Popular channels

Rajoy recurrió la convocatoria al referéndum catalán

Rajoy recurrió la convocatoria al referéndum catalán


El presidente de España respondió rápidamente por la vía legal al histórico decreto firmado el sábado por el presidente catalán, Artur Mas, y anticipó que esta tarde el Tribunal Constitucional decidirá sobre el recurso presentado. Rajoy sostuvo que la ley de consultas catalana y el llamado al referéndum quedarán "automáticamente suspendidas", porque "atenta contra la Constitución" española.




El sábado, el gobierno de Cataluña firmó un histórico decreto que convoca a los catalanes a decidir su independencia en las urnas el próximo 9 de noviembre. Mas actuó al amparo de una ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán, que el Ejecutivo español considera ilegal.

"La consulta que se pretende llevar a cabo, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución", subrayó Rajoy en una declaración institucional tras presidir un Consejo de Ministros urgente que aprobó los recursos judiciales de su gobierno.

"Siempre dijimos que esa consulta no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles", añadió. El jefe del Ejecutivo explicó que "está obligado" a presentar los recursos para "defender la Constitución y a todos los españoles, incluidos los catalanes".

En línea con los argumentos defendidos desde que Mas lanzó el desafío soberanista, Rajoy reiteró que "la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español", y "una parte de él no puede tomar una decisión que afecta a todos".

Agregó además que, al igual que la unidad territorial, "cualquier intento de disolverla" va en contra de la Constitución. "Es demagógico que se apele al derecho a ser escuchados, mientras quienes esgrimen ese derecho se lo privan al resto. El derecho que pretenden darle a unos se les sustrae a todos los demás", remarcó.

Frente a este escenario, Mas reiteró anoche en una entrevista televisiva que una vez que se pronuncie el Tribunal Constitucional deberá "pactar" una respuesta con las demás fuerzas políticas que impulsan el referéndum.

Su principal socio, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, insiste en que el Constitucional "no detendrá el proceso soberanista de Cataluña", y ante un eventual veto, sigue siendo partidario de que los catalanes voten como "acto de desobediencia civil".
0
0
0
0No comments yet