Canales populares

Red de Area Amplia o WAN

Red de Area Amplia o WAN

Una red extendida (WAN: Wide Area Network) es, como lo implica su nombre, una red que se extiende a larga distancia. Las redes extendidas son posibles gracias al extenso cableado de líneas telefónicas, torres de retransmisión de microondas y satélites que abarcan todo el globo terráqueo. Algunas redes extendidas en operaciones privadas diseñadas para enlazar oficinas corporativas; otras son redes públicas o semipúblicas usadas por muchas organizaciones.




MAN: ACCESO REMOTO A LA RED LOCAL


Las redes locales actuales pueden extenderse más allá de los límites del propio lugar de trabajo. Con la informática móvil y la proliferación de las redes locales, es necesario que cuando un usuario se encuentre fuera de su lugar de trabajo exista alguna posibilidad de conectar con la red local de la empresa, ya sea para consultar correo electrónico, para enviar datos o imprimir un informe en un dispositivo de la propia empresa para que lo puedan ver otras personas de la compañía.


El acceso remoto a redes ofrece una función principal: permite acceder a los recursos de la red de la compañía, luego se permite acceder a archivos que se encuentran en el servidor de red de la empresa, y se garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una misma copia de un archivo, de forma que cualquier modificación realizada por un usuario queda disponible para todos los demás que tengan permisos para consultarlo.


Si la red local de la compañía posee acceso permanente a Internet los usuarios que conectan de forma remota pueden utilizar dicho recurso. De este modo, la empresa se convierte en un proveedor de Internet que proporciona acceso a sus propios empleados.


Todo este acceso lo facilita la red telefónica tanto la fija como la móvil (GSM). El aspecto de la telefonía móvil resulta muy interesante, ya que en la actualidad un teléfono GSM se puede conectar a una computadora (normalmente una portátil). El problema es el elevado precio de las llamadas, aunque no lo es tanto. Si se observan las tarifas de llamadas telefónicas móviles a teléfonos fijos en un horario determinado por cada compañía telefónica (que suelen denominar superreducido), veremos que son inferiores a las llamadas nacionales, por lo que una llamada desde Madrid a Gijón por GSM puede resultar más barata que el teléfono fijo. Pero generalmente el horario superreducido no coincide con las necesidades de comunicación de los usuarios y se hace necesario disponer de otra fuente de comunicación más barata. Por ello, si la red local tiene acceso a Internet, mediante un servicio como Infovía o prodigy (por dar un ejemplo), que proporciona la compañía Telefónica podemos conectar con la red de la empresa al precio de una llamada local.


INTRANET



Una intranet no es más que una red local funcionando como lo hace Internet, es decir usando el conjunto de protocolos TCP/IP en sus respectivos niveles. Este concepto es reciente y engloba a todo un conjunto de redes locales con distintas topologías y cableados, pero que en sus niveles de transporte y de red funcionan con los mismos protocolos.


Este hecho, facilita enormemente la conexión con otros tipos de redes a través de Internet, puesto que utiliza sus mismos protocolos. Además todas las herramientas y utilidades que existen para Internet, se pueden utilizar en una intranet (creación de páginas Web, correo electrónico, ETC..)


SOFTWARE DE INTRANETS
CORTAFUEGOS (FIREWALL)


Una intranet puede estar conectada al mundo exterior (Internet) o no. Si lo está, se debe tener cuidado en su seguridad, ya que si no existe ninguna limitación de accesos, cualquier fisgón podría entrar en la red y jugar con las bases de datos o con los archivos. Para evitar estos problemas, se utilizan los cortafuegos, que son programas que pueden impedir que visitantes no autorizados accedan a recursos sensibles de una intranet, al tiempo que permiten el acceso a recursos públicos como el servidor Web corporativo.


Uno de los beneficios del cortafuegos, es que oculta los datos sobre la sede y la intranet a las miradas curiosas: mientras menos gente de fuera sepa de la existencia de la red, más difícil será asaltarla.


GROUPWARE


No es nada fácil proporcionar una definición breve y precisa de lo que es Trabajo en Grupo o grupera. Lo que sí parece claro, es el aprovechamiento máximo que se obtiene tanto de los conocimientos de sus empleados, comerciales y demás personas involucradas, como de su experiencia.


El motivo de que no exista ninguna definición clara y detallada de Trabajo en Grupo es debido a que en dicho concepto convergen elemento tecnológicos que hasta hoy en día eran totalmente independientes: Mensajería electrónica, bases de datos compartidas, herramientas de automatización del flujo de trabajo, etc. hecho cada uno de estos elementos por separado, bien podrían valer para definir el Trabajo en Grupo, el problema está en que dependiendo de las prioridades de cada individuo, una definición se adaptará más que otra a sus propósitos: la tecnología de comunicaciones verá en la mensajería electrónica su base principal y los distribuidores de aplicaciones de trabajo compartido, considerarán las bases de datos y la conferencia electrónica como piedra angular de esta nueva categoría de aplicación informática.

La característica más destacada de las aplicaciones de Trabajo en Grupo es que permiten a las personas trabajar juntas de forma más rápida, eficaz y productiva.

Ojala les sirva
0
0
0
0No hay comentarios