Popular channels

Resistencia: los parásitos ponen "banca"

Hola, posteo un nota que me pareció interesante sobre la situación que se vive en la producción de cría bovina con el tema de la resistencia a medicamentos por parte de los parásitos en los terneros/as y tira algunos tips para no caer por completo en una situación como la de la agricultura con la aparición de malezas resistentes al glifo, por ej. Refleja la importancia del asesoramiento por parte del productor.
Bueno los dejo con la nota:


"La problemática de la resistencia a los antiparasitarios es un tema recurrente y siempre es bueno remarcar algunos puntos fundamentales. Sobre todo si hablamos sobre un tratamiento de rutina o tradicional que suele hacer el productor. “Venimos de una historia de desparasitar animales sin hacer diagnósticos previos profesionales en laboratorios. Generalmente se hacen tratamientos fundamentalmente por las estaciones del año, o por las categorías. Muchas de las veces se tratan animales porque se encierra la hacienda por otra cuestión, o por alguna práctica y se aprovecha la posibilidad para poder desparasitar”, indicó el Doctor Pedro Stephan, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Centro de Tandil (UNICEN).

¿De qué manera se está trabajando en estos momentos?

Lo que se ha visto durante todos estos años, es que muchos de esos tratamientos se han dado de manera que no han sido oportunas y no se ha hecho una rotación de drogas importantes, sino que muchas veces se ha utilizado el mismo producto porque normalmente ha dado buenos resultados.

Hoy en día hemos desembocado en una situación, en la mayoría de los campos, en los cuales se ha generado lo que se denomina la resistencia a algunos de los productos que se utilizan.

Es fundamental para seguir controlando, saber que antiparasitarios son los que funcionan. Esto se hace de una manera muy sencilla, mediante un diagnóstico a campo, a través de un tratamiento y un análisis de materia fecal de los animales en un laboratorio. Esto sirve para determinar qué tipo parásitos han sobrevivido, o si tienen resistencia. Una vez que obtenemos esos datos debemos seleccionar los productos y los principios activos que van a funcionar para generar un programa de control, basados fundamentalmente en el diagnóstico en materia fecal, en el asesoramiento profesional y abandonar las viejas prácticas que se han venido haciendo hasta el momento.



Ustedes incluso hacen un paralelo con la agricultura y las malezas resistentes, porque antiguamente hablábamos de erradicación de los parásitos y hoy se habla más de manejo, o de control....

Exactamente. Estamos haciendo una comparación de lo que ha ocurrido en la agricultura, donde muchos de los paquetes que se han implementado se promovían una cantidad de herbicidas aplicados a distintos períodos del cultivo. Hoy en día se ve que muchos de estos herbicidas están teniendo problemas con unas cuantas malezas. Justamente es lo mismo de lo que ocurre con los parásitos en los vacunos.

Debemos tratar de no caer en esa situación de resistencia y por lo menos saber en qué punto se está y cuáles son los productos que funcionan. Esto es fundamental para que el sistema de producción siga funcionando.



Para hacer un repaso al productor, ¿cuáles son las categorías, la sensibilidad y el momento más conveniente de aplicación?

De acuerdo a las categorías que tenemos en el campo hay distintas necesidades de hacer el diagnóstico y aplicar tratamiento.

Como regla general podemos decir que los animales adultos, es decir que tienen más de dos o tres años, tienen un nivel de resistencia por inmunidad importante a la enfermedad. O sea, que las vacas son la última categoría en la cual se piensa para desparasitar porque tienen inmunidad contra la enfermedad. Bajo determinadas circunstancias, como inundaciones, mucho stress, problemas alimenticios u otras enfermedades, hace falta desparasitar, sino normalmente no hace falta.

Tenemos una categoría intermedia, como puede ser la vaquillona de primer parto, en la cual todavía existe cierto grado de susceptibilidad hacia los parásitos. Es conveniente hacer el diagnóstico y el profesional va a recomendar en algunos casos desparasitar.

Por último tenemos la categoría de más riesgo que es la de recría, invernada o engorde. Esta categoría es la más sensible a la enfermedad, donde más kilos vamos a perder y donde más va a hacer falta un diagnóstico.

El ternero en el pie de la madre en un sistema común de cría, rara vez hay que desparasitarlo, desde que nace hasta el destete. Está es una categoría que no genera muchos problemas desde el punto de vista del control.



Podríamos poner una última categoría que sería el ambiente, ya que aquí también podemos llegar a hacer alguna cuestión de manejo que nos ayude a bajar esa carga.

Normalmente lo que se dispone para el control es el antiparasitario y lo que podamos complementar con medidas de manejo. Cuando hablamos de medidas de manejo nos focalizamos en tratar de suministrar pasto a los animales con la menor cantidad de parásitos posible.

Con esto me refiero a pasturas que son nuevas y que han tenido poca dotación de animales el último año, como pueden ser los rastrojos o los verdeos, que complementan la eficacia de los tratamientos de muy buena manera.

De nada vale desparasitar y mandar a los animales a una pastura donde la infección es muy alta porque rápidamente se van a infectar.

El ciclo del parásito se cumple en tres o cuatro semanas, por lo tanto después del tratamiento volvemos a tener problemas de ganancia de peso, clínicas o diarreas porque le hemos vuelto a dar al animal el alimento con larvas.

Es fundamental el manejo y también el descanso de las pasturas."

Fuente: http://infosudoeste.com.ar/noticias/2664_Resistencia-los-parasitos-ponen-qbancaq?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed#.VBHAkPl5M3k
0
0
0
0No comments yet