Info

Rebellion contra Hugo Moyano

Miércoles 27 de agosto de 2014 | 09:12
Hugo Moyano, sobre los piquetes anunciados para mañana: "Somos respetuosos de las decisiones de otros sectores"
http://www.lanacion.com.ar/1722109-hugo-moyano-sobre-los-piquetes-anunciados-para-manana-somos-respetuosos-de-las-decisiones-de-otros-sectores

El jefe de la central obrera opositora aclaró que él "no autoriza ni desautoriza" esa modalidad de protesta; la CTA opositora y la izquierda van a cortar el tránsito


jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano , se refirió hoy a los piquetes anunciados por la izquierda y la CTA antikichneristas durante el paro nacional de mañana. "Somos repetuosos de las decisiones de otros sectores", sostuvo.

En una entrevista en radio Continental, el líder camionero aclaró que él "no autoriza ni desautoriza" a quienes convocaron a esa modalidad de protesta, pero reconoció que la central obrera que encabeza "no comparte" esa metodología.

Varias agrupaciones de izquierda que se sumarán a la huelga de 24 horas comandada por el sindicalismo opositor, encabezado por Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, activarán mañana piquetes y bloqueos en los accesos a las grandes urbes para garantizar el impacto de la medida de fuerza.

Se prevén unos 30 cortes en todo el país. También se sumará a esta metodología la CTA disidente, que lidera Micheli, cuya fortaleza radica en los sectores estatales.

"[A los piquetes] no los podemos evitar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. De todas maneras el paro será contundente", había pronosticado Moyano ayer.

EL PARO

Transporte

Trenes: Los maquinistas del gremio de La Fraternidad se suman a la huelga. La Unión Ferroviaria no adhiere, excepto la seccional Oeste, liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, que controla la línea Sarmiento, que sí se suma.

Subtes: Las líneas A, C,D, E y H de subtes funcionarán. La línea B y el premetro no prestarán servicio.

Transporte aéreo: Las azafatas y aeromozos y los técnicos aeronáuticos de Ricardo Cirielli confirmaron que paran, por lo que no habrá vuelos.

Taxis: NO ADHIEREN

Colectivos: NO ADHIEREN

Servicios

Camioneros: el gremio de Moyano, con influencia en la logística en general, la recolección de residuos, el clearing bancario y el transporte de mercaderías, tendrá inactividad total.

Estatales: los empleados públicos nacionales, porteños y provinciales se suman parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los convocantes a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere.

Hospitales públicos: paro parcial; no van a trabajar los nucleados en ATE, aunque habrá guardias mínimas para emergencias.

Escuelas: paro parcial; adhieren algunos sectores de Ctera, Suteba, FEB y Udocba.

Bancos: no habrá atención al público porque el gremio La Bancaria convocó a un paro el jueves. Si bien no comparte las consignas de Moyano, protestan contra el impuesto a las ganancias.

Estaciones de servicio: este servicio también se verá afectado.

Otros

Otros gremios que decidieron sumarse son: trabajadores judiciales, portuarios, seguros, panaderos, empleados de entidades deportivas (fútbol), alimentación..
---------------------------------------

26 de agosto de 2014 - 10:06
Los fondos buitre respaldaron a Moyano y Barrionuevo
http://www.minutouno.com/notas/334341-los-fondos-buitre-respaldaron-moyano-y-barrionuevo

La American Task Force criticaron al jefe de Gabinete por acusar a los gremialistas de "defender los intereses extranjeros de los fondos buitre".


A través de la página web de su mayor grupo de lobby, la American Task Force Argentina (ATFA), los fondos buitre criticaron Capitanich, por haber acusado a Moyano y Barrionuevo de "defender los intereses extranjeros de los fondos buitre" en vez de defender "los intereses soberanos de la Argentina y destacaron que ambos gremialistas no se "conmovieran" ante las afirmaciones del Jefe de Gabinete.

En su artículo, los fondos buitre consideran a Moyano como "un militante gremial" y a Barrionuevo como "trabajador gastronómico".

Esta es la nota que realizó sobre los dichos de Capitanich de este martes:
En conferencia de prensa, Capitanich realizó un desesperado intento de suspender el paro nacional de trabajadores de 24 horas programado para este jueves 28 de agosto en la Argentina.

En un burdo intento de acallar la protesta nacional y salvar la cara del gobierno de Cristina Kirchner, Capitanich dijo que todos los sindicatos que participarán del paro general “son financiados por los fondos buitre”.

El paro, organizado por el militante gremial y dirigente de la CGT Hugo Moyano, busca presionar al gobierno Kirchner a reducir los impuestos a la renta, para combatir la galopante inflación de la Argentina y promover el empleo. Esto parece adecuarse a la realidad, puesto que economistas han pronosticado que la tasa de inflación de la Argentina podría superar el 30% en 2014.

Como era de esperar, los sindicatos involucrados con la preparación del paro no se conmovieron con las afirmaciones sin sustento de Capitanich.

En reacción al discurso de Capitanich, Luis Barrionuevo, de los trabajadores gastronómicos, lo llamó “un payaso”. Aquí hay una cita: “Capitanich es un pelotudo (sic) caro. Es un hombre de alto salario que aparece todas las mañanas como el payasito de Carlos Paz. Qué estupideces que dice”.

Y Capitanich no se detuvo con sus teorías conspirativas sobre alianzas entre los sindicatos argentinos y los acreedores holdout. Llegó a asegurar que los medios también publicaron información “manipulada” sobre el índice de precios y el nivel de desempleo, porque también ellos quieren “inducir un proceso de devaluación para que los bancos hagan grandes ganancias a expensas de todos los argentinos”. Hablando de cifras manipuladas, ¿no se está acercando rápidamente la fecha límite del FMI para que la Argentina ponga en práctica un IPC riguroso?

El paro nacional es sólo uno de los muchos problemas locales sobre los que la Argentina intentó culpar a sus más de 61.000 tenedores de contratos a quienes la Argentina nunca pagó un centavo. Los dirigentes de la Argentina continúan culpando a otros por un problema que crearon solos. El default que eligieron fue una elección horrible para el país.

Pero no es demasiado tarde para que los dirigentes de la Argentina se sienten a la mesa y negocien de buena fe. Hasta entonces, personas como Jorge Capitanich ponen en riesgo a la economía y al pueblo argentinos con discursos como el de hoy.
------------------------------------

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO 2014
La UTA no adhirió al paro y Moyano reforzará la protesta con piquetes en todo el país
http://www.infobae.com/2014/08/27/1590476-la-uta-no-adhirio-al-paro-y-moyano-reforzara-la-protesta-piquetes-todo-el-pais

Además de los cortes previstos para hoy, el líder de la CGT opositora autorizó a realizar mañana piquetes en los accesos a la Ciudad y en distintos puntos del país para garantizar el éxito de la medida de fuerza


El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, perdió la pulseada con el Gobierno y no contará con el respaldo de la UTA, el sindicato de los choferes, necesario para paralizar el transporte en todo el país y garantizar así un contundente éxito de la medida de fuerza, convocada para este jueves.

Al fracasar las negociaciones con el gremio conducido por Roberto Fernández, a quien Moyano acusa de haberse dejado presionar por la Rosada a cambio de subsidios al transporte y al salario concedidos hace un mes para destrabar las paritarias del sector, el camionero pondrá en marcha su plan B, a fin de que la huelga tenga el suficiente impacto.

Originariamente, no estaba pautado cortes y piquetes en rutas para mañana. Sí, en cambio, se sabía que la CTA de Pablo Micheli desplegaría una serie de protestas sólo hoy miércoles. Pero ahora el panorama cambió y Moyano habría dado instrucciones para bloquear calles y los accesos a la Ciudad.

La mayoría de los piquetes serán activados por las diferentes agrupaciones de izquierda que se sumarán al reclamo. En total, este sector prevé para mañana unos 30 cortes en todo el país. Pero también realizará bloqueos en los accesos a la Capital la CTA disidente, consigna el diario La Nación.

Pese a no contar con la adhesión de la UTA, Moyano confía en la contundencia de la medida. "Estoy convencido de que van a parar. Los que sufren el descuento del impuesto al trabajo y la violencia son los trabajadores de micro, los colectiveros". Y le apuntó a Fernández: "Se dejó apretar por el Gobierno, pasa a engrosar el sector de los gremios débiles".

"(A los piquetes) no los podemos evitar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. De todas maneras el paro será contundente", apostó Moyano.

La caída del salario, la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias, el desempleo y la inflación, "un aumento justo" a los jubilados, la reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por 12 meses son los principales reclamos del sindicalismo opositor que motorizaron el segundo paro nacional del año.


Qué servicios no funcionarán el jueves

- Trenes

-Recolección de residuos

-Reposición de combustibles

-Reposición de cajeros automáticos

-Reposición en supermercados

-Atención en bancos

-Estaciones de servicio (servicio limitado)

-Taxis (servicio reducido)

-Vuelos (Aerolíneas Argentinas reprogramó sus destinos)

-Subtes: sólo no funcionarán la línea B y el Premetro

- Estatales: los empleados públicos nacionales, porteños y los provinciales se suman parcialmente. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere.

-Hospitales públicos: habrá guardias mínimas para emergencias.

-Justicia: paran empleados judiciales

-Escuelas estatales: adhieren algunos sectores de Ctera, Suteba, FEB y Udocba.

-Bares y restaurantes

-Puertos

- Campo: paran trabajadores rurales
--------------------------------

Miércoles, 27 de agosto de 2014 | 11:13 Agmer no adhiere al paro de Moyano
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Agmer-no-adhiere-al-paro-de-Moyano-20140827-0024.html

Indicaron que se trata de una huelga “convocada por televisión” y destacaron que el gremio docente no hará “el juego a las internas partidarias” ni se sumará a acciones poco claras en cuanto a las demandas de los trabajadores.


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) no adhiere al paro convocado para este jueves 28 por la CGT de Hugo Moyano y sus sectores sindicales aliados. En un comunicado recordaron que el gremio no pertenece a la CGT sino que es un sindicato de base de la CTERA y está adherido a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Precisamente hace casi dos décadas nos distanciamos de la CGT para conformar la CTA debido nuestras diferencias con el tipo de conducción que mayoritariamente entregó los derechos de los trabajadores en los ’90 tomando decisiones inconsultas con las bases.

No participaremos jamás de medida de fuerza alguna que no sea consultada con nosotros o al menos convocada por las organizaciones nacionales a las que pertenecemos. Esta decisión además se fundamenta en la necesidad de asegurar el resguardo legal de nuestros afiliados”, aseveraron. Por otra parte señalaron que “en defensa de la autonomía que históricamente hemos expresado, tanto de las patronales como de los partidos políticos, no aceptamos participar de una huelga convocada por televisión, ni hacer el juego a las internas partidarias. No nos sumamos a acciones en las que no está claro cuánto existe de legítima demanda de los trabajadores y cuanto de operaciones político partidarias”. Recordaron, además, que el último Congreso Extraordinario de AGMER aprobó un plan de acción que incluyó el paro de 48 horas cumplido los días 21 y 22 de agosto, y otro de 24 horas, con movilización provincial, que concretaremos en el marco de la CTA Entre Ríos, en los próximos días.

Asimismo el plenario provincial de CTA Entre Ríos, que se reunirá este viernes, pondrá fecha a esta jornada de huelga y movilización en Entre Ríos, que expresará el reclamo de recomposición salarial para todos los trabajadores, por encima del proceso inflacionario que afecta severamente el poder adquisitivo de los sueldos. “Reiteradamente hemos expresado que el salario de un trabajador no es ganancia y sólo corresponde aplicarse tal concepto a quienes acumulan capital, por lo que ha sido una exigencia permanente la eliminación del impuesto al salario (4ª categoría del “impuesto a las ganancias”) y la implementación de una reforma impositiva integral que grave las grandes riquezas y la renta financiera”.

Finalmente, en el comunicado firmado por el secretario general Fabián Peccin, el adjunto Alejandro Bernasconi y el gremial Manuel Gómez, solicitaron a los gobiernos nacional y provincial profundizar y radicalizar las medidas tendientes a distribuir la riqueza y resolver las demandas del conjunto de los trabajadores argentinos, así como la universalización de las asignaciones familiares.
--------------------------------------

ECONOMÍA Y POLÍTICA 27.08.14 | 09:47
La Corte dejó firme un fallo contra el gremio de Moyano
http://www.cronista.com/economiapolitica/La-Corte-dejo-firme-un-fallo-contra-el-gremio-de-Moyano-20140827-0088.html

Ratificó una decisión de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que declaraba nulo un acuerdo de Camioneros para que los empleados de una empresa de catering pasaran a ese gremio.


Con el voto de cuatro de sus ministros, la Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del gremio de Camioneros y dejó firme un fallo que golpea la estrategia que siguió el sindicato de Hugo Moyano para sumar afiliados en los últimos años.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda ratificaron la invalidez de un acuerdo que habían firmado Camioneros y la empresa Gate Gourmet para que los trabajadores del área de trasporte de la compañía –proveedora de catering para aviones- pasaran al sindicato que lidera el jefe de la CGT opositora.

Ese trato, firmado en 2010, había sido cuestionado en la Justicia por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, que argumentó que durante más de treinta años había ejercido la representación de todo el personal de la empresa y que el acuerdo con Camioneros había sido suscripto bajo la presión de medidas de fuerza del sindicato e Moyano.

En primera instancia, la Justicia había hecho lugar al planteo del gremio de Alimentación. Luego la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la demanda, dándole así la razón a los Camioneros. Pero la Corte anuló ese fallo porque había sido dictado en el marco de graves irregularidades procesales.

Por eso le tocó a la Sala VIII dictar un nuevo pronunciamiento que hizo lugar a la demanda por entender que si Camioneros pretendía representar a una parte del personal de Gate Gourmet, tenía que iniciar el trámite de encuadramiento sindical previsto en la ley de asociaciones profesionales y no arrogarse de hecho una representación que durante largo tiempo fue pacíficamente asumida por otro gremio.

Ese fallo es el que hoy dejó firme la Corte al rechazar la nueva apelación del sindicato de Moyano.
---------------------------------------------

cruces por el paro
La UTA cruzó a Moyano: "Que se meta en su gremio"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=755835

Mario Calegari, vocero del gremio de la UTA, salió al cruce del líder de la CGT, Hugo Moyano, luego de que éste criticara la decisión de los colectiveros de no plegarse al paro nacional convocado para este jueves.

"Que Moyano se meta en su gremio", bramó Calegari en declaraciones a FM Nacional Rock. "Cuando uno piensa distinto da la sensación que hay que desprestigiarlo, inventar historias sólo por pensar diferente. Que Moyano se meta en el gremio de Camioneros que es su gremio, nosotros somos la UTA y hemos decidido no compartir la medida de acción que presentó Moyano y todo su conjunto", agregó.

Y afirmó: "Nosotros tenemos la decisión de ir a trabajar pero si no podemos hacerlo no va a ser por nuestra voluntad sino porque habrá piquetes. Si nos impiden la libre circulación es un tema que no vamos a poder manejar".

Calegari, además, argumentó la decisión de la UTA de no sumarse a la jornada de protesta. "Decidimos no participar aunque compartamos los reclamos. El país está sufriendo una agresión externa enorme que no afecta al gobierno de Cristina sino a los 40 millones de argentinos", señaló.

Para Calegari, "antes de largar una medida de fuerza hay que lograr la unidad del movimiento obrero".

"La inflación nos está comiendo el salario todos los días de a poquito. A fin de año las paritarias que firmamos no nos alcanza", remarcó.
-----------------------------------------

27.08.2014
Facundo Moyano justificó la huelga y dijo que trabaja para que Massa sea presidente
http://www.telam.com.ar/notas/201408/75959-facundo-moyano-paro-opositor-sergio-massa-frente-renovador-candidatura.html

El diputado confirmó que ya trabaja para la candidatura presidencial del ex intendente de Tigre y anunció que comenzará a votar en línea con el Frente Renovador más allá de que sea “contradictorio” con lo que él representa.

Hoy estoy trabajando junto a él (por Sergio Massa), tanto en el Congreso de la Nación como en el espacio político para su candidatura a Presidente del año que viene”, reveló el hijo del titular de la CGT Azopardo, Facundo Moyano.

En declaraciones a Radio La Red, Moyano explicó que ya está en contacto “con los diputados del Frente Renovador Graciela Caamaño, Darío Giustozzi y Mario Das Neves, para votar en línea las diferentes propuestas legislativas”.

“Más allá de que sea algo por ahí contradictorio con lo que yo represento, que es un poco ligado al trabajo y a los sectores más vulnerables, yo voy a estar votando con el Frente Renovador”, advirtió.

El dirigente del Sindicato de los trabajadores de los peajes definió su postura como "un acto de valentía", aseguró que no se está "auto elogiando”, y justificó su pase al massismo alegando que “no podía estar más dentro del Frente Para la Victoria porque yo no creía las cosas que estaban haciendo”.

Consultado sobre el paro nacional del día de mañana y la postura de algunos gremios de priorizar el interés nacional antes que los reclamos corporativos, Moyano justificó la medida de fuerza al señalar que “la responsabilidad de contener a esos reclamos corporativos siempre va a ser de la política y de quien tenga las herramientas institucionales para contener esos reclamos”.

“A un dirigente sindical como Moyano como Venegas o como Barrionuevo, los votan los trabajadores para que cumplan determinado rol y tengan determinada función” y “Cristina o cualquier presidente, más allá de que haya ganado por los votos que quiera, no puede rechazar ese mandato”, afirmó.

Finalmente, al referirse a las presentaciones del diputado nacional Martín Insaurralde en el programa de espectáculos de Marcelo Tinelli, el legislador opinó que no le parece mal "ir a un programa de entretenimiento" para mostrar "una faceta de humor”, aunque eso debería ser “solo un complemento y no todo", concluyó.
--------------------------------------