lastimar.

      incluso en africa, habia divisiones SS de negros, que peleaban contra sus colonizadores franceses o ingleses
      Un poco de historia no te vendría mal , los librosno muerden ,los nazis los llamaban subhumanos

      Un poco de historia no te vendría mal a vos, flaco en serio. los nazis llamaban subhumanos a los judios.

      no se que libros leeras vos, los de rodolfo walsh. en serio falco es malo deformar la historia para hacer quer mas mal al otro

      0
      Kilimanyaru

      Esa imagen que pusiste me impacto. Me hizo pensar en esos millones de personas que por más de 400 años sólo vivían para trabajar la tierra (americanos, africanos y asiáticos). Es una lastima y me da un sentimiento de odio sin limites hacia los ideadores de ese sistema.

      0
      _A7X_

      amiFede3]el nazismo original, decia que la raza blanca es superior, pero no hablaba mal de la raza negra ni los queria lastimar.

      incluso en africa, habia divisiones SS de negros, que peleaban contra sus colonizadores franceses o ingleses
      Un poco de historia no te vendría mal , los librosno muerden ,los nazis los llamaban subhumanos

      0
      djuva

      amiFede3]el nazismo original, decia que la raza blanca es superior, pero no hablaba mal de la raza negra ni los queria lastimar.

      incluso en africa, habia divisiones SS de negros, que peleaban contra sus colonizadores franceses o ingleses
      en que libro o lugar leíste o supiste semejante idiotez???????

      0
      alsamuef

      y en todos lados...
      No

      0
      RamiFede3

      el nazismo original, decia que la raza blanca es superior, pero no hablaba mal de la raza negra ni los queria lastimar.

      incluso en africa, habia divisiones SS de negros, que peleaban contra sus colonizadores franceses o ingleses

      0
      djuva

      no solo en USA....entra a post de chicharito y de mexico y ya veras cuanto racismo hay......

      0
      eddante1

      y que esperabas de los gringos ?
      No solo ellos en europa tambien y en america latina muchos argentinos

      0
      conimu90

      A7X_]ilion25]El mundo esta lleno de basura
      Especificá, negros o judíos
      que pelotudo sos.. 😟

      y con ese avatar vos no sos mucho menos...

      0
      alsamuef

      ilion25]El mundo esta lleno de basura
      Especificá, negros o judíos

      JAJAJA, he aqui una basurita señores. Pareciera que argentina esta lleno de estos

      0
      kakarotto__

      y que esperabas de los gringos ?

      0
      Tavverniti

      ilion25]El mundo esta lleno de basura
      Especificá, negros o judíos
      que pelotudo sos.. 😟

      0
      _A7X_

      El mundo esta lleno de basura
      Especificá, negros o judíos

      0
      rama2812

      y en todos lados...

      0
      lilion25

      El mundo esta lleno de basura

      0