About Taringa!

Popular channels

Represión en el Borda: sobreseyeron a Macri

La Justicia también exculpó a Vidal y a tres ministros; sigue procesado un policía


La Justicia confirmó ayer el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri ; su vicejefa, María Eugenia Vidal, y otros funcionarios de la ciudad por la represión policial perpetrada en el neuropsiquiátrico José Borda en 2013. A la vez, ordenó seguir investigando al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2013. Ese día, la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores de la salud, legisladores y dirigentes gremiales que protestaban contra la demolición de un sector dedicado a talleres para los pacientes, donde el Poder Ejecutivo planificaba construir un centro cívico para alojar dependencias oficiales.

El lugar había sido vallado y trabajaban en él maquinarias, pese a la existencia de un amparo que objetaba que se usaran terrenos del hospital para otro destino.

Ayer, la Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de Macri y Vidal; del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta , y de los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud.

Además, los camaristas Carlos González y Alberto Seijas sobreseyeron al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, que estaba procesado en primera instancia; al subjefe de la fuerza, Ricardo Pedace, y al agente Rubén Pachano.

Respecto de los funcionarios, el tribunal destacó la "inexistencia de elementos mínimos objetivos, concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación" en el suceso, según consignó la agencia DyN.

"Aun cuando estos funcionarios estuvieran al tanto de los acontecimientos, ello no los vincula o compromete con los excesos de un efectivo policial en el operativo, al punto de considerarlos ejecutores de órdenes abusivas o aquiescentes con el comportamiento desviado de algún subalterno como el que evidenciara el ya sujeto a proceso", expresaron.

Sobre Giménez, los jueces ponderaron que tuvo una "actitud conciliadora, tratando de apaciguar la tensa situación que se generara en el lugar", lejos del incumplimiento de deberes de funcionario público por el que estaba procesado.

En cambio, la Cámara ordenó que el ministro Chain siga siendo investigado sobre el trámite administrativo por el cual dispuso la demolición de las instalaciones cuando ya existía una causa judicial.

Ahora, sólo quedan procesados el comisionado de la Policía Metropolitana Martín Roth, por el delito de lesiones leves, y cinco empleados del Borda, acusados de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad contra oficiales de la fuerza.

El legislador Alejandro Bodart (MST), que estuvo presente durante los disturbios, rechazó el fallo: "Es una pésima señal de esta justicia, que siempre deja impunes a los gobernantes".


0No comments yet