Check the new version here

Popular channels

Reparten silbatos anti acoso sexual en la capital de México





Con un mes de retraso, este 4 de julio ha comenzado la distribución de 15.000 silbatos en la Ciudad de México, con los cuales, el gobierno local busca evitar el acoso que sufren las mujeres en el transporte público.
Los Juzgados Cívicos de la capital comenzaron el reparto, que integra la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, informó el diario 'El Universal'.


Este polémico programa anunciado en mayo pasado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha sido criticado por diversos sectores de la población y busca que con un sonido, las víctimas llamen la atención del personal policial o de las personas a su alrededor, en este tipo de situaciones.


Las autoridades capitalinas aseguran que dicho programa se ha puesto en marcha con éxito en otras partes del mundo y desde el pasado fin de semana, varias personas solicitaron el silbato "blanco con rosa" en las oficinas de Juzgados Cívicos.


Desde que ocurrió el anuncio, varios sectores sociales criticaron la medida al considerarla ineficiente y se volvió tendencia en Twitter bajo la etiqueta #ElPitoDeMancera, que hizo referencia al lenguaje en doble sentido tan común entre los habitantes de la capital mexicana.


Al respecto, Mancera Espinosa comentó: "Yo siempre reconozco el ingenio de los mexicanos y obviamente de la Ciudad de México, y la verdad es que, pues también fue parte de hacernos reír un poco, pero generando conciencia. Y qué bueno que estén pidiendo el silbato de Mancera, pues que lo sigan pidiendo, porque sí se los vamos a dar, sí vamos a llevárselos hasta donde nos lo están pidiendo".


El funcionario comentó que el reparto de silbatos se dio a conocer no solo para la capital, sino en todo el país y señaló que en Estados Unidos y Europa ya se analiza copiar el programa.


"(Las críticas) dieron mucha potencia, porque se conoció en todos lados, en Europa, en Estados Unidos, en todo el país. (…) Tuvimos contacto con grupos de mujeres de Sinaloa; lo estamos viendo con los asesores de (la alcaldesa) Anne Hidalgo en París", dijo.


Refugio para mujeres
Con el inicio del reparto de los silbatos anti acoso sexual, el jefe de gobierno comentó que ya se cuenta "con el primer refugio para mujeres, niñas y niños víctimas de trata y la denuncia de 225 casos de acoso".


Al dar a conocer los primeros resultados de la estrategia, afirmó que de este total, 69 se reportaron en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 156 mediante el teléfono para atención a emergencias 069; y que las mujeres agredidas tienen una edad promedio de 22 años, mientras los agresores están en el rango de los 36 años.


Además señaló que se han dispuesto de 271 unidades exclusivas para mujeres en el Sistema de Transporte M1, las cuales cuentan con rampas de accesibilidad y cámaras de vigilancia.


"Es el primer refugio de trata en la Ciudad de México, aquí quiero reconocer también el compromiso que asumió la Asamblea Legislativa en su momento etiquetando recursos, y después el esfuerzo de la propia Procuraduría para tener el lugar y ahora, obviamente, para operar este primer refugio de trata en la capital del país", añadió.


Mancera Espinosa informó que a través del C5 se realizó el videomonitoreo de 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras, dijo, al anunciar que se entregarán silbatos a mujeres y hombres para que alerten que algo está pasando, a lo que elementos de seguridad pública estarán atentos. Los silbatos serán entregados en la mayoría de los juzgados de la capital.


 Seguir
Miguel Ángel Mancera ✔@ManceraMiguelMX
En esta 1° fase ponemos a disposición de las mujeres un silbato que les ayudará a avisar de posibles delitos #mm
16:36 - 25 Mayo 2016  540540 Retweets  526526 me gusta

0
0
0
0No comments yet