Popular channels

rechazar la 125 fue un error ¿quien lo dijo?

Miguens presiona a la Mesa de Enlace y pide no bajar las retenciones



El ex titular de la Sociedad Rural y actor clave del lockout agrario del año pasado, reconoció ante Política&Medios los errores de la Mesa de Enlace en su oposición a la resolución 125. "No pensamos lo que iba a pasar más adelante y cuáles iban hacer sus consecuencias", confesó al asegurar que "tenemos que dejar de discutir por las retenciones".





Mientras las patronales agrarias esperan con impaciencia la convocatoria del Gobierno nacional a un encuentro que podría concretarse esta semana con la propia presidenta Cristina Fernández, Política&Medios entrevistó a uno de los protagonistas del conflicto del año pasado, Luciano Miguens.

El ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo que "ojala se cumpla la promesa de la Presidenta, para poder terminar con esta incomunicación que ya es insostenible" y celebró la decisión de la Mesa de Enlace de suspender las nuevas medidas de fuerza del sector porque consideró que "hoy no veo viable un paro".

Para Miguens la predisposición del Ejecutivo a reunirse con las entidades agrarias "es un gesto político importantísimo, que hay que responder" y opinó que "las retenciones no deben ser ya el foco de discusión".

Fue en ese marco que el ex presidente de la SRA reconoció los errores de las patronales durante el conflicto con el Gobierno por la resolución 125 de retenciones móviles, proyecto que no prosperó en el Congreso por el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos.

"En ese momento solo se hablaba de rechazar una alícuota impositiva, que en ese momento la creíamos impensable. No pensamos lo que iba a pasar más adelante y cuales iban hacer sus consecuencias. Hoy el campo no esta bien y tenemos que dejar de discutir por las retenciones", dijo Miguens.

Además, agregó que "el año pasado la situación económica del sector era favorable, por la demanda de nuestros productos en el exterior y los precios que tenía a nivel internacional. Hoy la situación es totalmente distinta. En aquel periodo sólo pensábamos en oponernos al impuesto, no suponíamos que iban a bajar tanto los precios".

Esta revisión del accionar del sector es congruente con la postura que vienen demostrando varios dirigentes de la Mesa de Enlace frente a la necesidad de retomar el diálogo y las negociaciones con el Ejecutivo. El único obstáculo lo representa el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, más proclive a la protesta patronal.

No obstante, Miguens negó diferencias de fondo: "Por lo que he podido hablar con cada uno los integrantes de la Comisión de Enlace, están convencido que esta unión hay que mantenerla cueste lo que cueste y deben analizar que estrategia deberán asumir para poder reencontrar al campo con el poder oficial. Esto es aceptado por los cuatro, pese a que cada uno individualmente puede encontrar otro camino de dialogo".

Por su parte, el Gobierno ajusta la agenda y las posibles soluciones que llevará a la reunión con el agro para responder a sus reclamos. Con las retenciones fuera de discusión, Cristina Fernández ratificó ayer desde Olivos que ni siquiera se evalúa suspenderlas. Las medidas en estudio giran en torno a mejoras para el sector lechero, levantamiento de trabas a las exportaciones de carne y maíz, y asistencia directa para productores afectados por la sequía.

El próximo viernes, los titulares de las entidades agrarias encabezarán un acto en la localidad de Leones en Córdoba, aunque el actual presidente de la SRA, Hugo Biolcati, trató de restarle importancia a esa manifestación al explicar que "estaba pautada desde hace 15 días". El tenor de los discursos dependerá de lo que ocurra en el eventual encuentro de la Casa Rosad



FUENTE
0
0
0
0No comments yet