Popular channels

República de Austria

Republik Österreich
República de Austria


Austria (en alemán: Österreich), oficialmente República de Austria (en alemán: Republik Österreich), es un estado miembro de la Unión Europea, con capital en Viena, que cuenta con una población de 8,3 millones de personas.


Bandera de Austria


Escudo de Austria


Austria no tiene salida al mar. Limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste. El territorio de Austria ocupa 83.871 km2 y tiene un clima predominante alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Gross Glockner con 3.798 metros de altitud sobre el nivel del mar. La mayor parte de la población habla alemán que además es el idioma oficial, pero también se hablan otros idiomas que son oficiales en algunas zonas concretas como el croata, el esloveno y el húngaro.


Himno Nacional


Los orígenes de la actual Austria se remontan a la dinastía de los Habsburgo que convirtió al país en una parte fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1867 el Imperio austríaco se convirtió en el Imperio austro-húngaro. El Imperio de los Habsburgo terminó en 1918 al finalizar la Primera Guerra Mundial. La Primera República de Austria se estableció en 1919. En 1938, mediante el proceso conocido como el Anschluss, el país fue ocupado por la Alemania Nazi. Esta ocupación duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Austria volvería a recuperar su independencia y estableciendo en 1955 la Segunda República de Austria.

En la actualidad Austria es un gobierno parlamentario con una democracia representativa compuesta por los nueve estados de Austria. La mayor ciudad de Austria es su capital, Viena, con una población de 1,6 millones de personas. Austria es uno de los países más ricos del mundo, con una renta per cápita de 43.723 $ (2010). El país además tiene una de las tasas más altas de Índice de Desarrollo Humano y el porcentaje de desempleo más bajo de los 17 países de la Eurozona, con un 4,2% de tasa de desempleo en febrero de 2012. Austria ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955 y de la Unión Europea desde 1995. Es además miembro fundador de la OCDE. La moneda en curso es el euro, adoptada desde 1999.


Ubicación


Capital (y ciudad más poblada): Viena


Viena


Idiomas oficiales: Alemán

Gentilicio: Austriaco/a, austríaco/a

Forma de gobierno:
República federal parlamentaria

Presidente: Heinz Fischer



Canciller federal: Werner Faymann



Órgano legislativo: Asamblea Federal de Austria

Independencia: De Imperio austrohúngaro 31 de octubre de 1918
De los aliados (II Guerra Mundial) 27 de julio de 1955

Superficie: 83.871 km² (1,3% agua) puesto n°112 en el mundo

Fronteras: 2.558 km

Población total: 8.334.325 hab. (2008) puesto n°86 en el mundo

Densidad: 99,37 hab./km²

Moneda: Euro (€, EUR)



Huso horario: CEST (UTC+1) (CEST - UTC+2 en verano)

Dominio Internet: .at

Prefijo telefónico: +43

Miembro de: Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Consejo de Europa (COE).

Etimología

El nombre del país proviene del latín Austria (antes de 1002). El alto alemán antiguo Ōstarrīhhi (alemán moderno Österreich) literalmente = 'Reino del Este', de östar 'del este' (del germánico austra-, del indoeuropeo aus- 'brillar' (misma etimología que Este, el punto cardinal) + rīhhi 'reino', del germánico rīkja. El nombre Austria deriva de una errónea latinización de la palabra germánica “Este” (Öst) en “austrō” o “auster” (metaforicamente significan austral – austrālis- o meridional).7 El primer manuscrito donde registra esta denominación es el "Ōstarrīhhi document" de año 996 suscrito por el emperador Otón III como nombre popular de la región que se llamaba entonces oficialmente Ostmark. La finalidad del texto fue determinar el área gobernada por el conde de Babenberg Enrique I e, igualmente, someterla a la jurisdicción del obispo de Frisia. La zona indicada en el documento corresponde mayormente al actual estado austríaco (Land) llamado Búrguenland.


La aparición más antigua de la palabra «Ostarrîchi» está en este documento del año 996 suscrito por el emperador Otón III.



El término Ostarrîchi, de donde deriva Österreich/Austria, se originó probablemente en la denominación latina del territorio: Marchia Orientalis. Su traducción es marca oriental o límite oriental, ya que su situación geográfica la situaba en el límite sud-oriental del Sacro Imperio Romano. Esto motivó que un nombre alternativo para dicho territorio haya sido Ostmark. Sin embargo, el historiador austríaco Friedrich Heer, en su libro Der Kampf um die österreichische Identität (La lucha por la identidad austríaca), sostiene que la denominación germánica Ostarrîchi no fue una traducción de la denominación latina de Marchia Orientalis. Su origen se remonta a 2.500 años antes de Cristo con la cultura celta de los Hallstatt que denominaron a la zona como Norig, en que No- o Nor- significa oriental y Rig, que es el origen de la palabra alemana Reich, puede traducirse como dominio o territorio. La conquista romana habría latinizado el nombre como Noricum, pero sin perder el significado intrínseco. Lo que habría determinado el nombre primitivo de Ostarrîchi y, con ello, las actuales denominaciones de Österreich y Austria.

Gobierno y política

Austria es una república federal y democrática gobernada según una constitución que data de 1920, aunque modificada más tarde.

Por décadas, existieron dos grandes partidos políticos: el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular, que formaban el gobierno bajo un pacto social que entregó estabilidad, basada en una cultura política de compromiso y diálogo.


Sozialdemokratische Partei Österreichs (Partido Socialdemócrata de Austria)


En los últimos tiempos, cambios en este esquema se han producido por una mayor movilidad del electorado, aumento de la competencia entre partidos y un mayor dinamismo político. Todo esto alentado por los medios. Las elecciones al Parlamento en octubre de 2000, transformó significativamente el paisaje político austriaco, saliendo de las elecciones tres partidos poderosos: el Partido Socialdemócrata (Sozialdemokratische Partei Österreichs), el Partido Popular (Österreichische Volkspartei) y el Partido de la Libertad de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs). Los dos últimos se unieron en coalición y formaron gobierno. Los otros dos partidos con representación en el Nationalrat son Los Verdes (Die Grünen) y la Unión por el Futuro de Austria (Bündnis Zukunft Österreich), este último nacido de una escisión del FPÖ.


Freiheitliche Partei Österreichs (Partido de la Libertad de Austria)


Pacto Social

La paz social que vive Austria descansa en una institución específicamente austriaca, el Pacto Social, compuesto por representantes de empresas (presidentes de la Cámara Federal de Economia y de la Cámara Federal de Agricultura) y representantes de los trabajadores (presidentes de la Confederación de Sindicatos y de la Cámara Federal de Trabajadores).

Este pacto explica bajas tasas de desempleo y escasas huelgas laborales.

La combinación entre democracia, economía de mercado y pacto social ha llevado a la creación de un sistema político característico austriaco, basado en un clima de consenso general y de colaboración entre los distintos bloques políticos.

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente, que es elegido por sufragio universal cada seis años, y por el Consejo de Ministros que dirige un canciller, designado por el presidente para un periodo no superior a cuatro años.


Situación política de Austria

Austria está compuesta por nueve Estados federados. El Jefe de Estado es el Presidente Federal, electo por voto popular directo por un periodo de seis años. El Jefe de Gobierno es el Canciller Federal, quien encabeza el Consejo de Ministros, todos ellos responsables ante el Parlamento de Austria. El poder legislativo lo ejerce el parlamento y está dividido en dos cámaras:


Parlamento de Austria


La cámara alta (consejo federal o Bundesrat) integrada por 62 miembros. Sus miembros son elegidos por los consejos de los Estados por un período equivalente al de los mandatos regionales, por lo cual el peso interno de los partidos en él representados se modifica a intervalos irregulares dependiendo de las elecciones que se celebren en las entidades federativas.
La cámara baja (consejo nacional o Nationalrat) con 183 miembros elegidos cada cuatro años. Es el verdadero órgano de decisión legislativa.

Política exterior de Austria

La política exterior de Austria se mantiene como una política denominada de neutralidad participativa, en la cual se destacan en los siguientes puntos:

Velar por la seguridad nacional.
Fomentar sus relaciones diplomáticas con el mundo árabe.
Fomentar las relaciones diplomático-comerciales con Estados Unidos (en la lucha contra el terrorismo Austria ha permitido que Estados Unidos pueda utilizar territorio austriaco para esos fines, así como ha brindado toda la cooperación burocrática que necesite)
Cooperar en el combate al terrorismo.
Mantener la neutralidad llamada “neutralidad participativa” a excepción de los siguientes casos: Cooperar con el Consejo de Seguridad de la ONU, ayudar en las misiones de la OSCE y operaciones de "Tipo Petersberg" contempladas dentro del Tratado de Ámsterdam.
Promover la cooperación a fin de evitar tanto el vínculo a un bloque militar, como la construcción de bases militares de otros Estados en su territorio. Este proceso de adecuación en la tradicional política exterior austriaca está en gestación, ya que ha enfrentado serias reticencias al interior.
En el marco de la UE, Austria busca fomentar al máximo su cooperación con el organismo.


Ceremonia de firma del Tratado de Lisboa.


Situación política actual

En el actual gobierno, encabezado por el señor Werner Faymann; se han reducido los impuestos sobre la renta, los cuales eran muy altos, para estimular la inversión productiva. Se ha procurado unificar a la clase política. Ha proporcionado un mayor gasto público a la educación, a la investigación y a las infraestructuras. Elevó el salario mínimo a los 1000 euros mensuales y la pensión mínima a los 726 euros. Ha establecido también una serie de reformas sociales en lo que respecta a las leyes matrimoniales y de divorcios. Se ha intensificado la lucha contra la migración ilegal. Ha sistematizado la burocracia austriaca. Asimismo ha establecido una reforma electoral y diversas reformas constitucionales. En política internacional es el primer gobierno austriaco que se pronuncia a favor de la entrada a la UE de Croacia y Turquía.

Organización político-administrativa


Como república federal, Austria está dividida en nueve estados (en alemán: Bundesländer). Estos estados se dividen en distritos (Bezirk) y ciudades estatutarias (Statutarstadt). Los distritos se subdividen en municipios (Gemeinde). Las ciudades tienen las competencias estatutarias concedidas a ambos distritos y municipios. Los estados no son meras divisiones administrativas, sino que tienen alguna autoridad legislativa específica por parte del gobierno federal, por ejemplo, en materia de cultura, atención social, protección de la naturaleza y de la juventud, la caza, la construcción y las ordenanzas de zonificación. En los últimos años se ha discutido si es apropiado para un país pequeño mantener diez parlamentos.



Eisenstadt


Klagenfurt


Sankt Pölten


Salzburgo


Graz


Innsbruck


Linz


Viena


Bregenz



Geografía

La mayor parte del territorio (un 100%) de Austria queda dentro de la sección oriental de los Alpes. Estos Alpes orientales que van desde el Rin superior hasta la llanura húngara cruzan el territorio de oeste a este y alcanzan alturas de más de 3.000 m, por lo que es un país montañoso. Los Alpes están divididos en cadenas paralelas: Prealpes del norte, cadena alpina central (con glaciares y los Höhe Tauern y al sur el valle del Drave y los Prealpes del sur. La máxima altura es el Gross Glockner (3.798 msnm). A orillas del Danubio hay llanuras rodeadas por colinas y meseta. Sólo al este hay una llanura, incluida la extremidad de la llanura panónica. Esta zona con la llanura húngara y el lago Neusiedl en la frontera con Hungría es el Burgenland.


Alpes austriacos


El río más importante es el Danubio, en el norte del país, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania; pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. Recorre en total 373 kilómetros por el noreste de Austria. En Alemania recibe al Inn, que pasa por Innsbruck, con su afluente el Salzach, que pasa por Salzburgo. Otros afluentes del Danubio son el Enns, Traun, el Mur, el Drave y el Leita, todos ellos descienden de los Alpes Orientales. Por la izquierda desciende el Morava, en la frontera con Hungría.

Al oeste del país está el lago Constanza, que es el más grande y forma la frontera oeste con Alemania, Liechtenstein y Suiza. Al este se encuentra el Neusiedl, en la frontera con Hungría.


Lago Constanza


El 39% del territorio está formado por bosques, que se concentran sobre todo en la parte de los Alpes.

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se divide en dos regiones biogeográficas: continental y, en la parte de los Alpes austriacos, a la región biogeográfica alpina. Cuenta con 6 reservas de la biosfera: desde 1977 Gossenköllesee, Gurgler Kamm, Lobau y el lago Neusiedl, desde 2000 el Grosses Walsertal y desde 2005 los Bosques de Viena o Wienerwald. 119.962 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 19 sitios Ramsar. Finalmente, cuenta con 7 parques nacionales, entre ellos el Hohe Tauern.


Río en el parque nacional de Lobau.


Los riesgos naturales de Austria son los corrimientos de tierras, los aludes y los terremotos. En cuanto a los problemas medioambientales existe cierta degradación de los bosques debida a la contaminación atmosférica y del suelo. La contaminación del suelo es el resultado del uso de productos químicos en la agricultura. La contaminación atmosférica proviene de las emisiones de las estaciones de energía y de las fábricas alimentadas con combustibles fósiles (carbón y petróleo, y de los camines que transitan por Austria entre el Norte y el Sur de Europa.

Economía


Austria es uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita y ocupa el décimo primer puesto de los países con mayor PIB de la Unión Europea. Tiene una economía social de mercado bien desarrollada y un nivel de vida muy elevado. Hasta la década de 1980, numerosas empresas fueron nacionalizadas. En los últimos años, sin embargo, la privatización ha reducido las explotaciones estatales a un nivel comparable al de otras economías europeas. Junto a una industria altamente desarrollada, el turismo internacional es la parte más importante de la economía nacional.


Ganadería vacuna en Austria.


Alemania ha sido históricamente el principal socio comercial de Austria, lo que la hace vulnerable a la rápida evolución de la economía alemana. Pero desde que Austria se convirtió en un Estado miembro de la Unión Europea, se han establecido vínculos más estrechos con otras economías de la Unión Europea y se ha reducido su dependencia económica de Alemania. Además, el número de miembros de la UE ha preparado una afluencia de inversores extranjeros atraídos por el acceso al mercado único europeo y la proximidad a la UE. El crecimiento del PIB se aceleró en los últimos años y alcanzó el 3,3% en 2006.

Empleo y condiciones

En Austria hay unos 3,9 millones de personas empleadas y unas 240.000 desempleadas. La tasa de desempleo es una de las más bajas de Europa, 7.65

En Austria se trabaja 40 horas a la semana, aunque en algunas partes se negocia menos. El salario mínimo es de 1.100 €/mes desde el 2009. Los salarios son pagados catorce veces en el año, y dos pagos especiales, usualmente el 1° de junio y el 1° de diciembre. Las vacaciones son 5 semanas pagadas en el año.

Toda persona activa empleada está sujeta a seguros obligatorios que incluyen desempleo, discapacidad, retiro y provisión de supervivencia. El derecho de desempleado es válido para personas que trabajaron al menos un año. Los beneficios de desempleo van desde 50 a 70 por ciento del neto pagado y está limitado a 7 meses. Después de ese período el desempleado puede postular a una serie de otros programas de apoyo dependiendo de sus necesidades.

La edad de retiro es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Sin embargo solo el 10% de los hombres y el 50% de las mujeres trabajan hasta esa edad ya que el resto prefiere jubilar anticipadamente.

La pensión es generalmente calculada en base al nivel de ingreso de los últimos diez años y el período total de contribuciones. Debido a los cambios demográficos y la prácticas de retiro, la relación entre fuerza de trabajo y personas en retiro se está deteriorando y para 2020 puede alcanzar el 1:1. Expertos reconocen que es inevitable la reforma del sistema de pensiones y reducir los beneficios de seguridad social que fueron introducidos bajo condiciones económicas y demográficas fortuitas en los 60s y 70s.

Demografía

La población estimada de Austria en octubre de 2006 era de 8.292.322 personas. La población de la capital, Viena, es superior a 1,65 millones (2,2 millones contando los suburbios), y representa alrededor de una cuarta parte de la población del país, siendo conocida por su amplia oferta cultural y alto nivel de vida. En contraste con la capital, las demás ciudades austríacas no exceden el millón de habitantes: Graz, donde viven 250.099 habitantes, seguida de Linz (188.968), Salzburgo (150.000) e Innsbruck (117.346). Todas las demás ciudades tienen menos de 100.000 habitantes.



Los germanófonos representan, por mucho, el grupo lingüístico más grande del país, sumando aproximadamente el 90% de la población de Austria. Los estados federales austríacos de Carintia y Estiria son el hogar de una importante minoría nativa de habla eslovena, con alrededor de 14.000 miembros (censo de Austria; cifras no oficiales de grupos eslovenos hablan de más de 50.000). En el este del Bundesland Burgenland (anteriormente parte de la mitad húngara del Imperio austrohúngaro), cerca de 20.000 ciudadanos austríacos hablan húngaro y 30.000, croata. El resto de la población austríaca proviene de ascendencia extranjera, muchos de ellos de los países vecinos, especialmente del ex Bloque del Este. Los denominados trabajadores huéspedes (Gastarbeiter) y sus descendientes, así como los refugiados de las guerras yugoslavas y otros conflictos, también forman un importante grupo minoritario en Austria. Desde 1994, los Roma-Sinti (gitanos) constituyen una minoría étnica reconocida oficialmente en Austria.

Religión

Entre las religiones en Austria, el cristianismo católico es el predominante. Según el censo de 2001, el 73,6% de la población del país se adhirió a esta denominación. El número de fieles que van a la iglesia el domingo fue de alrededor de 11,5% (como porcentaje del total de la población austríaca). Eso significa que 914.348 fieles de una población total de 8.043.000 van a la iglesia el día domingo. Desde 2001, el número de católicos y la cantidad de fieles practicantes se ha reducido notablemente. Las últimas cifras (datan de 2005) de los católicos en Austria, dan un total de 5.663.000 miembros o el 68,5% de la población austríaca. Un semanario señala una asistencia a la Iglesia católica de 753.701 fieles o el 9% de la población austríaca. El número de luteranos disminuyó de 5,7% en 1971 a 4,7 en 2006. La mayoría de los luteranos residen en la provincia de Carintia, en el sur de Austria. Los cristianos ortodoxos son alrededor del 2% (mayoría inmigrantes de Europa balcaníca y del este). El número de musulmanes está en aumento, con un 4,2%. También hay pequeñas comunidades de hindúes, sikhs, budistas y judíos en Austria.

Sistema educativo de Austria


Austria tiene un sistema de escuelas públicas gratuitas con nueve años de educación obligatorios. Posteriormente, el sistema ofrece una serie de estudios técnico-vocacionales y pre-universitarios, que van de uno a cuatro años adicionales al mínimo obligatorio.

El sistema se basa en la ley escolar de 1962, y el Ministerio Federal de Educación es el responsable de financiar y supervisar la educación primaria, secundaria y terciaria. La educación primaria y secundaria es administrada a nivel de estados.



Universidades y Fachhochschulen

Austria cuenta con una larga tradición en Escuelas Superiores. Las universidades se rigen por la Ley General para Universidades de 1966 y la Organización de Universidades de 1975.

20 universidades y 6 academias de música y arte gozan del grado superior de autonomía y ofrecen un amplio espectro de programas de grado.

La Universidad de Viena, establecida en 1365, es la más antigua y grande del país. Otras universidades clásicas del país son la Universidad de Graz y la Universidad de Innsbruck.

En los 90s, se introdujo las Fachhochschulen o "Universidades de Ciencias Aplicadas" en adición a las universidades tradicionales. El entrenamiento en la Fachhochschule es más ajustada a profesiones de aplicación práctica, por lo que los estudiantes tienen mucho menos libertad en escoger cual y cuantos cursos tomaran en un semestre. Su duración es normalmente 4 años. Se requiere tomar cursos adicionales para transferirse a una universidad regular.


Universidad de Viena


Edificio central de la Karl-Franzens-Universität Graz


Universidad de Innsbruck


Calidad de vida y sistema social

La calidad de vida en Austria es excepcional y cuenta con servicios sociales de primera calidad, tanto en previsión sanitaria como en compatibilidad entre el trabajo y la familia.

El sistema de seguridad social en Austria es amplio, obligatorio y financiado a través de impuestos. La seguridad social incluye prestaciones para todos los empleados y sus parientes en caso de asistencia médica, desempleo, baja por maternidad y jubilación, así como asistencia social pública para ciudadanos necesitados.




Cultura


Austria, en el pasado como gran potencia europea, y su entorno cultural han generado una indispensable enorme contribución a la cultura europea a través de las diversas formas de arte, muy especialmente en la música. Viena fue desde fines del s.XVIII hasta la Primera Guerra Mundial la capital cultural de Europa (sólo superada por París).


Wolfgang Amadeus Mozart.


Austria ha sido el lugar de nacimiento de muchos compositores famosos, como Gluck, Mozart, Haydn, Schubert, Bruckner, Wolf, Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo y Mahler, así como miembros de la Segunda Escuela de Viena, como Schönberg, Anton von Webern, Alexander von Zemlinsky, Siegmund von Hausegger y Berg. Viena ha sido desde hace mucho tiempo un importante centro de la innovación musical. En el siglo XVIII y el siglo XIX, la ciudad atrajo a grandes compositores debido al patrocinio de los Habsburgo (Beethoven, Carl Maria von Weber, Brahms...). Eslavos y húngaros (súbditos del imperio) influyeron también en la música de Austria (Franz Liszt, Franz Lehár, Smetana, Dvořák, Béla Bartók...).


Ópera de Viena



El actual himno nacional de Austria, llamado Bundeshymne (Himno federal) fue escogido después de la Segunda Guerra Mundial para reemplazar el tradicional himno austriaco compuesto por Joseph Haydn ("Kaiserlied". Fue escrito por Paula von Preradovic, adaptando la melodía de la "Laßt uns mit geschlung'nen Händen" (Pequeña cantata masónica) compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart el 17 de noviembre de 1791. Fue declarado oficial en 1947.

Austria ha producido también un notable músico de jazz, el pianista Josef Zawinul. Falco, aclamado músico de rock y pop, se convirtió en uno de los más famosos artistas de la new wave en los años ochenta, especialmente por su canción "Rock Me Amadeus" dedicada a Mozart. Austria consiguió el primer puesto en el Festival de Eurovisión 2014 celebrado en Dinamarca con "Rise like a Phoenix" de Conchita Wurst, con lo que en 2015 el Festival de Eurovision se celebrará en este país.



Arte y arquitectura

Entre los artistas y arquitectos de Austria figuran los pintores Ferdinand Georg Waldmüller, Rudolf von Alt, Hans Makart, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Carl Moll y Friedensreich Hundertwasser; los fotógrafos Inge Morath y Ernst Haas, y los arquitectos Johann Bernhard Fischer von Erlach, Otto Wagner, Adolf Loos y Hans Hollein (ganador del Premio Pritzker en 1985).


El Museum für Moderne Kunst (MMK) es un museo de arte moderno y contemporáneo en Fráncfort del Meno.


Ciencia, filosofía y economía

Austria fue la cuna de numerosos científicos con fama internacional, lo que le ha valido que 20 austriacos (de origen y/o nacionalidad) hayan recibido el Premio Nobel en alguna de las ramas científicas. Entre ellos se encuentran Ludwig Boltzmann, Ernst Mach, Victor Franz Hess y Christian Doppler, destacados científicos en el siglo XIX. En el siglo XX, las contribuciones de Lise Meitner, Erwin Schrödinger, Wolfgang Pauli a la investigación nuclear y la mecánica cuántica son fundamentales para estas áreas de desarrollo durante los años 1920 y 1930. Una de hoy en día es el físico cuántico Anton Zeilinger, señalado como el primer científico en demostrar la teleportación cuántica.


Erwin Schrödinger


Además de estos físicos, Austria fue el lugar de nacimiento de dos de los más grandes filósofos del siglo XX, Ludwig Wittgenstein y Karl Popper, así como de los biólogos Gregor Mendel y Konrad Lorenz, el matemático Kurt Gödel y los ingenieros Ferdinand Porsche y Siegfried Marcus.

La concentración austríaca de la ciencia ha sido siempre la medicina y la psicología, a partir de la época medieval con Paracelso. Eminentes médicos como Theodore Billroth, Clemens von Pirquet y Anton von Eiselsberg han construido sobre los logros del siglo XIX la Escuela de Medicina de Viena. Austria fue el hogar del médico y neurólogo Sigmund Freud, de los psicólogosAlfred Adler, Paul Watzlawick y Hans Asperger y del psiquiatra Viktor Frankl.


Sigmund Freud


La Escuela de Economía de Austria, que se destaca como una de las principales orientaciones de la teoría económica, está relacionada con los economistas austriacos Joseph Schumpeter, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek (Premio Nobel de Economía). Otro notable austriaco de nacimiento pero emigrado es el pensador Peter Drucker.

Gastronomía


La gastronomía de Austria ha sido denominada incorrectamente a veces como cocina vienesa. Se puede decir que nació como una derivación de la gastronomía del imperio Austrohúngaro. Entre las influencias que posee de otras cocinas tradicionales europeas cabe resaltar las que provienen de las cocinas de Hungría, la República Checa y la judía, así como también existen claras influencias de la cocina italiana y bávara, de las que ha tomado prestado no sólo varios métodos sino que también algunos ingredientes. El gulash es un ejemplo de esto. La cocina de Austria es conocida en el resto del mundo por sus bollos y dulces. Un ejemplo de esto son los strudel; que se sirven, la mayoría de las veces, acompañados con una taza de café.

Los platos más típicos son:

Plätzchen o Kekse (varios tipos de galletas navideñas)



Vanillekipferl (galletas dulces de vanilla con nueces, almendras o avellanas)



Apfelstrudel (un tipo de postre de hojaldre con manzana)



Krapfen (masa dulce rellena)



Topfenstrudel (un strudel de queso)



Palatschinken (una especie de crêpe vienensa, su origen está en la palacsinta húngara)



Powidl (un guiso de ciruelas)



Buchteln (una especie de bollo relleno de mermelada de albaricoque)



Wiener Schnitzel (una carne tipo milanesa acompañada de ensaladas)



Tafelspitz (carne de ternera hervida y servida a menudo con salsa de rábanos)



Liptauer (un dip de queso con especias)




Deportes


En Austria se practican numerosos deportes tanto de manera profesional como amateur. Los más populares son el fútbol, hockey sobre hielo y esquí.



La Liga de Fútbol de primera división austriaca es la más importante del país. En 1911, fue la primera vez que se jugó, bajo el título de "Primera clase del campeonato de fútbol profesional de Austria" y a lo largo del tiempo mantuvo ese mismo nombre. Hasta la temporada 1949-1950, este cambió a "Liga nacional de fútbol profesional", sin embargo, la exclusión de la parte exterior de Viena y Baja Austria a cabo bajo (excepto Gauliga 1938 a 1945), por lo que gran parte del interior del país no jugaba. Hasta la temporada 1964-1965 fue la Liga del Estado, hasta ese entonces se llamaba la Liga Nacional. En 1974-1975, se introdujo la Bundesliga. Entre los diez clubes participantes, el campeón austriaco identificados y junto a la Copa de Austria FA son los puntos de partida para las competiciones europeas.


Estadio Red Bull Arena (Salzburgo), campo del equipo Red Bull Salzburg.


La selección de fútbol de Austria logró el tercer puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1936 y el tercer puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 1954.

La selección de Austria de hockey sobre hielo ha disputado el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, logrando la medalla de bronce en 1937 y 1941, y el cuarto puesto en 1930 y 1933.



En los Juegos Olímpicos de Invierno, la delegación austríaca se ubica en el sexto puesto en el medallero histórico, con 59 oros y 218 medallas totales. Lidera el historial en esquí alpino, y está en el tercer puesto en saltos de esquí y combinada nórdica, y el cuarto en pantinaje artístico y luge. El país también lidera el medallero histórico en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino.
La ciudad de Innsbruck fue sede de los los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976.



En la Fórmula 1 se han destacado los pilotos austríacos Niki Lauda (tres títulos y 25 victorias), Jochen Rindt (un título y seis victorias) y Gerhard Berger (tercero en dos temporadas y diez victorias). El principal autódromo del país es el Österreichring, construido en 1969. Ha albergado el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 en distintos períodos, y otros campeonatos internacionales de motociclismo, turismos y gran turismos.


Niki Lauda, tricampeón de Fórmula
0
0
0
0No comments yet