About Taringa!

Popular channels

Reglas del Ajedrez



Hola, hoy les muestro las reglas del ajedrez:

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.
El ajedrez se juega sobre un tablero dividido en 64 escaques de colores alternados. Sin importar efectivamente los colores de los escaques, el color más claro se llama "blanco" y el color más oscuro "negro". El tablero debe colocarse de modo que el escaques en la parte inferior derecha del reproductor sea de color blanco. Cada jugador tiene dieciséis piezas que están dispuestas en el tablero de acuerdo con la figura.
Cada jugador posee 1 Rey, 1 Reina, 2 Caballos, 2 Alfiles, 2 Torres y 8 peones. Las piezas se colocan, uno en un escaque, de la siguiente manera:
Las torres se colocan en las esquinas exteriores, la derecha y el borde izquierdo.
Los caballos se colocan de inmediato en el interior de las torres.
Los alfiles se colocan inmediatamente en el interior de los caballos.
La reina se coloca en la plaza central del mismo color que las del jugador: la reina blanca en el escaque blanco y la reina negra en el escaque negro.
El rey toma el lugar vacante al lado de la reina.

Asi:



Los movimientos de cada pieza:

La torre se mueve en direcciones ortogonales, es decir, por las filas (horizontales) y columnas (verticales), no pudiendo moverse por las diagonales. Ella puede moverse tantas casillas como se desee por las columnas y filas, pero solo en una dirección en cada movimiento.




El alfil se mueve en direcciones diagonales, es decir, en la dirección de los escaques del mismo color. Se puede mover tantas casillas como desee por las diagonales, pero solo en una dirección (cada juego), existe el alfil del escaque negro y el alfil del escaque blanco, y no pueden cambiar de color durante el juego.



La reina puede moverse tantas casillas como desee o pueda, en diagonal, vertical u horizontalmente, pero solo en una dirección a cada turno, la dama (o reina) se desplaza con los movimientos de todas las demás piezas (excepto el caballo) desplazándose cuántos escaques quiera.


El rey puede moverse en todas las direcciones un solo escaque a la vez, mientras el movimiento no sea para un escaque amenazado por una pieza adversaria. El rey también puede capturar cualquier pieza adversaria, mientras que no tenga otra pieza defendiéndola. Un rey no puede dar jaque mate a otro rey.



El movimiento del caballo es en "forma de L", o sea, mueve dos escaques en horizontal o vertical y después un escaque vertical u horizontal, o viceversa. El caballo puede saltar sobre cualquier pieza suya o del adversario. La captura ocurre cuando una pieza del adversario se encuentra en el último escaque del movimiento realizado por el caballo.



El peón tiene las reglas de movimiento más complejas del ajedrez:
Un peón se mueve hacia adelante una casilla, si este escaque está vacante. Si todavía no se ha movido, el peón también tiene la opción de mover dos escaques hacia adelante, siempre que ambos escaques estén vacantes. Los peones no se pueden mover hacia atrás.
Los peones son las únicas piezas que capturan de manera diferente de cómo se mueven. Un peón puede capturar una pieza adversaria en cualquiera de los escaques diagonales en frente del peón (pero no se puede mover a esos escaques si están vacíos).
El peón también participa en los dos movimientos especiales: captura al paso y promoción.



Enroque:
El enroque consiste en mover el Rey dos escaques hacia la Torre, y luego pasar a la torre de la casa del otro lado Rey junto a él. No está permitido mover el Rey y la Torre, al mismo tiempo, ya que cada movimiento debe ser realizado solamente con una mano.4 El enroque solo está permitido en la siguientes condiciones:
No se haya movido previamente ni rey ni la torre ninguna vez (si el rey se ha sacado del escaque de origen y ha vuelto, tampoco se puede enrocar).
El rey no puede estar en jaque, pasar o terminar el movimiento en un escaque amenazado por el tablero. Sin embargo, la Torre puede estar siendo amenazada o pasar por un escaque amenazado, en caso de enroque largo durante el movimiento;
La torre en cuestión no haya realizado aún ningún movimiento (si se ha movido y luego vuelve al escaque de origen, ya no se puede enrocar).
No haya ninguna pieza entre el rey y la torre, ya sea propia o contraria.
Ni el escaque al que se mueve el rey al final del enroque, ni los escaques por los que ha de pasar el rey, estén atacados por piezas contrarias.
El rey y la torre estén en la misma fila
Existen dos clases de enroque: el enroque corto (que se simboliza con 0-0 en las anotaciones de las partidas) y el enroque largo (que se simboliza con 0-0-0). En el enroque corto la torre se sitúa tras la jugada en la casilla del alfil de rey, y en el largo en el escaque de la dama. Por tanto, el enroque corto es el que se realiza en el "flanco de rey" y el enroque largo es el que se realiza en el "flanco de dama".



Jaque:
Un rey está en jaque cuando está siendo atacado por al menos una pieza adversaria. Una pieza no puede moverse porque colocaría su propio rey en jaque (se inmoviliza contra su propio rey) aún pudiéndole ofrecer jaque al jugador contrario.
Un jugador no puede hacer ningún movimiento que coloque o deja a su rey en jaque. Las posibles maneras de salir de jaque son:
Mover el rey a un escaque en el cual no se ve amenazado.
Capturar la pieza que amenaza (posiblemente con el rey).
Bloquear el jaque mediante la colocación de una pieza entre el rey y la pieza mortal del adversario
Si no es posible salir del jaque, el rey está en jaque mate y el juego ha terminado (ver la siguiente sección).
En los juegos informales, es costumbre de anunciar "jaque" al hacer un movimiento que pone al rey del oponente en jaque. Sin embargo, en las competiciones formales rara vez se anuncia jaque.


Jaque Mate:

Es una situación en la que el rey de un jugador se ve atacado y en la que no hay forma de que el rey pueda evitar que lo capturen en el turno siguiente. Para ganar la partida, el jugador victorioso no debe capturar al rey enemigo; cuando la captura es inevitable, es jaque mate y se termina la partida. Un jugador que sabe que la derrota es inevitable, también podría rendirse en lugar de esperar al jaque mate.

Bueno eso es todo amigos espero que les haya servido

0No comments yet
      GIF