About Taringa!

Popular channels

Rep. Dem. del Congo: Como es la cuna del ebola


Conocido como Zaire en la decada del '70,La Republica Democratica del Congo sufrio malos gobiernos y guerras civiles que impidieron el desarrollo economico, posee uno de los IDH más bajos del mundo, es uno de los más poblados del contienente y esta en la lista de los paises megadiversos.

Datos generales:

Capital: Kinshasa (9.518.900 habitantes)
Población: 74.618.000
Superficie: 2.345.410 km²
Densidad: 30,57 hab/km²
Idioma: francés, lingala, kikongo, suajili y tshiluba
PBI: US$30.630 millones
PBI per capita: US$453
Moneda: franco congoleño
IDH: 0,338
Bandera:

Mapa:


Geografia:

La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania (limítrofe del lago Tanganica) y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el Hemisferio Sur.

Como resultado de su localización ecuatorial, el Congo, RD. posee altísimos índices pluviales, la media anual del país es de 1.070 mm. Toda esta lluvia crea la Selva del Congo, la segunda más grande del mundo.

El río Congo es el más largo de África Central, el segundo más largo del África, también es el segundo más caudaloso del mundo.





Demografia:

La mayoría de los 250 grupos étnicos han sido registrados y catalogados. El pueblo más numeroso es el de los kongo, los luba y los mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos.

Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas.

Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales. La más popular de estas sectas, el kimbanguismo.

El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes, lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales).

En la República Democrática del Congo 1152 mujeres son violadas por día. Ninguna mujer puede firmar nada sin permiso de su marido.

En el Congo oriental, en las provincias de Kivu del Norte y de Kivu del Sur, la prevalencia y la intensidad de las violaciones y otros actos de violencia sexual se describe como el peor en el mundo.

Las mujeres han sido violadas durante la guerra y se mantienen posteriormente como esclavas de los soldados. Cuando las mujeres son liberadas, la mayoría de los hijos que dejan son asesinados o controlados en un hospital, donde morirán.

En 1976 se conocio el primer brote de ebola del mundo.

Economia:

La economía de la República Democrática del Congo, una nación provista de grandes recursos naturales, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (la Primera y la Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades.

Durante los últimos años, la República Democrática del Congo fue el segundo país más pobre del continente Africano, con un PIB per cápita de 300$, tras Zimbabue. Pero, en el último informe de la ONU en su Informe sobre Desarrollo Humano publicado en 201, ha pasado a ocupar el último lugar, convirtiéndose así en el país más pobre del mundo, el último en el IDH.

El 71% vive bajo la linea de la pobreza, las exportaciones mineras, lideran su maltrecha economia.

Historia:

Historia antigua:

Del 2000 a. C. al 500 d. C. migraciones masivas de bantúes se asentaron en lo que hoy conocemos como República Democrática del Congo.

Alrededor del siglo III, una sociedad comenzó a desarrollarse en una región inicialmente comprendida en un área de 200 kilómetros a lo largo de la ribera del río Lualaba en la hoy provincia de Katanga. Esta cultura, conocida como los Upemba, finalmente se convirtieron en el más importante reino Luba, y en el Reino del Congo.



Cada uno de estos reinos se enriqueció gracias a la explotación de los minerales de la región. La civilización comenzó a desarrollar e implementar las tecnologías del hierro y cobre, en conjunto con el comercio de marfil y otros bienes.

Alrededor del 1500 el reino había establecido un fuerte gobierno central basado en el caciquismo. La influencia portuguesa que irradiaba desde la colonia de Angola fue muy importante, abrazando sus reyes el catolicismo y aceptando muchos elementos culturales. A partir del siglo XVII, tras varias guerras civiles y enfrentamientos con holandeses y portugueses entró en decadencia, aunque subsistió dos siglos más.

Estado libre del Congo y Congo Belga (1885-1960):

El Estado Libre del Congo o Estado Independiente del Congo fue un dominio colonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica. Administrado de forma privada por el rey, se incorporo como colonia a su muerte en 1908.

Su población fue explotada sistematicamente en este periodo.

La administración belga ha sido caracterizada como un colonialismo de corte paternalista: una modalidad del autoritarismo con elementos sentimentales y concesiones graciosas, como la enseñanza en idiomas locales pues el sistema en general fue dominado por la Iglesia católica.

Mientras que algunos consideraban que darles más libertades a los nativos desestabilizaria la región, otros consideraban en que el Congo Belga pase a forma parte del Reino de Belgica. Finalmente solo se consedio alguna que otra mejoria a los nativos, que continuaban siendo explotados.

Durante la Guerra Fria, era el principal exportador de uranio a EEUU. De sus minas, provino el uranio que formo la bomba de Hiroshima. En la Segunda Guerra, sus tropas consiguieron algunas victorias con las fuerzas italianas.

En 1959 se llevaron a cabo elecciones y en 1960, obtuvo la independencia de Belgica.





Independencia y guerra civil (1960-2014):

Apenas tres días después de la independencia país se hundía en el caos, con revueltas de las tropas amotinadasa y las provincias de Katanga con Moise Tshombe y Kasai del Sur se separaron de la alianza política.

El gobierno belga deseaba seguir controlando la riqueza minera del país y, asustado por el caos en el que se había hundido, apoyó la escisión de Katanga y Kasai del Sur, donde había una nutrida colonia de ciudadanos belgas, apoyando gobiernos títeres en dichos territorios. El Gobierno de Patrice Lumumba solicitó la ayuda norteamericana, no siendo siquiera recibido por el presidente de EE. UU., lo que motivó el acercamiento a la esfera soviética que proporcionó transporte y asesores militares con el objeto de intervenir en las provincias separatistas.

En 1961 Lubumba fue fusilado por tropas de la ONU. Tras esto se reestablecio un precario orden en el pais. Su ex partidarios llevaron a cabo una revuelta en 1964 que fue sofocada con apoyo norteamericano y belga.

Mobutu, con apoyo de la CIA, dio un golpe de Estado en 1965. El país gozó de una relativa estabilidad, pero el gobierno del dictador Mobutu fue acusado de violaciones a los derechos humanos, represiones, culto a la personalidad (cada billete congoleño portaba su imagen, su retrato estaba puesto en todos los edificios públicos, en muchos negocios y en cartelones, y era común que la gente ordinaria vistiera a su semejanza) y corrupción extrema, para 1984, poseia en Suiza una cuenta con la misma cantidad de dinero que la deuda externa del país.



A mediados de la década de 1990 la situación empeoró radicalmente. Tras la Primera Guerra del Congo de 1996, Mobutu huyo en mayo del 97.
Entre 1998 y 2002 se produjo una sangrienta guerra, conocida como Segunda Guerra del Congo o Guerra Mundial Africana, donde diversos paises de Africa Central intervieron en el conflicto, que por hambre y enfermedades, llevo a la muerte a 3.800.000 personas.







Kabila fue asesinado en 2001, y su hijo fue nombrado presidente. Entre 2003 y 2007 se mantuvo una fragil paz. Reeligido Joseph Kabila en 2006 se mantiene como presidente. Ruanda sigue manejando parte de las areas mineras, tras la guerra de principios de siglo.


0No comments yet
      GIF