1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Régimen de licencias - Derecho Laboral

Actualizado a junio de 2016.

Varios habrán querido dejar el laburo en relación de dependencia para hacer otra cosa. Una opción intermedia es pedir unos días de licencia sin goce de sueldo que si la empresa acepta se puede negociar. La ley de contrato de trabajo también le reconoce al trabajador algunos días de licencia paga a los que el trabajador tiene derecho, mirá cuáles son las licencia laborales, las licencias del trabajador.




Días de licencia para todo trabajador argentino

Entre otras, encontramos, por nacimiento de hijo, 2 días corridos (de los cuales al menos alguno debe ser hábil) para el padre (hay proyectos de ley para ampliarla), por matrimonio, 10 días corridos, y para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, 2 días corridos con un máximo de 10 días por año calendario.



Estas licencias se pagan de la misma forma que las vacaciones, así que el sueldo viene con un pequeño plus si es un sueldo mensual. Además, en la medida de las posibilidades de la empresa, se pueden acumular con las vacaciones. Esto viene bien para la licencia por examen, que no necesariamente debe coincidir con el día en que se rinde, e incluso puede ser posterior (para descansar del estudio ; )






Algunos casos especiales de licencias del trabajador

Los convenios colectivos suelen agregar licencias o ampliar la cantidad de días.

Así el Convenio de Empleados de Comercio prevé:

· 12 días corridos de licencia por matrimonio, acumulables a las vacaciones y un día adicional para trámites prematrimoniales. También se establece un día de licencia por matrimonio de hijos.

· 2 días hábiles por nacimiento de hijos.

· 2 días por mudanza.

· 10 días para rendir exámenes de nivel secundario y 20 días para estudiantes universitarios, pudiendo estos últimos utilizar hasta 4 días por examen. El plazo límite para completar la carrera es 7 años y cuando en el año se hayan superado los 5 exámenes sin repetirlos se otorgarán 4 días más de licencia paga. En ambos casos estas licencias a pedido del empleado podrán acumularse a las vacaciones.

· Ese convenio también establece licencia sin goce de sueldo a los afectados como reservistas del ejército o al servicio militar obligatorio y 2 días de licencia pagos para realizarse las revisiones médicas correspondientes (esperemos que nunca más haga falta hacer uso de estas licencias).

· A pedido del trabajador también se le otorgará hasta 30 días de licencia sin goce de sueldo para cuidado de cónyuge, hijos o padres con enfermedades que así lo requieran.

El convenio de la Unión Obrera Metalúrgica en su articulado impone las siguientes licencias (se enuncian aquellas que mejoran lo normado por la ley, ya sea en cantidad de días o en concepto alcanzado):

· Por matrimonio: diez días corridos, que podrán ser sumados a las vacaciones anuales.

· En caso de mudanza total: un (1) día de permiso, con excepción de aquellos casos de trabajadores que vivan en hotel o pensión.

· En caso de enfermedad o de accidente grave del cónyuge, padres, hermanos o hijos, que convivan y estén a exclusivo cargo de un obrero o empleado, debidamente comprobado, el empleador se compromete a conceder el permiso necesario para atender al paciente, si tal cuidado es indispensable para la vida del mismo y si dicho obrero o empleado es la única persona que puede hacerlo. Se otorgará hasta 2 meses si la antigüedad del trabajador es menor a 10 años y 3 meses si esta es superior a ese plazo.



¿Hay licencia para trámites o renovar el registro?

Otras licencias de leyes especiales, por ejemplo renovar el registro o licencia de conducir. Para trabajadores en relación de dependencia que deban ir a citaciones judiciales y de organismos públicos está el derecho de no asistir sin perder la remuneración.

Igual derecho le asistirá a toda persona que deba realizar trámites personales y obligatorios ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales, siempre y cuando no pudieran ser efectuados fuera del horario normal de trabajo. (ley 23691, art. 1 y 2)
“¿Y si tengo que donar sangre?”

La ley 22.990 en el inciso c) de su Art 47 establece justificación de la inasistencia laboral por el plazo de 24 horas, incluido el día de la donación, y de 36 horas en caso de que sea donación para hemaferisis. La única perdida que se producirá será de sangre, pero no de sueldos, salarios o premios.



“Soy bombero voluntario y además tengo otro trabajo y justo me llaman por un incendio”

La ley 20732 establece una licencia especial para los bomberos voluntarios, determinando que tendrán derecho a percibir los salarios correspondientes a las horas y/o días en que deban interrumpir sus prestaciones habituales en virtud de las exigencias de dicho servicio público. (Se deberá informar al empleador de la condición de bombero voluntario y dar certificado de los siniestros en que se participe).



“Hago deporte y tengo que viajar”: La licencia deportiva

Si trabajás en relación de dependencia o estudiás y practicás una actividad física que implica la participación en competencias, congresos, asambleas, concursos, torneos, o campeonatos dentro y fuera del país, podés acceder a una licencia especial deportiva, lo que permite que tus ausencias no sean computadas en tu ámbito laboral o entidad educativa.

Esta licencia no será imputada a ninguna otra clase de licencia o vacaciones ni podrá modificar sus calificaciones, concepto y carrera. Tampoco serán modificadas desfavorablemente las calificaciones de los estudiantes. Para leer más del tema, click acá.



“¿Como trata la ley la licencia por enfermedad?”

La ley 20744 establece que los trabajadores que sufran enfermedades inculpables o accidentes que les impidan prestar servicios gozarán de los siguientes plazos sin ver afectado el cobro de sus remuneraciones:

· 3 meses para empleados con antigüedad menor a 5 años y 6 meses para aquellos con antigüedad mayor a los 5 años.

· En caso de que los trabajadores tengan cargas de familia (esposa, hijos), dichos plazos se duplicarán, es decir a 6 meses y 12 meses respectivamente de acuerdo a la antigüedad.

Los donantes de órganos están equiparados.

Para saber cómo notificar ese tipo de licencias, leer esta nota. Para leer más sobre el certificado médico y esas yerbas que receta el boticario, ver esta otra nota. (Homenaje a Elige tu propia aventura ; )



Sobre la licencia por maternidad


A fin de proteger la maternidad, la ley prohíbe a las embarazadas trabajar los 45 días previos y 45 días posteriores al parto. La trabajadora podrá optar que se reduzcan los días previos a 30, acumulando los otros días para la licencia posterior al parto (60 días).

En caso de nacimiento prematuro se acumularán los días faltantes no gozados a los 45 días posteriores de parto, de modo de completar los 90 días de licencia. Durante la licencia, la trabajadora no gozará de sueldo, pero percibirá una suma igual en concepto de asignación familiar.

Concluida la licencia por maternidad, la trabajadora puede optar por continuar con licencia sin goce de sueldo por un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses, denominado período de excedencia. Para tener derecho a este beneficio, es requisito necesario que la trabajadora tenga un año de antigüedad en la empresa.

Un punto débil de las leyes argentinas es la falta de protección que se da los trabajadores que adoptan niños. Sin embargo existen algunos convenios que establecen diferentes licencias tanto para el padre como la madre y abren una puerta a que en un futuro se legisle en estos casos. También hay jurisprudencia en caso de despido por adopción.



Licencia de madre trabajadora por nacimiento de hijo con síndrome de down

El nacimiento de un hijo con síndrome de Down otorgará a la madre trabajadora el derecho a seis meses de licencia sin goce de sueldo adicionales a los 90 días de licencia por maternidad y al cobro de una asignación familiar especial por ese plazo.

La licencia por enfermedad y las cirugías estéticas

La ley de contrato de trabajo, otorga los plazos de protección del empleo y licencia por enfermedades y accidentes inculpables que mencionamos más arriba. “¿Y si decido realizar una cirugía estética? ¿Queda encuadrado cómo enfermedad inculpable, tengo derecho a la licencia por enfermedad?”

Si bien no hay una respuesta clara en el texto de la ley, distintos jueces han establecido que el trabajador o trabajadora se tiene derecho al goce de la licencia (sin considerar las faltas como abandono de trabajo) y también tiene derecho a cobrar el alario por esos días. Aunque la cuestión puede ser discutible y para evitar un conflicto puede convenir pedir una licencia sin goce de haberes.

En un viejo precedente, los jueces ordenaron a la empresa a pagarle los días que faltó por una cirugía en la nariz, cuando ni siquiera había avisado que necesitaba tiempo de reposo. Los jueces interpretaron que formaba parte de las enfermedades inculpables, porque no había dolo por parte de la trabajadora (intención de perjudicar a la empresa). (Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital, sala III, 29/12/1954, “C., D c/ C… S.A.”, D.T. 1955, p. 172).

En otro caso llevado a la justicia, una trabajadora se había colocado un implante mamario, y avisado al trabajo que faltaría. La empresa la intimó a trabajar y como no se presentó, la despidió sin indemnización considerando que había abandonado el trabajo. La justicia resolvió que se la debía indemnizar por despido y que los motivos de su ausencia no incumbían a la empresa porque formaba parte del ámbito de la vida privada de la trabajadora. (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala III, 23/06/2008, “T., K.P.D. c/ … s/ despido”).

Se ha argumentado que la ausencia laboral por cirugía estética está justificada porque “bastará que la permanencia en el trabajo atente contra la salud del trabajador o contra su posibilidad de recuperación“, Fernández Madrid, Juan Carlos, en López, Centeno, Fernández Madrid, “Ley de contrato de trabajo comentada” Bs. As., 1978, p. 749/50. De todas maneras, siempre conviene charlarlo y consensuar la mejor época, para evitar el conflicto con la empresa y que la relación laboral vaya bien.

Para saber más acerca de la licencia por vacaciones, ver esta nota práctica.



Licencia por exámenes médicos



La Provincia de Buenos Aires acaba de incorporar una licencia laboral para la “realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario de próstata y/o de colon. El personal gozará de una licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon. La realización de esos exámenes se acreditará mediante la presentación de certificado médico”.

Es un derecho de todo trabajador, en todo el país, poder faltar para hacerse un control médico que necesite, razonable según las circunstancias. Si la empresa es inteligente, entenderá que un trabajador saludable no solo es lo correcto sino además que también la beneficia…

0
0
0
0No hay comentarios