Check the new version here

Popular channels

¿Realmente cuántos hombres son pedófilos?

En un artículo que causó revuelo en el Vaticano recientemente, el diario La Reppublica citó al Papa diciendo que alrededor del 2% de los curas católicos son pedófilos. ¿De dónde pudo haber salido esa cifra? y ¿refleja lo que ocurre en la población general?



Apenas uno empieza a pensar en eso se da cuenta de que no va a ser fácil encontrar la respuesta. Los pedófilos no son fáciles de identificar.
"Debido a que la pedofilia es tan hermética y tan poca gente está dispuesta a admitirla, no hay un método significativo de conseguir un estimado fiable", señala James Cantor, psicólogo y científico de comportamiento sexual de la Universidad de Toronto.
"Tampoco hay un método ético de conectar a 200 hombres a detectores, mostrarles imágenes de adultos y niños y ver cuántos responden más a los niños", le dice a la BBC.


Intentando calcular


Los cálculos no son muy confiables por la dificultad para investigar el tema.
Una persona que intentó hacer un estimado es Michael Seto, un psicólogo clínico y forense del grupo Royal Ottawa Healthcare.
En 2008 escribió un libro en el que calculó que la prevalencia de la pedofilia en la población general era 5%.
La cifra se basa en unas encuestas hechas en Alemania, Noruega y Finlandia en las que le preguntaron a hombres si alguna vez habían tenido pensamientos o fantasías sexuales sobre niños o habían participado en alguna actividad sexual con menores.
No obstante, Seto subraya que ese 5% es el techo del estimado, y que lo que revelaban los estudios era limitado.
"Esas encuestas no incluyen preguntas sobre la intensidad de esos pensamientos o fantasías, si se repetían o no. Alguien puede contestar 'Sí' pues una vez tuvieron una fantasía pero nuestro concepto de pedofilia sería que las fantasías sean recurrentes", explica.
Ahora, con más datos y mejor metodología, Seto redujo el estimado a alrededor de 1% de la población, aunque aclara que sigue siendo apenas una deducción fundada.


Quién es pedófilo


De la edad del niño depende que diferentes culturas califiquen a alguien como pedófilo.

Un problema es que el término "pedófilo" significa diferentes cosas.
"Es muy común que hombres normales se sientan atraídos por gente de 18 y 20 años. Tampoco es raro que alguien de 16 años de edad resulte atractiva para muchos hombres. Entre más jóvenes sean, menos hombres se sentirán atraídos", señala Cantor.
El especialista piensa que si decimos que un pedófilo es alguien a quien le atraen los niños de 14 años o menos, él estima que la cifra podría llegar al 2%.
"Pero si usamos una definición muy estricta y decimos que la pedofilia se refiere sólo a la atracción hacia niños prepubescentes entonces probablemente será más baja que el 1%", precisa.
El término a menudo se le atribuye a una persona que abusa sexualmente de alguien menor de la edad de 16, pero dado que en algunos países -e incluso en algunos estados de Estados Unidos- es posible casarse con alguien que no ha llegado a los 16 años, esa definición claramente no sería universalmente aceptada.
En la definición clínica sí hay consenso: Michael Seto y sus colegas concuerdan en que un pedófilo es alguien interesado sexualmente en niños prepubescentes, es decir, de menos de 11 o 12 años.


0
0
0
0No comments yet