Popular channels

Reseña del libro Hijo de Ladrón

-Hijo de Ladrón- Manuel Rojas.
La historia comienza cuando el personaje principal llamado Aniceto sale de la cárcel de Valparaíso. Este entra por ser acusado de asaltar una joyería con el acompañamiento de otros más. El narrador para poder explicar el hecho de porque cae en prisión se basa en varios saltos temporales, explicando los sucesos anteriores a caer en prisión, pero a pesar de que esta intenta recordar con exactitud, no lo logra y solo hay lagunas mentales acerca del hecho.
Al pasar la narración de los hechos Aniceto va contando de cuando era niño y como su madre era el pilar fundamental de la familia, quien con pocas palabras daba alegría hogareña, además era quien tenía mejor relación con los demás integrantes de la familia, a pesar de que la juzgaban por su marido, un famoso ladrón español, apodado el ¨Gallego¨. Esto no lo supo Aniceto hasta cuando llego a una edad de 4 o 6 años, cuenta de que fue algo que para el marco su infancia a pesar de no saber suficiente de su propio alrededor.
El hecho de que su padre fuera un ladrón quien estaba constantemente fugado, les traía serias consecuencias a su madre y a sus hijos, ya que por su culpa sufrían constantes abusos por parte de la policía, donde eran interrogados e incluso tuvieron que dormir varias veces en comisarías porque ponían tras las rejas a su madre, otras ocasiones eran cuando tenían que encubrir a ladrones amigos de su padre. Pero todo se torna mucho mas complicado cuando muere su madre; este es el hecho que marca la separación de la familia, ya que el padre es capturado, uno de los hermanos se va rumbo a Brasil, y los demás esperan la venta de los bienes materiales para luego tomar distintos caminos. Aniceto se dirige a los alrededores de la ciudad para ir a vivir con unos amigos de su padre, quien de principio lo tratan como tal, pero pasado el tiempo lo tratan como un esclavo más, sufriendo grandes penurias, lo que como consecuencia de los malos tratos, este toma un tren y se largue con dirección al campo, donde durante unos meses estuvo preocupado solo de las cosas de campo, donde conoce algo de alegría y tranquilidad, después de todo lo que había pasado hasta ese punto, ya que él sabía que eso no era lo peor que podía pasar. Al tiempo Aniceto se traslada a Chile donde desempeñara varios ¨Trabajillos¨, en los cuales destaca fuertemente como pintor, en las cuales sus variadas experiencias quedaban retratadas en sus obras, además de recordar a unos amigos que conoció en la playa, uno era el ¨filosofo¨, quien recogía metales en dicho lugar, además de ofrecerle el mismo oficio al personaje principal; y el otro se llamaba Cristian, este era un hombre algo introvertido, pero digno de tenerlo como un amigo. Un día uno de ellos se va y solo se despide de Aniceto, quien se embarca en una en un barco, pensando que cambiaría su destino para bien, pero fue todo lo contrario, porque en aquella embarcación sufrió mucho, en todos los ámbitos. Su vida va tornándose un dolor de cabeza, ya que luego de haber terminado su excursión como tripulante, se ve envuelto en una protesta donde por su propia seguridad tira una pierda que le llega a un carabinero, o que le hace quedar preso, pero no por el incidente, sino que lo acusaron de hurto y desmanes; lo llevaron preso y las condiciones en las cuales lo mantuvieron eran inmundas, lo que le hiso estar muy enfermo mientras estaba allí, además de pensar varias veces que su vida ya no tenía sentido.
Luego de que por fin sale de la cárcel en la cual se encontraba, Aniceto se junta con sus amigos (El filósofo y Cristian), con quienes prueba suerte con el arte, pero es ahí donde el libro refleja el estigma o miedo a la integración de algunas personas que luego de salir de la cárcel no pueden tener una integración óptima. Volviendo al libro cuando los 3 tienen la idea de firmar un contrato como pintores, Aniceto y sus amigos no estaban del 100% seguro, ya que uno tenía miedo al fracaso y el otro al no poder integrarse de buena manera al igual que Aniceto. Es así como en el caso del contrato, la figura del padre hace repercusión en Aniceto, por nombrar igual su cruda infancia, donde en ese importante momento la falta de confianza en sí mismo lo hiso dudar bastante de si firmar o no.
+1
0
0
0No comments yet