Check the new version here

Popular channels

Reclamar no cuesta tanto

Reclamar no cuesta tanto

El Estado cada vez mas intenta velar por los derechos de los consumidores, especialmente de las grandes empresas que monopolizan algunos servicios como pueden ser las telefonías.

Pero lo importante es la actuación del consumidor.

Es importante hacer valer nuestros derechos, por eso, ante cualquier violación de los derechos del consumidor, el usuario puede hacer algunas denuncias. Las mas efectivas son:




ADECUA

Dentro de los objetivos de ADECUA están:
- Velar por el cumplimiento de las leyes, decretos y otras normas que amparan y/o protegen a usuarios y consumidores.
- Recibir reclamos de los usuarios y consumidores y promover soluciones viables entre ellos y los causantes que hayan motivado el reclamo.
- Asesorar a los ciudadanos sobre el consumo de bienes y el uso de servicios públicos y privados.
- Defender y representar los intereses de los usuarios y consumidores ante la Justicia, autoridad de aplicación u otros organismos competentes en el tema.

ADECUA tiene una dirección en Internet donde se pueden hacer denuncias ONLINE
http://www.adecua.org.ar/reclamos.php




DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Cómo denunciar

Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en los Centros de Gestión Comunales (CGPC) habilitados o en Esmeralda 340 de esta ciudad de Lunes a viernes de 9 a 16.30 y los Sábados de 9 a 13 .

Los requisitos para realizar una denuncia son:

· El hecho denunciado debe haber sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ya sea la compra o la firma del contrato)
· El denunciante debe ser consumidor final
· Debe presentar una nota en la que relate los hechos
· Debe poseer un comprobante de la transacción: factura, ticket de compra, comprobante de ingreso al service y/o contrato (originales).
· El denunciante debe aportar un juego de fotocopias para Defensa del Consumidor y uno por cada empresa denunciada. (Nota y comprobantes).
· El trámite es gratuito.

Usted puede iniciar el trámite de denuncia Web

Efectuada la denuncia el consumidor junto con la Autoridad de Aplicación elige la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

El plazo para que sea convocada la primera audiencia es de entre 25 y 30 días, excepto en aquellos casos donde esté en riesgo la salud de las personas (por ejemplo: medicina prepaga) o en el caso de consumidores turistas, dónde se convoca a las partes en un lapso de entre 5 y 10 días. Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la Dirección Jurídica de la DGDyPC. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.
La Dirección Jurídica recepciona el expediente y determina, mediante una resolución, si hubo una infracción a la ley 24.240 (Defensa del Consumidor) La empresa denunciada puede recibir una sanción de apercibimiento o multa. El monto mínimo fijado para una infracción es de $500, y el máximo de $500.000. Las resoluciones son apelables ante el poder judicial. La multa no es a favor del denunciante, sin perjuicio de ello las actuaciones administrativas pueden servir como prueba para una futura acción judicial particular del consumidor.

Por otra parte la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor cuenta, a través de un convenio con la Facultad de Derecho de la U.B.A., con un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Se reparten números desde las 9 horas y el horario de las consultas es de 10 a 14 los lunes y jueves en Esmeralda 340, en Planta baja.




DATOS IMPORTANTES PARA HACER VALER SUS DERECHOS

LA FACTURAEl ticket o factura es indispensable para realizar la denuncia. sin comprobante no se puede corroborar la operación realizada. Recuerde que el documento debe contener la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa, plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía y el precio y las condiciones de pago.

EL CONTRATO Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo es una obligación a cumplir. En el caso de las compras realizadas por teléfono tiene un plazo de 5 días corridos para cancelar la operación sin cargo alguno.

SALUD No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado como socio. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese sistema se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción. Para saber si su prestadora debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis, etc. debe averiguar si lo que necesita se encuentra nomenclado P.M.O. llamando al 0800-222-72583.

MEDICAMENTOS Los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud.

TELEFONÍA CELULAR Si usted es cliente y decide cambiar el teléfono comprando uno nuevo fuera de la empresa, ésta no puede negarle la prestación del servicio siempre que el aparato tenga las condiciones técnicas necesarias, por lo que, antes de comprar un aparato, es imprescindible conocer los detalles técnicos.
Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.
Si usted decide cambiar de empresa deben brindarle el número de reprogramación de su teléfono en forma gratuita. Está prohibido el cobro del cargo por reprogramación de servicio o cualquier otro cargo que afecte la libre competencia.
Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese de la entrega inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, si la empresa no cumple puede denunciarlo. No se retire del comercio sin la factura.
Duración de los contratos: si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.

BAJA DE UN SERVICIO Las bajas se presentan mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante. El fax, e-mail y los llamados telefónicos no constituyen documentos de prueba fehacientes.

GARANTÍAS Todos los productos durables tienen, por lo menos, tres meses de garantía aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa debe hacerse cargo del flete.

BANCOS Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito.
Los cargos: "gasto por diferir pago", "gastos por gestión de cobranza", "gastos por reserva de fondos" no corresponden sino han sido pactados previamente en el contrato.
Registro Público de Administradores de Consorcios Todos los administradores que realicen esta actividad a título oneroso deben estar inscriptos. Quienes no lo estén no podrán desempeñar sus funciones.
El administrador debe exhibir su constancia de inscripción. Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo de lunes a Viernes en Esmeralda 340 en el horario de 9 a 15.
Este registro establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.



A no quedarse cruzados de brazos
0
0
0
4
0No comments yet