Check the new version here

Popular channels

Renault Torino historia

torino


El Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el "SC/Rambler" (ver Rambler American, en inglés) con un motor Tornado de 3 ó 3,8 litros.



Origen


Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público. A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del SC/Rambler, pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del SC/Rambler fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque "latino".






El auto fue bautizado con el nombre de Torino (curiosamente el mismo nombre que tenía un modelo americano de Ford), dándole una connotación italiana al célebre toro de las pampas argentinas. El logotipo era un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo de la localidad italiana homónima, Turín, y no muy diferente del cavallino rampante del Ferrari, aunque en 1980 el logotipo fue cambiado por el del rombo de Renault.





Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ como máximo. Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por la American Motors, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.

La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa no reveló los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:


* un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
* una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
* una versión "top" bautizada 380W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 200 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el "auto argentino" por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.

A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.

Nürburgring


Un hito importante en su historia ocurrió en agosto de 1969: la participación en la carrera internacional denominada Las 84 horas de Nürburgring, en Alemania. La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio, con la coordinación de Tibor Teleki y Carlos Lobosco. Los motores fueron elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta.

Participaron tres cupe 380W conducidos por:

1. Luis Di Palma, Oscar "Cacho" Fangio, y Nehuén Cardoso
2. Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins
3. Eduardo Coppello, Oscar Mauricio Franco y Rodrigo Nahuel Giorgi

Si bien no ganó ese evento por una infracción al reglamento, su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina.




En el año 1974, el Torino es equipado con un nuevo motor, denominado directamente "Torino", y comúnmente llamado "7 bancadas", el cual posee diferentes mejoras con respecto al anterior. El modelo más lujoso de la línea, la coupe "GS200", llega a desarrollar 215 HP (SAE). Otro distintivo del motor que equipaba a ese modelo es que poseía 3 carburadores "Weber", algo fuera de lo común en el mercado automotriz argentino. Era considerado por muchos un auténtico auto deportivo o pura sangre, pero equipado con el antiguo motor Tornado.





El motor 7 bancadas fue equipado de serie con los tres Weber en la versión GS de 215 HP fabricada hasta Marzo de 1976, y fabricándose únicamente 231 unidades. En ese entonces, la fábrica IKA- Renault estaba decidiendo su reemplazo por un modelo radicalmente diferente en sus líneas, de diseño moderno para entonces, aunque manteniendo sus características mecánicas. Pero el proyecto no cuajó, y se continuó produciendo con las líneas originales, con pequeñas mejoras, hasta su discontinuación


Hacia 1975 la compañía francesa Renault adquirió IKA y renombró al Torino como Renault Torino. A fines del decenio de 1970 el Torino fue el único producto no Renault fabricado por la empresa francesa.

Desde 1977, el modelo superior de la línea fue el Torino Grand Routier, un sedán de turismo. Toda la gama recibió algunos cambios de diseño en 1978, (cuando IKA se convirtió en Renault Argentina), si bien los partes principales, tales como las puertas fueron mantenidos.

En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 100.000 unidades en todas sus versiones.





En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 100.000 unidades en todas sus versiones.

En el ámbito deportivo obtuvo títulos nacionales argentinos en manos de Eduardo Copello, Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins, Alberto Rodríguez Larreta y Luis di Palma.






les dejo un video muy copado


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fxsYpIZfedw&feature=related




fuerte

http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_Torino



saludos


a todos los taringeros
0
0
0
0
0No comments yet