Popular channels

Rengo Aguilera

El Rengo Aguilera también tejió en Mendoza fuertes lazos con un peronista buscado por narcotráfico
Se trata de Mameluco Villalba, uno de los precandidatos a intendente del partido bonarense de San Martín

Rengo Aguilera



Mameluco Villalba



Por Javier Polvani

“Mameluco” Villalba es uno de los candidatos peronistas a intendente del partido bonaerense de San Martín pero no puede hacer campaña pública porque es buscado por narcotráfico. Entre las relaciones que tejió en los últimos dos años, tras cumplir una condena por ese delito, se mezcló con la conducción de la barra brava de Godoy Cruz, que tienen a Daniel Rengo Aguilera a la cabeza.

De la mano del barra más famoso de Mendoza, Miguel Ángel Villalba estuvo hace un tiempo en el corazón de la tribuna Sur del estadio Malvinas Argentinas rompiéndose la garganta por conjunto mendocino que milita en la primera división de AFA. Una serie de fotos que demuestran la presencia del narcocandidato bonaerense en el estadio mendocino, junto a Aguilera y sus lugartenientes en la barra brava, fueron publicadas en una cuenta de Facebook.

Por las camisetas que aparecen en las imágenes, el partido al que asistió Villalba se jugó después de la mitad de 2009. Y, con seguridad, antes del 15 de noviembre del año siguiente. “Mameluco” fue a la cancha con el jefe de la barra del Tomba en el lapso durante el cual se generaba la guerra de bandas en el barrio La Gloria, que enfrenta al grupo del líder barrabrava con el de Marcelo “Gato” Araya y hasta ahora ya se cobró cuatro vidas.

El Rengo estuvo al frente de la hinchada tombina de forma efectiva, dirigiendo a sus seguidores desde el centro de la tribuna tombina, en juegos de local y visitante, hasta el 15 de noviembre del año pasado, cuando ocurrió el tiroteo del que resultaron heridos Jonathan y Enrique Tello (sobrino y tío). Desde entonces fue buscado por la Justicia como sospechoso de ser el autor de ese hecho.

La cumbre con “Mameluco” en el estadio provincial debió ser anterior a la orden de captura sobre Aguilera emitida por la fiscal especial Claudia Ríos, en noviembre de 2010. Desde entonces, el Rengo estuvo prófugo hasta el 19 de mayo, cuando fue apresado en el barrio porteño de Once.



El diario porteño Tiempo Argentino informó que a Mameluco le dictaron orden de captura bajo la sospecha de que lidera una banda narco en San Martín de Buenos Aires.


Perfil presentó a Villalba como candidato a intendente del partido de San Martín en su edición dominical. "Hago negocios, pero nada de droga, todo legal", aseguró en la entrevista.

Amistades peligrosas

Tanto como los vínculos con dirigentes partidarios, la política de alianzas con otras organizaciones de hinchas de fútbol ha marcado la gestión de Aguilera al frente de la barra de Godoy Cruz. El mendocino fue parte de la organización de Hinchadas Unidas Argentinas, un grupo de barras bravas de distintos clubes que se unieron para ir al Mundial de Sudáfrica 2010 bajo el paraguas de un dirigente k.

Es conocida la ligazón entre las barras bravas de Godoy Cruz y Chacarita, equipo que tiene la cancha en el partido de San Martín. En este territorio se gestó la historia de “Mameluco”, quien es buscado por las fuerzas de seguridad por orden la Justicia Federal de esa localidad bonaerense.

Ahí, Villalba fue detenido en 2001 y condenado en 2004 a 12 años de cárcel por comandar una organización dedicada al narcotráfico en connivencia con comisarios de la zona. En septiembre de 2009 recuperó su libertad y a partir de entonces se lanzó como candidato a la intendencia de San Martín por el peronismo, mientras abrió un lavadero y se cansó de decir que el narcotráfico era parte de su pasado, algo que la Justicia Federal de su lugar de residencia desmintió hace poco más de un mes.

Los investigadores mendocinos sospechan que Aguilera tuvo apoyo logístico de personajes vinculados a la barra brava de Chacarita para mantenerse en la clandestinidad en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la mayor parte del tiempo que estuvo prófugo el barra mendocino, “Mameluco” Villalba estuvo en libertad, operando su lavadero de autos y “regenteando una organización dedicada al narcotráfico con base en San Martín”, como aparece en el expediente que tramita el Juzgado Federal Número 2 de ese partido bonaerense en base a la investigación encabezada por el fiscal Federal, Jorge Sica.



La logística clandestina

“Mameluco” está prófugo desde el 3 de abril, cuando la Justicia pidió su detención tras vincularlo con 30 kilos de marihuana hallados en un allanamiento de la Policía Federal en el marco de la investigación de una banda presuntamente comandada por Villalba. La relación entre el narco bonaerense el capo de la barra del Tomba no es prueba de nada, pero tanto para los investigadores del Conourbano y como para los de Mendoza esta cercanía genera sospecha respecto a la posibilidad de que ambas organizaciones coordinen ayuda para mantener en la clandestinidad a algunos miembros buscados por la Justicia.

Sobre Villalba pesa una orden de detención que ha sido burlada, mientras que a Aguilera lo detuvieron después de seis meses de haber sido ordenada su captura. Sin embargo, en las últimas horas se complicó la situación de dos hermanos del líder del barrio La Gloria respecto al asesinato a sangre fría de Jonathan Tello, ocurrido el viernes.

La Justicia supone que la muerte de este joven está vinculada a la guerra de bandas de La Gloria, que mantiene enfrentadas a las organizaciones de Aguilera y de Marcelo “Gato” Araya, también preso por derivaciones de la pelea con el Rengo.

Además de acusarlo de la autoría intelectual de los asesinatos de dos integrantes de la banda de Aguilera, la Justicia sospecha fuertemente que Araya lideraba una organización dedicada al narcotráfico y al contrabando con vínculos en Paraguay, Chile y Argentina. De la investigación surge que este presunto narco tuvo lazos de amistad en el pasado con el líder de la barra de Godoy Cruz, a quien en la calle se le endilga relación con el narcotráfico, a pesar de que judicialmente no hay constancias concretas al respecto, más allá de su antigua amistad con Araya o de la actual con “Mameluco” Villalba.

FUENTE:http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-Rengo-Aguilera-tambien-tejio-en-Mendoza-fuertes-lazos-con-un-peronista-buscado-por-narcotrafico-20110530-0069.html#
0
0
0
0No comments yet