Check the new version here

Popular channels

Relevamiento de UNC detectó que casos de cáncer cuadruplican

Además se observó un alto porcentaje de abortos espontáneos y muchas patologías respiratorias graves.

MONTE MAÍZ - El relevamiento de campo realizado por 60 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad ya que representan casi el 40% de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años. Esta cifra triplica como mínimo los parámetros medios que existen en otras ciudades del país y a nivel internacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe de la UNC reveló que existe una presencia masiva de depósitos de plaguicidas y maquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos contaminando edificios lindantes y los patios de múltiples casas.
LA MAÑANA accedió de manera exclusiva al informe preliminar presentado a las autoridades locales, que fue elaborado en base a la tarea llevada a cabo por los estudiantes de medicina de la UNC. Además el trabajo contó con la participación de Medardo Ávila, quien se encargó de coordinar las tareas en la localidad.
Tal como estaba previsto, se confeccionó una primera conclusión general que resume en parte los datos totales conseguidos.
Entre los puntos destacados, se señala que “se analizó el componente de la mortalidad anual correspondiente a los vecinos de Monte Maíz a consecuencia de cáncer o tumores y sólo se consiguió datos de certificados de defunción de los años 2013 y 2014. En ambos casos “el cáncer y los tumores malignos fueron la primera causa de mortalidad con 38,7 por ciento de casos en 2013 y un 33,9 hasta octubre del corriente”.
La comparación fue realizada con la ciudad de Córdoba, donde en el 2010 la primera causa fueron problemas cardiovasculares y en segundo lugar “cánceres y tumores” con un 20 por ciento.

Fuerte incidencia
El informe reveló que la incidencia de esta patología en Monte Maíz es de 1,07%, mientras que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el promedio es de 0,2%. Además la prevalencia de cáncer en los últimos 5 años en pacientes vivos fue de 2,3%, una distancia considerable al 0,46% de la OMS.
Respecto a enfermedades respiratorias obstructivas crónicas tipo asma, el porcentaje registrado en Monte Maíz fue de 20,53%, mientras que para la Provincia es de 15%. Además se demostró que el 82% de esos pacientes no fuman.
La diabetes tipo II y el hipotiroidismo “representan el doble de frecuencia entre los vecinos de Monte Maíz en relación a que lo que se estima para grandes poblaciones tomadas como referencia”.
Por otra parte, se remarca que “las colagenopatías en todos sus tipos se encuentran muy aumentadas en su prevalencia y son casi tres veces más frecuentes en esta población. Este fenómeno también se había detectado en una evaluación de epidemiologia comunitaria realizada en el año 2007”. Los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de la Argentina.
“El análisis multivariado muestra que los abortos, las colagenopatías, el hipotiroidismo, la diabetes, y el cáncer, como así también la educación primaria completa (que nos significa buen nivel socio-económico) se encuentran vinculados a factores comunes, que es necesario investigar”, explican los especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba.
0
0
0
0No comments yet