Check the new version here

Popular channels

Randa Wahbe, palestina: "Mientras se negocia la paz Israel c

Randa Wahbe, palestina: "Mientras se negocia la paz Israel confisca nuestro territorio"



Después del último ataque de Israel a Franja de Gaza, Palestina dejó de ser noticia. Randa Wahbe, defensora de derechos humanos, dice que el proceso de paz "deja un balance negativo". Después de 20 años, agrega, “les hicieron perder la fe a los palestinos en que estas negociaciones sean un proceso legítimo para obtener la paz”.

Randa Wahbe trabaja en Addameer, la organización palestina de apoyo a presos y presas políticas situada en Ramallah, Cisjordania. Wahbe estuvo en Colombia este pasado mes de octubre para participar en una actividad de intercambio con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP–. La defensora de derechos humanos se refirió a la posible realización de una mesa de negociación entre la Organización de Liberación Palestina –OLP– e Israel y afirmó: “No deberían volver a la mesa antes de la liberación de todos y todas los detenidos y las detenidas políticas”.

Colombia Informa: –Durante su estadía en Colombia usted tuvo la oportunidad de conocer la situación de los presos y las presas políticas, incluso pudo visitar la cárcel de La Picota. ¿Encontró algunas similitudes entre la realidad colombiana y la palestina?

Randa Wahbe: –Sí, claramente. Hay muchas similitudes en el tratamiento a presas y presos entre Colombia y Palestina, lo que incluye el maltrato y la falta de respeto a los derechos de las familias durante las visitas, las malas condiciones de encarcelamiento y las leyes creadas especialmente para criminalizar a los defensores de derechos humanos. Mi visita a Colombia me permitió comprobar que todas las luchas carcelarias son muy cercanas. Me impactó particularmente el hecho de que los presos y las presas iban a empezar un movimiento de huelga de hambre a los pocos días de la salida de nuestra delegación, una lucha que tuvieron que enfrentar los presos y las presas palestinas hace poco.

C. I.: –En este momento el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– están dialogando en La Habana. Desde la experiencia del pueblo palestino, ¿cuál es el rol de las presas y los presos políticos en ese tipo de diálogos?

R. W.: La Organización de Liberación Palestina –OLP– e Israel están en proceso de negociación desde hace más de 20 años. Durante ese tiempo, Israel ha confiscado la mayoría del territorio palestino, ha construido el ilegal y aterrador muro del Apartheid –el cual impide el acceso a sus tierras a la mayoría de los palestinos–, ha destruido sus casas, ha expendido colonias, asesinó centenares de palestinos y detuvo entre 86.000 y 90.000 palestinos. Estos simples hechos demuestran que Israel no tiene interés en ser “un socio de la paz”.

En el caso de las presas y los presos palestinos que han sido utilizados como moneda de cambio en las negociaciones, Israel no cumplió con su promesa de liberarlos en la mayoría de los casos. En pocas palabras, el proceso de negociación les falló a los presos y las presas, y no ha podido brindar garantías o cualquier tipo de protección a los palestinos frente a las capturas y detenciones políticas. Por lo tanto, las partes negociadoras no han cumplido con un elemento fundamental del proceso de negociación y no deberían volver a la mesa antes de la liberación de todos y todas los detenidos y las detenidas políticas.

C. I.: Un Frente Unido de Palestina ha sido creado para negociar con el gobierno Israelí durante la última agresión a Franja de Gaza. ¿Ese Frente es parte de una estrategia independentista palestina?

R. W.: Hay una falta de claridad en cuanto al rol de los que negociaron durante el ataque a Franja de Gaza. Es importante precisar que en este momento no hay una estrategia clara o unificada para la liberación de Palestina, lo que es una necesidad urgente. A pesar del ataque de Gaza y las agresiones y violencias cotidiana que seguimos viviendo en todas las partes de Palestina, seguimos reclamando nuestro derecho a la libertad, el retorno a nuestras casas y pueblos así que nuestra lucha por la libertad nunca se desvanecerá.
0
0
0
0
0No comments yet