Check the new version here

Popular channels

Rastafari.

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como encarnación de Dios.

Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes,2 siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista.3 y atribuyeron un caracter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros (la gran mayoría de la gente en Jamaica siendo negro) de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos».

Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.



Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas, creen que Haile Selassie, liberará a la gente del mundo de ascendencia africana, conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.
Los rastafaris creen que ellos, y el resto de los de la etnia negra, son descendientes de los antiguos israelitas.4 5 La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. Según cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel. En 1° Reyes 10:13 se proclama «Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes». Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas. La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Zion. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope copto, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a la iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero. Se puede considerar que el rastafarismo sería una escisión de la Iglesia copta. Algunos rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast, libro que narra la gloria de los reyes de la dinastía salomónica en Etiopía, por ser el escrito que narra con detalles el encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Sin embargo, la Biblia no deja de ser uno de los textos leídos por rastafaris; ya que consideran que ambos textos son de gran importancia.

Uno de sus tipos de asamblea espiritual (grounation) del Movimiento Rastafari es similar en muchas aspectos a los oficios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se convirtieron al judaísmo -cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseían esclavos- y huyeron a Jamaica.[cita requerida] Algunas de las características del rastafari inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones nativas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros nyabinghi, caracterizados por sus rastas y que lucharon contra el poder «corrupto» de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris[cita requerida].

Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un «Salvador».

Debido a su alto sincretismo, no hay un estudio general de la cultura rastafari, pues según ellos cada uno es dependiente de su fe, es decir, también tienen entre ellos muchas diferencias en su fe.

El movimiento rastafari recibe este nombre debido a su regente (Ras), que como se anotó al principio, antes de ser reconocido como Haile Selassie I se llamaba Ras Tafari Makonnen.

La marihuana es usada por los Rastafaris como algo sagrado, ya que sostienen que fue encontrada en el lugar de la tumba del Rey Salomón, luego de enterrarlo. No existe registro certero del descubrimiento y su posterior uso religioso en el movimiento Rastafari. Desde siempre está vinculada con la apertura de conciencia facilitando la conexión interna y acercando uno a Jah.

Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición etíope, titulado Kebra Nagast,6 y la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).


dios Jah



Los rastafaris son monoteístas, creyendo en un Dios singular a quien denominan Jah. Los rastafaris ven a Jah como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Los rastafaris dicen que Jah, en la forma del Espíritu Santo (encarnado), vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I and I" (yo y yo).


Historia



El movimiento rastafari debe su nombre a Ras (principe) Tafari Makonnen (nombre/apellido), cuya coronación como Emperador Renzo de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes:
«Mirad a África para la coronación de un rey negro, porque el día de la liberación está cerca»

Salmos 87:4-6 es también interpretado como la predicción de la coronación de Haile Selassie:
«Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Filistea y Tiro, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Zion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. El señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí»

El emperador Haile Selassie fue coronado como «Rey de Reyes, Señor de los Señores, y León conquistador de la tribu de Judá» y es, según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón Hijo del Rey David. Hay que destacar la ceremonia lujosa en la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde recibió el nombre de Haile Selassie (poder de la santísima trinidad), y dejando atrás su título de Ras Tafari, frente a representantes de los principales países del mundo.

Garvey creía en el panafricanismo, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. Él promovió esta causa durante las décadas de los veinte y treinta, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales y urbanas. Haile Selassie llegó al trono de Etiopía en 1930, y casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas. El movimiento Rastafari comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto por su represión y nivel de justicia que guardaban desde la esclavitud.

El mismo Haile Selassie era un cristiano devoto. Él negaba el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris; pero citando a Lucas 21:8 Jesús dijo: no se dejen engañar; por que muchos usurparán mi nombre y dirán «Yo soy el mesías», y está bien claro que Haile Selassie I nunca se jactó de serlo. Después, conoció a varios ancianos rastafaris en Addis Abeba y permitió a los rastafaris y a otras personas de descendencia africana asentarse en sus tierras personales en Shashamane.

Las primeras persecuciones legales de rastafaris ocurrieron en 1934 por no jurar lealtad al rey de Inglaterra Jorge V. El Gobierno británico no toleraría a los jamaicanos leales a Haile Selassie en lo que era por aquel entonces su colonia. El movimiento rastafari fue uno de los primeros sectores de la sociedad jamaiquina en recuperar la memoria histórica de los descendientes de los esclavos negros. Una canción de los años 70 de Horace Andy, músico rasta jamaicano dice así:
«Cuando era un niño no sabía de mi cultura. Cuando era un niño no sabía que mis antepasados venían de África. Cuando era un niño solía decir que los Rastas no eran buenos. Solía salir huyendo de ellos por las calles. Pero ahora, dejádme deciros, son los que dicen la verdad.»

Leonard Howell fue el más destacado de los primeros líderes del Movimiento Rastafari. Fue arrestado y metido en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaiquino. Tras ser liberado, fundó la Comuna del Pináculo, que se considera el origen del uso medicinal y recreacional de la Ganja por los rastafaris. La hierba también alcanzó un significado espiritual como un sacramento sagrado entre los llamados Guerreros Nyahbinghi.

Durante los años 30, la depresión hizo naufragar a Jamaica y Etiopía por igual. La Italia del Fascismo encabezada por Benito Mussolini invadió Etiopía en 1935 (ver la Segunda Guerra Ítalo-Etíope), que fue considerada uno de los mayores eventos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. Haile Selassie, exiliado en el Reino Unido, creó la Federación Mundial Etíope para unir mundialmente el apoyo negro al reinado etíope. Después del final de la guerra, donó una extensa parcela de tierra en Shashamane, Etiopía, para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal.

En los años '50, el mensaje del movimiento rastafari de orgullo racial y unidad había puesto en alerta a la clase dominante en Jamaica, y los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. Muchos rastafaris fueron brutalmente reprimidos, y algunos murieron. Otros fueron humillados haciendo que su trenzas sagradas fueran cortadas.

El 1ero de marzo de 1958, el Príncipe Emmanuel Charles Edwards fundó el Congreso Negro Internacional Etíope Africano (Ethiopia Africa Black International Congress), y estableció su Cuartel Central en el 54B de Spanish Town Road en Kingston, Jamaica. Sus miembros son conocidos como boboshantis e incluyen famosos cantantes de reggae como Sizzla y Capleton.

La visita a Jamaica de Haile Selassie el 21 de abril de 1966 y su encuentro con ancianos rastafaris dio un empujón notable al movimiento: su muerte en 1975 coincidió paradójicamente con el comienzo de su más espectacular período de crecimiento, sustentado en parte por la popularidad internacional de la música reggae en la cual el movimiento rastafari encontró un medio de expresión, y en la fama mundial del creyente Bob Marley. En realidad el reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari.7 Debido a la visita de Haile Selassie, el 21 de abril es celebrado como el Groundation Day. Fue durante esta visita cuando Selassie dijo a los líderes de la comunidad rastafari que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica. Liberación antes de la repatriación.

Walter Rodney, profesor en la universidad de las Indias occidentales comenzó un movimiento del poder negro en 1968. Combinado con el movimiento rastafari, ambas filosofías se difundieron rápidamente por varias naciones caribeñas, incluyendo Trinidad y Tobago, Dominica y Granada.

A lo largo de los años '70, el movimiento rastafari floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente se debió a la conexión entre la música reggae y la religión. El reggae nació de los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras de radio de los Estados Unidos. Los músicos jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la músical folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, que daría lugar al reggae bajo la influencia del soul. En los años '60 y '70, la independencia de Jamaica, y candidaturas democráticas que se mostraban más favorables a las reivindicaciones de los desfavorecidos, fomentarían una mirada más política dentro de la temática del reggae como música de los habitantes pobres. El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional en los primeros años '70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su nuevo reggae algo más lento y al que agregó instrumentos de madera. Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y «vendida a Babilonia». El reggae y el ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru o tambores nyahbinghi, aunque los músicos de reggae también han venido practicándolo y fusionándolo.

Haile Selassie murió en 1975, aunque no hay nada concreto con respecto a su muerte; dicen que fue asesinado por orden del usurpador Mengistu Haile Miriam o que fallece por complicaciones de próstata[cita requerida]; los estudiosos del movimiento rastafari y los creyentes en la inmortalidad estaban divididos en cuanto a cómo tomarse su muerte. Algunos creían que había trascendido la carne mortal y siguió viviendo como un ser completamente divino. Otros creían que nunca murió realmente, y que su muerte fue creada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura del poder mundial) en una popular teoría entre los rastafaris.

En el año 1992, su cuerpo (algunas versiones dicen que fue su osamenta) fue encontrado por el arqueólogo homónimo Haile Selassie debajo de una tabla en las tierras de su palacio. Rumores para desacreditar el movimiento rastafari dicen que había sido en la letrina de Mengistu, se afirma que su cuerpo se mantuvo casi intacto hasta su sepultura el 2 de noviembre del 2000, fecha en que sus restos fueron llevados a la Holy Trinity Cathedral de Addis Abeba, ceremonia en la que estuvo presente, entre otros, la viuda de Bob Marley, Rita.
Vestimenta rastafari relacionada a su cultura

Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendo cabelleras con rastas (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y remeras holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopia, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verde, amarillo y rojo. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa simboliza también la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.

El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopia. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León.

El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día ha dejado de lado las creencias y culturas para convertirse en una moda en la cual se mantienen los dreadlocks, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que muchos consideran erróneamente la cara de Rastafari ya que utilizó los salmos de la Biblia con su popular música reggae.

Junior Marvin, guitarrista del grupo de Bob Marley, habla sobre la religión rastafari:
Lo que entiendo de ella es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te coloquen. Es irrelevante.»



Bibliografía


Para el teórico rasta, Rodrigo Pérez: La hierba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad». Pérez considera que fumar ganja es «un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos», sin embargo, aclara, los rastas no tienen la obligación de fumar ganja. «Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud». «Nosotros experimentamos las vibraciones del arbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza». Además defienden la ganja al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. «Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que está implicado Dios Todopoderoso».

En general, las drogas sí producen adicción, pero la marihuana no crea dependencia física. Los rastafaris no consideran prohibirla. Creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre, sino a las leyes naturales, al igual que el hombre. «Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siembre lo que necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente». aunque se reprocha el uso lúdico de la hierba, pues esto no esta bien visto por los Rastafaris




Lengua



Los idiomas hablados en Jamaica son el inglés y el patois (una mezcla de inglés con palabras africanas) es decir inglés jamaiquino. Hay varias frases o palabras características de los rastafaris, como:

Babylon (Babilonia) es un concepto de crítica al sistema capitalista, la sociedad de consumo, y las formas de vida alienantes en la modernidad, nacido desde una interpretación de las lecturas bíblicas tradicionales, está contrapuesta al concepto de Zion, por ende se refiere a todo lo malo desde el punto de vista vital y espiritual. [cita requerida].


Zion (Sión) se refiere tanto a Etiopía como al continente africano. También tiene a veces el significado de lo opuesto a Babilonia, es decir que Zion es la utopía rastafariana. También Zion es llamado al valle sagrado de descanso a donde parten los rastafaris cuando mueren, una semejanza al concepto tradicional de paraiso.

I and I («Yo y yo») es un término complejo, refiriéndose a la unidad de Jah (Dios) con cada uno de los humanos pero también destacando la suma importancia del ser humano en el orden de las cosas. El erudito rastafariano E. E. Cashmore dice: «“Yo y yo” es una expresión para sintetizar el concepto de unidad, la unidad de dos personas. Así que Dios está dentro de todos nosotros, y nosotros somos de hecho una sola persona. “Yo y yo” significa que Dios está en todos los hombres. El vínculo de Ras Tafari es el vínculo de Dios, del hombre. Pero el hombre por sí mismo necesita un jefe y el jefe del hombre es su Majestad Imperial Haile Selassie I de Etiopía». El término es a menudo usado en lugar de «tú y yo» o «nosotros» entre los rastafarianos, implicando que ambas personas están unidas bajo el amor de Jah.

Como consecuencia de esto la palabra «I» es sumada o mezclada con muchas otras palabras. Por ejemplo la comida i-tal (i-tal food) no ha tenido contacto con los productos químicos modernos, y es servida sin preservantes, condimentos o sales. El alcohol, café, leche, refrescos y licores son generalmente vistas como no i-tal. La mayor parte de los rastas siguen las prescripciones i-tal, y algunos son vegetarianos. Incluso los rastas que comen carne tienen prohibido comer cerdo, ya que los cerdos son carroñeros de los muertos, al igual que cangrejos, langostas y gambas, aunque otro tipo de mariscos son básicos en la dieta rastafariana. Por otra parte los rastas tampoco comen carne de ningún tipo de animal que tenga ojos, se tiene esa creencia por una pintura en la que aparece un pez mirando a Salomón.

Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down, que significa «abajo» en inglés) en lugar de levantarle.

Irie hace referencia a los sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena. Es lograr un estado de conexión entre I&I a través de la Itación (Itazión: meditación). También es usado como saludo cordial entre hermanos Rastas.

Livication reemplaza a dedication (dedicación), para deshacerse de la connotación de muerte (debido a que dead, que se pronuncia como ded, significa «muerto» en inglés, mientras que live significa «vivo»).

Overstanding reemplaza a understanding (comprensión), refiriéndose a la iluminación que eleva la conciencia propia (ya que under significa «debajo» en inglés, y over significa «por sobre»).

Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para «elevar» más el nivel de meditación.

Alfa y Omega Se refieren, respectivamente, al Emperador Haile Selassie, y a la Emperatriz Menen, como la unión perfecta, entre hombre y mujer, principio y fin.

InI se refiere a la paz que lleva el rasta con la naturaleza y los seres vivientes, pues Dios (Jah) ha creado a todos y nadie debe abusar de los demás, por eso el rastafariano respeta y ama a la naturaleza que Jah ha creado.

Adonai se refiere a Jah Rastafari, Padre de la Creación, Haile Selassie I.

Binghiman es el nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de

Nyabinghi es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es «muerte a los opresores blancos y negros». La congregación espiritual Nyabinghi reunida en los especiales días para celebrar los eventos de la historia Rastafari y en algunas ocasiones en que la congregación decide reunirse.

Jah love se refiere al gran amor que Jah tiene para sus hijos.

Bless significa bendición y es usado como despedida entre los rastafaris.
Estructura moderna

Rastafari, más que una religión, es un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Boboshanti -también llamados Bobo dread- y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

Ellos luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y otros luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realicen, pero sin que su contenido sea alterado por los blancos (hombres de mal; no por su color de piel) quienes a diario la alteran para su beneficio.

Por otra parte los rastas no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no está en contra de la evolución y el pensamiento libre, los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal.



Fechas importantes

7 de enero - Navidades etíopes.

7 de febrero - Año nuevo Rastafari según el calendario en occidente.

21 de abril - Aniversario de la visita del emperador Haile Selassie I a Jamaica. También conocido como el Día del Groundation

23 de julio - Nacimiento del Emperador Haile Selassie I.

1 de agosto - Proclamación de la libertad de los esclavos africanos en occidente (1834-38).

17 de agosto - Nacimiento de Marcus Garvey.

2 de noviembre - La coronación del Emperador Haile Selassie I.

25 de marzo - Aniversario de la reina de reinas la Etege mennen I




La Religión y la Espiritualidad Rasta


La faceta religiosa del rastafarismo se divide básicamente en tres ramas. Cabe mencionar que hay rastas que no adhieren a ninguna de ellas y profesan su fe a su modo:

Las 12 Tribus de Israel:

es una organización creada por Vernon Carrington en 1968 en Trenchtown, Jamaica, con el propósito de reunir a los rastas para organizar la repatriación hacia África. Crearon una comunidad que se basa en los principios de la Biblia, dejando su libre interpretación y se organizan por tribus. En la Biblia los 12 hijos de Jacob, después llamados Israel (pueblo de Dios), representan una tribu y reciben una bendición de Jah (abreviatura de Jehová). Creen que todos somos hermanos sin importar color, raza u origen. Creen en Iyesus Kristos (Jesús) y en la Santa Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Boboshanti:

fue creada por Prince Enmanuel I, anciano Rasta, quien profesa que la divina trinidad la componen rey, sacerdote y profeta. El rey es Haile Selassie I, el profeta es Marcus Garvey y él es el sacerdote. Es la orden más cerrada y estricta. Poseen una dieta estrictamente vegetariana, no comen nada que se arrastre por el suelo (incluyendo verduras). Se visten con una túnica africana y un turbante para contener el poder físico y espiritual que les otorgan los dreadlocks. Creen en la supremacía negra por encima de cualquier otra raza. Practican los rituales ortodoxos de Etiopía.

Nyahbinghi Natty Dreadlock:

son los ancianos Rasta, que en su mayoría viven en las montañas o en las playas. Son los más viejos creyentes de la fe, por eso son los más preocupados por transmitirle sus conocimientos a los niños. Muchos de ellos eran cristianos cuando eran jóvenes. Celebran diferentes fechas anuales, en donde bailan, reflexionan, meditan y dan gracias a Jah con su antiguo sacramento al ritmo de los tambores Nyabinghi, la verdadera música Rastafari.

Otras organizaciones más pequeñas son: The Ethiopian Zion Coptic Church, Ethiopian World Federation, Haile Selassie Theocratic Church y Rastafarian Association.
Todas ellas tienen, dentro de sus cultos, el uso de la ganja (marihuana), como elemento de acercamiento a Dios, aunque dependiendo la rama Rasta, no todos pueden fumarla, y no en cualquier momento. Por lo general, los grupos pequeños o los practicantes libres la usan con mayor frecuencia, y no sólo en rituales religiosos.



¿Por qué es importante despertar la conciencia Rasta en el mundo actual?



El mundo actual exige personas dinámicas y activas. Hombres y mujeres con capacidad de llevar a cabo luchas en el plano social, político, económico y ambiental, para contraponerse inteligentemente a la actual vorágine mundial ocasionada por las corrientes de pensamiento destructivas y represivas, provenientes desde las entrañas de Babylon.

El hombre y la mujer Rasta simbolizan ese carácter de lucha en el ser humano. El conocer su propia historia y sentir orgullo por lo autóctono, por el legado cultural africano e indígena (generalmente relegado a segundo plano), es la mejor herramienta para combatir de frente y con argumentos sólidos el racismo y diezmar la influencia de gente inescrupulosa y nociva.



Como dice Bob Marley en la canción Buffalo Soldier: If you know your history, then you would know where you coming from (…). Si conoces tu historia, entonces sabrás de dónde vienes…

Esta pequeña reflexión podría sonar a ficción religiosa o ideológica, pero si analizas con detalles y comparas con la realidad de tu país, te darás cuenta de que se trata de una concepción totalmente aplicable a tu entorno. No importa del país que seas, todos y todas nacemos con la capacidad de ayudar a los demás, así como al “Yo y Yo” espiritual que necesitamos para persistir en la lucha.
Como dice Gondwana en su canción Mártires: “MI alma rebelde no podrán entender, un hombre Rasta no se echa a correr (...) ”.



Estructura moderna

Rastafari, más que una religión, es un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Boboshanti -también llamados Bobo dread- y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

Ellos luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y otros luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realicen, pero sin que su contenido sea alterado por los blancos (hombres de mal; no por su color de piel) quienes a diario la alteran para su beneficio.

Por otra parte los rastas no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no está en contra de la evolución y el pensamiento libre, los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal.




La Música en el Rastafarismo



Para los y las Rasta, la música significa el principal medio de difusión de su mensaje y forma de pensar. A continuación presentamos una breve reseña histórica sobre el ritmo más representativo y popular de la cultura Rasta: El REGGAE.

El REGGAE es un género musical que se desarrollo en la isla caribeña de Jamaica, como una combinación entre ritmos Afro-antillanos (SOCA, CALYPSO, MENTO) y el RHYTHM & BLUES norteamericano. Comenzó a mediados de la década del 50, por esos años las radioemisoras del sur de Estados Unidos, especialmente las de la ciudad de Nueva Orleáns, eran escuchadas en Jamaica.

Los ritmos musicales como el RHYTHM & BLUES, que provenían de estas emisoras, se fueron mezclando con los ritmos originales de los habitantes jamaiquinos. Los elementos distintivos de esta música eran el énfasis del llamado “off-beat”, de marcada tendencia caribeña. En Jamaica, el off-beat comenzó a acentuarse cada vez más, y la influencia de los ritmos Afro-antillanos comenzaba a hacerse más notable.



De esta forma fue como se derivaron el SKA, el BLUEBEAT y el ROCKSTEADY, antecedentes musicales inmediatos al REGGAE. El término reggae viene de la palabra inglesa raggamuffin, derivada de “rag” (harapo), y que literalmente significa harapiento. Fue utilizada para etiquetar a clases pobres, rastas y músicos jamaicanos y sus movimientos culturales. Después se derivó la palabra en ragga, y de ahí para nombrar al REGGAE.

A fines de los años 60, una nueva generación de músicos intentaba nuevas formas de tocar ROCKSTEADY, implementando una fusión con cantos Rastafari, caracterizados por sonoras repeticiones rítmicas, percusión muy original y temas relacionados con la protesta y crítica social.

Nace así el movimiento REGGAE, que colocaba en primer plano al bajo y a la batería dejando los otros instrumentos como acompañamiento. Fue también influenciado por la música SOUL con sus dulces armonías, y el ROCK con sus sonidos eléctricos más crudos.

Otro elemento importante en el desarrollo fue que las letras de las canciones comenzaron a reflejar situaciones sociales y una crítica a la sociedad moderna. El REGGAE incluye canciones que tratan sobre pobreza, política y Rastafarismo, y ha servido de servido de influencia para otros estilos musicales como el PUNK ROCK y fue originador del RAP, iniciado por jamaiquinos residentes en Nueva York. La fusión del RAP y el REGGAE ha influido en estilos modernos, como el RAGGAMUFFIN.



Estas variedades musicales han sobrevivido al paso de los años y aunque Jamaica sigue siendo el principal exponente, otros países como Inglaterra (debido a su gran número de inmigrantes y descendientes jamaiquinos), países africanos y latinoamericanos, producen muy buenos artistas de REGGAE.

Muchas canciones del REGGAE son de corte eminentemente espiritual, en cuyas letras predomina la alabanza del Dios o Jah. A menudo se exclama Rastafari queriendo decir "Principe Tafarí" (ras significa príncipe en lengua amaharica), que alude a Ras Tafari Makonnen, posteriormente nombrado Haile Selassie I, Rey de Etiopia (1892-1975), venerado como un profeta.

Otros temas recurrentes en las letras son la pobreza, la discriminación racial, la resistencia a la opresión de los gobiernos, así como hermosas canciones de amor.

Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, entre otros. La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.



Verde, amarillo y rojo


Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etíope) son un símbolo del movimiento Rastafari, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El león es también un símbolo Rastafari importante, que simboliza tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.



preguntas frecuentes

¿Se tiene que ser negro para ser Rasta?

La Fe Rasta se originó en Jamaica y tiene sus raíces en África. Pero eso no significa que el Rastafarianismo sea solo para gente negra. El Rastafarianismo es para toda la humanidad, para quienes lo toman. Rastafarianismo es Bien y Amor. Su Majestad Imperial (SMI) Haile Selassie dijo que lo africanos pelearan "Hasta que el color de la piel no tenga mas importancia que el color de los ojos". SMI tambien dijo que "hasta que la filosofia que mantiene a una raza superior y a otra inferior sea final y permanentemente desacreditada y abandonada... habra lucha". Asi que el racismo no tiene lugar en el Rastafarianismo. Toda la humanidad, negros, blancos, sea el color que sea, proviene de Africa. Asi que como puede el hombre dividr algo que Jah no ha dividido,
que Jah creo a su propia imagen, con una sola sangre?

¿Existe una Biblia Rasta?

Los Rastas unsan la misma Biblia que los cristianos, pero creen que algunas partes han sido reescritas por Babylon (Roma). Pero nadie puede cambiar las palabras de Jah, incluso si lo intentan. Los Rastas usan especialmente el antiguo testamento, gloria de reyes, genesis, salmos y revelaciones. SMI revelo una una nueva version de la Biblia basada en antiguas escrituras etiopes en las que se puede confiar. Ademas, los Rastas leen algunos viejos libros etiopes que no son incluidos en la Biblia usual, el Kebra Nagast y el Kebra Fetha.

¿Existe algo parecido a los "padres" o "predicadores"?

Se tienen a los "Viejos", que son Nyabinhgi, gente sabia con gran conocimiento, experiencia y sabiduria.

¿Solo hay Templos Rasta en Jamaica y Etiopia?

Al igual que la pregunta del color, no hay limitaciones en cuestiones de Jah. Tu cuerpo es la
Iglesia de Jah. Pero hay congregaciones a las que uno puede unirse para orar juntos.

¿Por que los Rastas ven a Haile Selassie como un ser divino? es El Dios?

La Mayoria de los Rastas ven a SMI Haile Selassie como divino porque es El quien cumplio la profecia. Marcus Garvey dijo que un rey vendria de Etiopia y llego SMI. Tambien esta escrito en Revelaciones, capitulo 5, que el Leon de Judea, el hijo de David, rompera los sellos. SMI es de la rama de David, porque pertenece al linaje de Salomon. Su titulo legal es "Seqor de Seqores, Rey de Reyes, Elegido de Dios, Leon Conquistador de la Tribu de Juda".
El mismo titulo que esta escrito en la Biblia. Pero no todos los Rastas identifican a SMI como Jah. Algunos Rastas ven a Haile Selassie como Jah y Mesias, algunos ven a SMI como un hombre devoto, icono de Cristo en la Tierra.

¿Los Rastas creen en Jesucristo?

El mismo Haile Selassie era un creyente de Cristo, de la tradicion ortodoxa. Los Rastas, como seguidores de Selassie, creen en Jesus (Eyesos Christos).

¿Como me cambio a ser Rasta?

Uno no se cambia a la religion Rasta. Uno se hace. Hacerse es seguir las enseñanzas de el altisimo Jah. Como Cristo vino a hacer el camino, debemos buscar y seguir ese camino.

¿Son los dreadlocks una obligacion para los Rastas?

Los dreads no son una obligacion para los Rastas, incluso si se tiene mucha fe. Y no todos los
Rastafaris usan dreadlocks y algunas personas que no son Rastas los usan por moda. Lo que importa es lo que uno tiene en su corazon. Si estas bien con Jah, bien con tus hermanos y hermanas, y sigues las enseñanzas de Jah, que mas puedes pedir?

¿Es la ganja una obligacion para los Rastas?

Al igual que los dreadlocks, el uso de Ganja es una parte del Yo y Yo, pero no es una obligacion.
La Ganja, o sea el cáñamo o la Marihuana simplemente, es una de las más antiguas plantas que la humanidad ha conocido y usado, y en esta era, una de las más diversificadas. Crece cultivada naturalmente en todo el mundo, en distintos climas y suelos y es utilizada por distintos pueblos y culturas. La Ganja es una planta Santa, es una planta tan diversa e integral, que al conocerla y usarla, uno comprende que realmente está para la sanación de las naciones. Por eso los estados enfermos se niegan a que el pueblo la use o tratan de controlarla haciendo leyes, transformando una Planta Santa en un objeto de consumo bajo las reglas del mercado o desinformando, creando imágenes negativas y mintiendo, sencillamente. De hecho, esta guerra contra la Marihuana, no es en todo el mundo y , además, sólo comenzó bien entrado este siglo, no antes.

La ganja es originaria de Asia central y se conoce desde tiempo inmemorial. En China se cultivaba ya en el 4.000 A.de C. y en Turkestán en el 3.000 A.de C. Es conocida hace miles en Africa y Oriente Medio. Las pinturas de plantas de cáñamo más antiguas, están en Egipto y China. En la Biblia Amárica es llamada "Khan", y en la Biblia que nosotros conocemos, su uso y bendiciones están señalados en el Génesis, en el libro cuarto de los Salmos, y en los últimos versículos de las Revelaciones. Los Griegos la conocieron, aunque más hacia el occidente, los Europeos, recién en la edad media, la llegaron a valorar realmente en muchas de sus utilizaciones. Se supone que a las Américas llegó en 1545 con los Españoles, aunque el cultivo de la Ganja fue impulsado más por la Marina Real Inglesa, en el siglo XIX, no para usos espirituales, medicinales o recreativos, por supuesto, sino para fines comerciales.

La marihuana ha sido mal llamada en muchos lugares y en muchos medios como droga, siendo esto algo erróneo, existe mucha ignorancia sobre su verdadero uso, han asegurado que la marihuana no puede utilizarse para fines médicos por que provoca vómitos, altera el organismo y daña la salud, siendo esto una gran equivocación, puesto que cualquier yerbero podría informar que desde hace siglos la marihuana mezclada con alcohol se emplea en la medicina tradicional contra los males reumáticos.La marihuana no puede ser llamada droga, pues es natural e ITAL (pura), se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina, Esta no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia.

Para el hermano RastafarI forma parte de un ritual, para meditar y establecer un contacto o comunión con JAH, está es utilizada regularmente en los NYABINGHI donde existe una reunion, una gran unidad para agradecerle a JAH ofreciendole el humo como alabanza.
Quizás lo más sorprendente para la persona que no sabe realmente de la marihuana, son sus propiedades médicas, que son las más difundidas y practicadas desde que se tiene registro, y en general, existe más información de la marihuana dando cuenta de sus cualidades sanadoras, que de uso sacramental o recreativo, incluso.

Obviamente, en este siglo, ahora, es todo lo contrario; reina la ignorancia. Los datos más antiguos que se tienen sobre el uso de la ganja como medicina, están en un herbario chino de hace cinco mil años, así de simple. "Estos usos van desde los ya demostrados, hasta los especulativos, pero todos ellos deberían interesar a quienes están preocupados por el sufrimiento humano" (Lester Grinspoon).

Es vital socializar aunque sea tan resumido, un poco del conocimiento acumulado durante siglos, sobre la ganja y nombrar la mayoría de las enfermedades o síntomas que ayuda a sanar o sobrellevar mejor. Neutraliza los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia del cáncer, el fumar antes y después de las sesiones de radiación. Los enfermos de glaucoma, mejoran su visión fumando regularmente. Como también comer y fumar marihuana es un eficaz remedio para diversos estados convulsivos, como la epilepsia. El jugo de cáñamo alivia el dolor de oídos y musculares, disuelve tumores cutáneos. La tintura de cáñamo es efectiva contra las neuralgias, cefaleas, espasmos y para los herpes, hemorroides, orzuelos. La infusión de cáñamo es buena como tranquilizante, para la úlcera y el colon irritable; y la infusión de raíz es un gran purgante. Ayuda al ánimo en general, buena contra la depresión, la anorexia, el insomnio. Incluso se fabrica shampoo contra los piojos, enjuagues bucales y es extraordinaria su capacidad contra las infecciones. Se dice que es efectiva contra las enfermedades venéreas y desórdenes cerebrales. Y esto es solo parte de lo que se conoce de las aplicaciones medicinales de la marihuana.

Empezaremos por definir el nombre de JAH,este nombre es una abreviación de la divinidad judia "Jehova". Jehova es el padre de Jesucristo, "al que nunca se le ha visto" es Dios el creador del universo.Yo especialmente llamo JAH a la eternidad a Dios.

JAH es conciencia,es la nada y los es todo,es armonia,
el concepto de JAH(DIOS) es para mi la vida.
No hay otro JAH más que la vida.Vive la vida en su totalidad con éxtasis.
Tú eres la semilla de JAH es el florecimiento del árbol.

JAH el supremo esta asentado en nuestro interior, es la brisa, el canto. Él esta en todas partes, está en el llanto de un niño, está en las hojas que caen lentamente y dibujan una danza, está en cada suspiro. JAH es meditación, JAH está en lo más simple solo JAH es amor.

LA MELENA DEL LEON DE JUDA



El aspecto que más identifica a los Rastas son sus "dreadlocks". La palabra "dreadlocks", deriva de "dread" que significa temible, temor y "locks" que quiere decir cabello. Alrededor del mundo, los "dreadlocks" son considerados por muchos como una aberración, es decir, un signo de alguien que tiene problemas mentales. Los Rastas son constantemente arrestados y mal tratados por las autoridades policiales. Especialmente en Jamaica, si un "dreadlocks"(calificativo que se le da a la persona que lleva el cabello Rasta) es arrestado, las autoridades se toman el derecho de afeitarle el cabello. No fue hasta que el legendario Bob Marley hiciera su entrada en el mundo musical internacional, que las sociedades comenzaran a entender el significado de los "dreadlocks".
Pero todavía hoy, son generalmente mal vistos e infunden sensación de miedo y temor. Los Rastas que tienen "dreadlocks", suelen ser discriminados por la sociedad y en consecuencia les es bastante difícil conseguir un empleo. Es por eso que muchos Rastas (especialmente en Jamaica) son "undreadlocks" (sin "dreadlocks", para poder trabajar y mantener una familia, ya que existen demasiados "falsos rastas" (renta dreads) que llevan dreadlocks para engañar a los turistas . Contrariamente a los mitos comunes, los "dreadlocks" no se "hacen" con pegamento o químicos y tampoco son la casa de insectos y arañas. Los "dreadlocks" crecen de forma natural. "Se trata de un cabello sin cortar ni peinar aunque diariamente lavado", explica Lion. Son la expresión mas intima de los Rastas con un modo de vida puro y espiritual.
Los Rastas toman mucho de su inspiración en su forma de vestir y en su cabello, ya que toman las leyes del antiguo testamento. (Levíticos 19:27, 21:5. Números 6:5) Los Rastas se consideran "Nazareos", por tanto son protagonistas de la Biblia. Son conocidos como los consagrados de Dios y por no cortarse el cabello. Según la Biblia, los Nazareos fueron separados de sus hermanos judíos por sus altos votos de pureza y pulcritud. No podían cortarse el cabello, beber alcohol ni lidiar con ningún tipo de muerte, son estrictamente vegetarianos. Los Rastas creen que los antiguos Nazareos tenían "dreadlocks". Los seguidores de Haile Selassie I , asocian los "dreadlocks" con la directa y bíblica simbología del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del león.



Actitud: ¿Es el Rasta un extremista?


No lo es. Muchas veces las personas son atacadas de antisociales, de extremistas o hasta son excluidas por el simple hecho de pensar diferente. La sociedad moderna convierte a las personas en mentalidades cuadradas que no aceptan las diferencias culturales y políticas.

El Rasta busca expresar con su pensamiento, sus obras y su apariencia el respeto y la solidaridad hacia los demás seres humanos, y es capaz de defender sus principios hasta las últimas consecuencias cuando estos se vean amenazados. El Rasta es la persona analítica que profundiza en su ser, en la naturaleza, en su cultura, historia y critica constructivamente el orden social impuesto.

Si la población negra debión levantarse agresivamente alguna vez es porque el racismo y la explotación no los dejaba respirar. Esa premisa debemos valorarla a la hora de criticar a una persona por su forma de vida, sin importar su raza, estatura ni color.



¿Cómo puedo convertirme en Rasta?


La verdad, uno no se vuelve rasta, es una cualidad con la que todos y todas nacemos, pero que cada persona debe ir aprendiendo a perfilar con el paso de los años, pues requiere que la persona se identifique con su medio natural, con su propia historia y la de su país, así como con la enorme diversidad cultural de nuestro mundo. Debe además, oponerse a cualquier forma de injusticia social, teniendo una actitud crítica hacia las formas de pensamiento egoístas y destructivas.

Aunque suena un poco complicado, todo esto se resume en ser una persona tolerante, solidaria y respetuosa. Amar a quienes te rodean y respetar a la naturaleza, así como repudiar cualquier forma de corrupción, por más pequeña que sea. Babylon está presente en cualquier forma de corrupción y muchas personas se ven diariamente perjudicadas por los actos de corrupción y violencia de gente inescrupulosa.

Adoptar el Livity Rasta (forma de vida) debe ser una experiencia natural y que nazca de Yo y Yo. Todo se puede hacer sin caer en extremismos religiosos o políticos, simplemente huir de la ignorancia y disfrutar de la buena vibra de este hermoso mundo. El Rasta no juzga a las personas por su apariencia, orientación política, religión o color de piel.

Puedes ser rasta con o sin dreadlocks (aunque es el cabello del León Conquistador y representa pureza y valores sagrados), no necesariamente debes fumar marihuana, solo si te sientes en plenitud de espíritu y no lo haces por compromiso o por aparentar. Te recomendamos escuchar bastante música Reggae Roots. Grupos como Cultura Profética, Resistencia Suburbana, Los Cafres, así como muchas otras bandas nos ofrecen canciones con letras con mucho contenido de crítica social y política, que te pueden ir ayudando a despertar la conciencia y empezar a ver con ojos de Rasta el mundo que te rodea.



























el encargado de difundir la palabra rasta



Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.

Bob Marley era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a
Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.

En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob Marley.

El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Marley visita Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.
















































Bob Marley contra la hambruna en Africa 2011

Un mensaje especial de Bob Marley contra la hambruna en África

Una combinación mortífera de sequía, guerra civil y escalada de los precios de los alimentos amenaza la vida de más de 10 millones de personas, siendo los niños las víctimas más vulnerables de la hambruna.

Según los últimos datos ofrecidos por Estados Unidos, 29.000 menores habrían muerto ya, y las Naciones Unidas calcularon previamente en 640.000 los niños somalíes que sufren desnutrición severa.



Esta es la idea: Simon Fuller, Chris Blackwell y los herederos de Bob Marley han convenido en publicar la canción de Bob Marley & The Wailers 'High Tide or Low Tide' de 1973, para recaudar fondos que vayan la campaña de Save the Children contra la hambruna en el Cuerno de África. Junto a Lucian Grainge y Universal Music, las ganancias serán donadas a la causa.

Kevin Macdonald, director de la premiada película 'El último rey de Escocia' y del documental sobre Bob Marley, ha rodado un corto con las dramáticas imágenes de los efectos del hambre con la canción como banda sonora.





0No comments yet