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Reflexiones acerca del Anarquismo

QUE ES EL ANARQUISMO?




"Anarquismo" y "anarquia" son sin duda las mas falsificadas ideas de la teoria politica. Generalmente, estas palabras se usan para denotar "caos" o "desorden", y asi pues, implican que los anarquistas desean el caos social y un retorno a la "ley de la jungla".
Este proceso de falsificacion no carece de paralelos historicos. Por ejemplo, en los paises que han considerado necesario el gobierno por una persona (la monarquia), las palabras "republica" o "democracia" han sido utilizadas precisamente como "anarquia", para implicar desorden y confusion. Aquellos que tienen intereses creados en preservar el status quo es obvio que desearan dar a entender que la oposicion al sistema en vigor no puede funcionar en la practica, y que una nueva forma de sociedad solo nos llevara al caos. Como lo expresa Errico Malatesta:
"Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusion, es natural y logico suponer que la anarquia, que significa la ausencia de gobierno, tiene tambien que significar la ausencia del orden." .
Los anarquistas buscan cambiar esta opinion de "comun" de la "anarquia" para que la gente se de cuenta de que el gobierno y demas relaciones sociales jerarquicas son dañinas E innecesarias. Puesto que cuando "la opinion cambia, y el publico se convence de que el gobierno no es necesario, sino mas bien extremadamente dañino, la palabra 'anarquiá precisamente porque significa 'sin gobiernó, sera igual que decir 'orden natural, harmonia de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad completa." [Ibid.].

QUE SIGNIFICA "ANARQUIA"?


La palabra "anarquia" viene del griego, el prefijo A, que significa "no," "la falta de," "la ausencia de," o "la carencia de", mas archos, que significa "soberano," "director", "jefe," "la persona a cargo de," "comandante." Los terminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir "no tener gobierno -- estar sin gobierno" [Angeles, Peter A.; El Diccionario De Filosofia Harper Collins, Segunda Edicion, pp. 11-12.].
Como puede verse, el estricto significado original del anarquismo no era simplemente "sin gobierno". "Anarquia" significa "sin soberano" o mas en general "sin autoridad", y es en este sentido que los anarquistas han usado continuamente la palabra. Por esta razon, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquia. ?Por que? Porque la jerarquia es la estructura organizante que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado ee la "mas alta" forma de jerarquia, los anarquistas son, por definicion, anti-estado; pero esto no es una definicion suficiente del anarquismo.
El referirse a la "jerarquia" en este contexto es un hecho bastante reciente -- los anarquistas "clasicos" no usaban esta palabra. Sin embargo, esta claro por sus escritos que la suya era una filosofia en contra de la jerarquia, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Bakunin hablaba sobre esto cuando atacaba la autoridad "oficial" pero defendia la "influencia natural", y tambien asi cuando dijo:
"Quereis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraros de que nadie posea el poder"
[Maximoff, G. P., ed., La Filosofia Politica De Bakunin: El Anarquismo Cientifico, p. 271].
Como señala Jeff Draughn, "mientras que ha sido una parte latente del 'proyecto revolucionarió, solo recientemente este mas amplio concepto de anti-jerarquia ha surgido a un escrutinio especifico. No obstante, la raiz de esto es claramente visible en las raices griegas de la palabra 'anarquiá" [Jeff Draughn, Entre El Anarquismo Y El Libertarianismo: Definiendo Un Nuevo Movimeinto]

QUE SIGNIFICA "ANARQUISMO"?


Citando a Pedro Kropotkin, Anarquismo es "el sistema de socialismo sin gobierno ..." [Comunismo Anarquista: Sus Bases Y Principios]. Los anarquistas mantienen que la anarquia, la ausencia de soberanos, es una forma viable de sistema social y funciona para llevar al maximo la libertad individual y la igualdad social. Ven los fines de libertad e igualdad en mutuo apoyo. O, segun el famoso dicho de Bakunin:
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo [i.e. anarquismo] es privilegio e injusticia, y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad."
La historia de la sociedad humana comprueba este punto. La libertad sin igualdad es solamente libertad para el poderoso, la igualdad sin libertad es imposible y es una justificacion de la esclavitud.
Por consiguiente, el anarquismo es una teoria politica que aboga por la creacion de la anarquia, una sociedad basada en la maxima de "sin soberanos". Para llegar a ello, "[e]n comun con todos los socialistas, los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital, y la maquinaria ha tenido su dia; que esta condenada a desaparecer: y que todos los requisitos de produccion deben de, y se convertiran en la propiedad comun de la sociedad, y seran gestionados en comun por los productores de la riqueza. Y ... mantienen que la organizacion politica ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al minimo ... (y) que la meta final de la sociedad es la reduccion de las funciones del gobierno a la nada -- es decir, una sociedad sin gobierno, la anarquia"
[Rudolf Rocker, Anarcosindicalismo].
Asi pues el anarquismo es positivo y negativo. Analiza y critica la sociedad actual mientras que al mismo tiempo ofrece una vision de una nueva sociedad en potencia -- una sociedad que lleva al maximo ciertas necesidades humanas que la actual niega. Estas necesidades, en lo mas basico, son libertad, igualdad y solidaridad.
El anarquismo une el analisis critico con la esperanza, pues, como dijo Bakunin, "el impulso destructor es un impulso creador". No se puede construir una sociedad mejor sin comprender lo que esta mal en la presente.

PORQUE EL ANARQUISMO ES TAMBIEN CONOCIDO COM SOCIALISMO LIBERTARIO?


Muchos anarquistas, viendo la naturaleza negativa de la definicion de "anarquismo", han usado otros terminos para recalcar el aspecto esencialment positivo y constructivo de sus ideas. Los terminos mas comunmente usados son "socialismo libre", "comunismo libre", "socialismo libertario", y "comunismo libertario". Para los anarquistas, socialismo libertario, comunismo libertario y anarquismo son virtualmente intercambiables.
Considerando las definiciones del American Heritage Dictionary, encontramos:
Libertario: el que cree en la libertad de accion y pensamiento, el que cree en el libre albedrio.
Socialismo: Sistema social en el cual los productores son dueños del poder politico y los medios de produccion y distribucion de bienes.
Tomando estas dos definiciones y fusionandolas se obtiene:
Socialismo Libertario: Sistema social que cree en la libertad de accion, pensamiento y libre albedrio, en el cual los productores poseen el poder politico y los medios de produccion y distribucion de bienes.
Sin embargo, debido a la creacion del Partido Libertario en los EEUU, mucha gente hoy considera la idea de "socialismo libertario" como una contradiccion. En verdad, muchos "libertarios" piensan que los anarquistas tratan de asociar las ideas "anti-libertarias" del "socialismo" (segun lo conciben los Libertarios) con la ideologia Libertaria para hacer esas ideas "socialistas" mas aceptables -- en otras palabras, tratan de robar la etiqueta "libertario" a sus poseedores de derecho.
No hay nada mas lejos de la verdad. Los anarquistas han usado el termino "libertario" para describirse y describir sus ideas desde los años 1980s. Fue usado primero en Francia en un atento de escapar las leyes anti-anarquistas. Desde entonces, particularmente fuera de America, ha sido siempre asociado con las ideas y movimientos anarquistas. Tomando un ejemplo reciente, en los EEUU, los anarquistas organizaron la "Liga Libertaria" en Julio de 1954, con fuertes principios anarcosindicazlistas que duro hasta 1965. Por otra parte, el "Partido Libertario", basado en los EEUU solamente ha existido desde el principio de los 1970. Es ese partido, no los anarquistas, quien ha "robado" el termino. Mas adelante, en la Seccion B, discutiremos por que la idea de un capitalismo "libertario" (segun desea el Partido Libertario) es una contradiccion en terminos.
Solo un sistema socialista-libertario de propiedad puede maximizar la libertad individual. No hace falta decir, la propiedad por el estado -- lo que comunmente Se Llama "socialismo" -- no es, para los anarquistas, socialismo ni nada.

LOS ANARQUISTAS SON SOCIALISTAS?




Si. Todas las pricipales ramas del anarquismo estan opuestas al capitalismo, porque este ultimo esta basado en la dominacion y la explotacion.
Los individualistas tales como Ben Tucker lo mismo que los anarquistas sociales como Proudhon y Bakunin se proclamaron "socialistas". Lo hicieron porque opinaban que la palabra "socialista" fue originalmente definida para incluir "a todos aquellos que creen en el derecho del individuo a la posesion de lo que el o ella produce" ["Ayn Rand y la Perversion del Libertarianismo", en Anarquia: Un Diaro Del Deseo En Armas, no. 34]. Ben Tucker, por ejemplo -- el anarquista mas influenciado por el liberalismo-- acusa al capitalismo de ser "el usurero, el cobrador de intereses, rentas y ganancias". Tucker sostuvo que en una sociedad anarquista, no-capitalista, de mercado libre, los capitalistas seran redundantes puesto que "el trabajador ...asegurara su salario natural, su produccion entera". Tal economia estara basada en la banca mutua y el libre intercambio de productos entre cooperativas, artesanos y campesinos. Incluso Max Stirner, el archi-egoista, no tenia mas que desprecio por la sociedad capitalista y sus varios "cocos", lo que para el queria decir ideas que son tratadas como sagradas o religiosas, tales como la propiedad privada, la competicion, la division laboral, y demas.
Mientras que los anarquistas sociales y los individualistas estan en desacuerdo en muchos puntos -- por ejemplo, si un mercado libre seria la mejor manera de maximizar la libertad -- estan de acuerdo en que el capitalismo tiene que ser combatido y que ina sociedad anarquistas tiene, por definicion, que sr basada en el trabajo por asociacion, no por salario. Sin embargo, los significados de las palabras cambian con el tiempo. Hoy dia "socialismo" casi siempre se refiere al socialismo de estado, sistema al que todos los anarquistas se han opuesto al ser la negacion de lalibertad y las genuinas ideas socialistas. Todos los anarquistas estan de acuerdo con el dicho de Noam Chomsky al respecto:
"Si la izquierda se entiende como incluyendo el 'Bolchevismó, yo entonces planamente me desasociaria de la izquierda. Lenin fue uno de los mayores enemigos del socialismo." [Revolucion Roja Y Negra, numero 2]. El anarquismo se desarrollo en constante oposicion a las ideas del Marxismo, la democracia social y el Leninismo. Mucho antes de que Lenin ascendiera al poder, Mikhail Bakunin advirtio a los seguidores de Marx en contra de "la Burocracia Roja" que instituiria "el peor de todos los gobiernos despoticos" si las ideas socialistas de Marx fuesen alguna vez implementadas.
No obstante, siendo socialistas, los anarquistas comparten algunas ideas con algunos Marxistas (aunque ningunas con los Leninistas). Ambos Bakunin y Tucker aceptaron el analisis y la critica de Marx sobre el capitalismo asi como su teoria laboral de la valoracion. El mismo Marx fue fuertemente influenciado por el libro de Max Stirner El Yo Y Lo Suyo que contiene una brillante critica de lo que Marx llamo comunismo "vulgar" asi como del socialismo de estado. Tambien han habido elementos del movimiento Marxista que han sostenido puntos de vista muy similares al anarquismo social (particularmente la rama anarcosindicalista del anarquismo social)-- por ejemplo, Anton Pannekoek, Rosa Luxembourg, Paul Mattick y otros, que estan muy lejos de Lenin. Karl Korsh y otros escribieron con simpatia sobre la revolucion anarquista española. Hay mucha continuidad de Marx a Lenin, pero tambien hay continuidad de Marx a los mas libertarios de los Marxistas, que fueron duramente criticados por Lenin y el Bolchevismo y cuyas ideas se aproximan al deseo anarquista de la libre asociacion entre iguales.

Por consiguiente el anarquismo es basicamente una forma de socialismo, que levanta en oposicion directa a lo que usualmente se define como "socialismo" (i.e. control estatal). Como señalo Daniel Guerin en su libro Anarquismo, "el anarquismo es realmente un sinonimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolicion de la explotacion del hombre por el hombre". En vez de "planificacion central" los anarquistas abogan por la libre asociacion y se oponen al socialismo "de estado" como una forma de capitalismo "de estado".

DE DONDE VIENE EL ANARQUISMO?




El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. No fue creado por unas pocas personas divorciadas de la vida, en torres de marfil mirando hacia abajo sobre la sociedad y emitiendo juicios sobre ella basados en sus ideas de lo que esta bien o mal. No podemos mejorar la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolucion Rusa. Señalaron que "la lucha de clases creada por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negacion total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su substitucion por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestion".
"Asi pues el anarquismo no se deriva de las reflecciones abstractas de un intelectual o un filosofo, sino de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el periodo mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras.

"Los mas notables pensadores anarquistas, Bakunin, Kropotkin y otros, no inventaron la idea del anarquismo, sino que, habiendola descubierto en las masas, simplemente la asistieron con la fuerza de su pensamiento y sus conocimientos para definirla y propagarla."

Lo mismo que el movimiento anarquista en general, los Makhnovistas fueron un movimiento de masas de gente de la clase trabajadora resisteindo las fuerzas de la autoridad, ya bien Rojas (Comunistas) o Blancas (Zaristas/Capitalistas) en la Ukrania del 1917 al 1921.

LOS ANARQUISTAS ESTAN DE ACUERDO CON LA ORGANIZACION?


Si. Sin la asociación, una vida verdaderamente humana es imposible. La libertad no puede existir sin sociedad ni organización. Como indica George Barret en Objeciones Al Anarquismo :
"para llegar al sentido pleno de la vida debemos cooperar, y para cooperar tenemos que llegar a acuerdos com nuestros semejantes. Suponer que tales acuerdos significan limitaciones a la libertad es en verdad un absurdo; al contrario, son el ejercicio de nuestra libertad.
"Si vamos a inventar un dogma sosteniendo que el llegar a acuerdos es dañar la libertad, entonces la libertad se vuelve tiranía inmediatamente, puesto que prohibe a los hombres los más ordinarios placeres cotidianos. Por ejemplo, yo no puedo ir a pasear con un amigo puesto que va contra el principio de la Libertad si acordamos estar en cierto sitio a cierta hora para reunirnos. No puedo ni siquiera extender mi influencia más alla de mi mismo, porque para hacerlo tengo que cooperar con alguien más, y la cooperación lleva consigo el acuerdo, y eso va contra la libertad. Se verá de inmediato que este argumento es absurdo. Yo no limito mi libertad, simplemente la practico, cuando me pongo de acuerdo con mi amigo para ir de paseo"
En cuanto a la organización, los anarquistas piensan que "lejos de crear autoridad, es la única cura para ella y el único medio por el cual cada uno de nosotros se acostumbrará a tomar parte activa y consciente en el trabajo colectivo, y cesará de ser un instrumento pasivo en manos de los dirigentes" [Errico Malatesta, Vida E Ideas].
El hecho de que los anarquistas están a favor de la organización puede parecer extraño al principio, pero ello se debe a que vivimos en una sociedad en la cual virtualmente todas las formas de organización son autoritarias, haciéndolas aparecer como las únicas formas posibles. Lo que casi nunca se reconoce es que este modo de organización ha sido condicionado históricamente, surgiendo de una clase de sociedad particular -- una cuyos motivos principales son la dominación y la explotación. Según los arqueólogos y los antropólogos, este tipo de sociedad sólo lleva en existencia unos 5.000 años, habiendo aparecido con los primeros estados primitivos basados en la conquista y la esclavitud, en los que el trabajo de los esclavos creo un excedente que mantuvo a la clase dominante.
Anteriormente, por cientos de miles de años, las sociedades humanas y proto-humanas eran lo que Murray Boochkin llama "orgánicas", es decir, basadas en formas cooperativas de actividad económica involucrando el apoyo mutuo, el libre acceso a los recursos de producción y el compartimiento de los frutos de la labor comunal de acuerdo con las necesidades de cada uno. Aunque tales sociedades probablemente tenian rangos basados en la edad, no había jerarquías en el sentido de relaciones de dominio-subordinación institucionalizadas, impuestas por sanciones coercitivas resultantes en la estratificacion de clases y suponiendo la explotación económica de una clase por otra [ver Murray Bookchin, La Ecologia De La Libertad].
Hay que notar, sin embargo, que los anarquistas no abogan por un retorno a la "edad de piedra". Simplemente notamos que puesto que el modo de organizacion jerárquico-autoritario es un desarrollo relativamente reciente en el curso de la evolución social humana, no hay razón para suponer que de alguna forma está "destinado" a ser permanente. No creemos que los seres humanos estén genéticamente "programados" para una conducta autoritaria, competitiva y agresiva, al no haber pruebas convincentes que apoyen esta premisa. Al contrario, tal conducta esta condicionada socialmente, o aprendida, y como tal, puede ser desaprendida [ver Ashley Montagu, La Naturaleza De La Agresion Humana]. No somos ni fatalistas ni deterministas genéticos, sino que creemos en el libre albedrio, que significa que la gente puede cambiar la manera de hacer las cosas, incluyendo la forma en que organizan la sociedad.
No cabe duda que la sociedad necesita ser organizada mejor, puesto que en el presente la mayor parte de la riqueza -- que es producida por la mayoría -- y el poder están distribuidos entre una pequeña minoría elitista en la cumbre de la pirámide social, causando privaciones y sufrimientos a los demás, particularmente a los que están en lo más bajo. De esta manera, ya que esta élite controla los medios de coerción a través de su control del estado, puede así someter a la mayoría e ignorar sus sufrimientos -- un fenómeno que ocurre a menor escala en todas las jerarquías. No es de extrañar, pues, que la gente en las estructuras autoritarias y centralizadas lleguen a odiar a esas élites como una negacion de su libertad. Alexander Berkman dice:
"la sociedad capitalista está tan mal organizada que todos sus miembros sufren: de la misma manera que cuando tienes un dolor en alguna parte, todo tu cuerpo duele y te enfermas..., ningún miembro de una organización o unión puede ser impunemente discriminado, suprimido o ignorado. Hacerlo así sería como ignorar un dolor de muelas: te sentirías enfermo del todo" [Alexander Berkman. ABC Del Comunismo Anarquico, p. 53].
Asi,'esto es precisamente lo que ocurre en la sociedad capitalista, con el resultado de que está realmente "enferma del todo".
Por estas razones, los anarquistas rechazan las formas autoritarias de organización y en su lugar apoyan asociaciones basadas en los acuerdos voluntarios. El acuerdo voluntario es importante porque, según Berkman, "sólo cuando cada uno es una unidad libre e independiente, cooperando con los demás de buena gana debido a sus intereses mutuos, podrá el mundo funcionar con exito y llegar a ser poderoso" [Op. Cit., p. 53]. En la esfera "política" esto quiere decir democracia directa y confederación, que son la expresión y el medio ambiente de la libertad. La democracia directa (o participatoria) es esencial puesto que la libertad y la igualdad implican la necesidad de foros donde la gente pueda discutir y debatir entre iguales y que permitan el libre ejercicio de lo que Murray Bookchin llama "el papel creativo de la disensión".
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