Check the new version here

Popular channels

Rescatarán un barco hundido en 1763 en el Río de la Plata


Rescatarán un barco hundido en 1763 en el Río de la Plata

Se trata del navío inglés Lord Clive, hundido en combate por los españoles frente a las costas uruguayas con 100.000 monedas de oro en las bodegas.
El buscadorde tesoros argentino Rubén Collado anunció el inicio de las tareas de rescate del navío inglés Lord Clive, hundido en combate en 1763 por los españoles frente a las costas uruguayas de Colonia del Sacramento con 100.000 monedas de oro en sus bodegas. 

Collado, quien ya ha recuperado una decena de barcosnaufragados, descubrió la ubicación de este navío en 2004 y desdeentonces buscó la autorización del Estado uruguayo para procederal rescate, hasta que la obtuvo en febrero de este año. 

Collado dijo a la la agencia AFP que las tareas de recuperación de laembarcación de 50 metros de eslora, seis pisos de altura y 64cañoneras, deberían comenzar en agosto próximo. 

El buscador de tesoros presentó la iniciativa en un auditorioen Colonia del Sacramento, la vieja ciudad fortificada fundada porlos portugueses en 1680 como plaza fuerte al oeste del territorioque luego sería Uruguay, y ubicada a 180 km al oeste de Montevideo. 



En las aguas turbias del Río de la Plata, el principalobstáculo que deberá enfrentar el equipo de rescate, y principalmente los buzos que se sumergirán para iniciar elprocedimiento de reflotar el barco, serán las corrientes submarinas. "Aguas turbias y velocidad de las corrientes", resumió Colladoen diálogo con la AFP en el que, lápiz en mano, explicó elcomplejo plan para traer a la superficie al Lord Clive, que seconvertirá, si la operación tiene éxito, en un museo temático. 

Hundido en combate por el efecto de balas incendiariasdisparadas desde la ciudad fortificada, los restos del LordClive se encuentran a unos 350 metros de la costa y a seis metrosde profundidad, señaló Collado. Los sobrevivientes de los sucesos bélicos cubrieron el barcocon rocas extraídas de las murallas de Colonia del Sacramento. 

Collado estima que para poder acceder a la nave, que ya fuereferenciada por sus buzos, deberán retirar entre 80 y 100toneladas de material rocoso. 

Dragar el lodo para recuperar la nave

La segunda etapa del proceso será el dragado del lodo alrededorde los restos de la nave, que además transportaba barricas de rony mercurio. Finalizado ese proceso, a través de túneles cavados por debajodel casco pasarán un sistema de "viradores", una suerte deencordado que permitirá levantar el barco en forma completamentevertical para no fracturar su estructura de madera, que lleva másde 250 años bajo el agua. 

El final del proceso será realizado con ayuda de una grúa, quelevantará al Lord Clive hasta el espejo de agua en dondesellarán las bocas de salida de los cañones mediante tapas deplomo y comenzarán a quitarle peso hasta poder izarlo ytrasladarlo a tierra firme. Consultado sobre tiempos y costos de la operación, Colladoprefirió no hacer estimaciones. 

Pero explicó que este "barcoemblemático", por ser uno de los dos de su tipo que ingresaron alRío de la Plata, tiene un valor histórico incalculable. Más allá de la historia, a este buscador de tesoros se leilumina el rostro al pensar en el volumen de oro que puedecontener el Lord Clive, el cual estima que transportaba monedas deoro para solventar al menos entre tres y cuatro años de expedición deguerra. 

El Río de la Plata es un verdadero cementerio de barcoshundidos. Sus aguas turbias por el arrastre, las corrientes, perosobre todo por el viento impredecible, lo convirtieron en un lugartemido y respetado por navegantes de todas las épocas. Ahora, una de sus víctimas podría ver la luz y con eso otrocapítulo de la rica historia de conquistas y reconquistas de laépoca de la Colonia quedará expuesto, si Collado -que comparte susganancias con el Estado uruguayo- tiene éxito en su misión.
0
0
0
0No comments yet