About Taringa!

Popular channels

Respuesta al comunicado de NCR. La Unión contesta.



Luego de iniciada la medida de fuerza a primeras horas de la mañana de la mano de los empleados que legitimaron la misma por votación en asamblea abierta, NCR en vez de asumir su responsabilidad optó por enviar un comunicado desestimando la situación. La respuesta de la Unión Informática y un parte de las primeras horas de conflicto.

Como era de esperar, NCR se desliga de su responsabilidad en el actual conflicto y además de actuar contrario a los derechos de sus empleados en relación a la declaración de huelga, envió un comunicado donde intenta poner en duda la legitimidad de la actual huelga.

Sin ser muy original ni tratarse de nada antes visto, la postura adoptada por la empresa, actualmente paralizada por la huelga, consiste en negar el conflicto y tratar de buscar salvoconductos operativos para sus servicios. La ironía de la situación lleva a pensar en la insistencia de las empresas (en este caso NCR) de optar por estrategias fracasadas como intentar hacer creer calumnias que se caen por su propio peso específico:


Comunicado enviado por NCR vía e-mail a sus empleados.


Para infortunio del redactor de turno que le tocó la tarea de propagar la mentira oficial de NCR, su escrito carece de asidero legal y está basado en interpretaciones erróneas de la Ley y el Derecho Laboral. Obviamente, no es error ni omisión sino que está maliciosamente orientado a causar un efecto adverso en base al desconocimiento de muchos empleados sobre la legislación vigente y sus propios derechos como trabajador.

Recorriendo los pasajes más llamativos del comunicado, que a las claras no es más que un “manotazo de ahogado” ante el rigor de la situación, cabe destacar los siguientes puntos:

  • Si bien la Unión Informática aún no posee la Personería Gremial, ésta no es requisito para ejercer la representación de los trabajadores de la actividad; ni siquiera la simple Inscripción Gremial (obtenida el 28 de octubre de 2013 por resolución 1.073 del Ministerio de Trabajo de la Nación) dado que son los mismos trabajadores quienes optan por ser representados por la Unión Informática conforme a lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551) que de forma tan capciosa y sui generis pretende interpretar NCR en desmedro de las libertades y derechos de sus empleados (ver art. 23 – inc. B ley 23.551 que indica que al no haber sindicato con Personería Gremial, otro simplemente inscripto puede ejercer la representación considerando además que todos los empleados de NCR están actualmente fuera de Convenio).
  • Sobre el supuesto respeto que la empresa pregona tener por el libre ejercicio de organización sindical “de acuerdo con las leyes locales”, no es necesario decir demasiado sino más bien observar brevemente la respuesta de NCR ante la organización gremial de sus empleados, a la que reaccionó con despidos y amenazas.
  • Sobre el derecho a huelga, está por demás decir que no requiere autorización previa de ninguna ley u organismo judicial sino que está contenido en el art.14bis de la Constitución Nacional (que traemos a colación ante la casualidad de que NCR o su emérito departamento de asuntos legales desconozca).
  • Sobre lo que NCR insiste como ‘necesidad de anunciar la huelga ante el Ministerio de Trabajo’, el estado de alerta y movilización fue anunciado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación conforme a la Ley y como puede verse en la copia del acta adjunta en el presente artículo.
  • Sobre la supuesta “ilegalidad del accionar de la Unión Informática” y “delitos penalizados por la legislación argentina”, al cierre de esta edición no hubo denuncia policial alguna ni tampoco el personal de la Policía Federal que se acercó a las inmediaciones de la empresa actuó en reprimenda ni exigió el cese de la medida gremial. Empero, al momento no hubo ulterior presencia de personal policial. Quienes tengan duda de la naturaleza pacífica del reclamo, pueden acercarse a Av. Corrientes 1615 (C.A.B.A.) a tomar cuenta de éste.


Copia de la denuncia de estado de alerta y movilización presentada oportunamente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS) anunciando la medida gremial en NCR.


El parte del conflicto gremial al cierre de la edición

Conforme al improvisado comunicado de NCR en lo relativo al “plan de contingencia activado a primeras horas de la mañana”, algunos de los empleados que no se encuentran en el epicentro del reclamo en Corrientes 1615, fueron llevados a fuerza de amenazas y chicanas -según reportaron a las delegadas- hacia diferentes establecimientos gastronómicos de los alrededores para luego ser derivados a otras locaciones donde en forma torpe e improvisada se intenta recomponer parte de los servicios con una porción mínima de empleados.

Sede Av. Brasil

A los empleados que fueron llevados allí, varios son obligados a trabajar con sus teléfonos celulares apagados para evitar que entren en contacto con la comisión interna de delegados de la Unión Informática. Aún así, afirman que el trabajo se ve dificultado por el escasísimo personal disponible y las constantes caídas de la red de NCR, que en base a lo reportado por empleados, no está diseñada para soportar demasiadas conexiones remotas.

Cuentas afectadas: Sabre, Arcos Dorados (Mc Donald’s) y bancos (HSBC, Banco Galicia, Citibank, Supervielle, Banco Patagonia y Banco Comafi).

Sede Carrefour Martínez

La empresa pretende capacitar en cuestión de horas a un puñado de empleados para brindar servicios cuyo período de capacitación, según afirman otros empleados, requiere al menos tres meses.

Cuentas afectadas: Carrefour y Philips.

Tercerizaciones y fraude laboral

Conforme avanzan las horas, surgen nuevas informaciones que acrecientan la noción de las irregularidades sobre subcontratación y fraude laboral. Tal es así que persisten casos de empleados directos de NCR contratados a través de la consultora TSW Soluciones S.R.L. (de los hermanos Gustavo Vásquez y Marcelo Vásquez, ex gerentes de NCR), quedando expuesta una sospechosa trama de fraudulentas contrataciones a cuyos reclamos de parte de los empleados se respondió con poco “amables invitaciones a renunciar”.En la misma línea, en la ciudad de Bahía Blanca hay empleados de NCR tercerizados a través de la consultora Fontanella S.R.L..

Con el correr de las horas y el emerger de nuevas informaciones en base a testimonios de empleados amenazados o que por diversos motivos no han estado en la medida desde las primeras horas. Nuevamente se exhorta a aquellos en esas condiciones a acercarse a Av. Corrientes 1615, incluyendo a quienes por presiones o amenazas estén desempeñándose en alguna locación distinta a la habitual, incluso para efectuar las correspondientes denuncias a los responsables en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Quienes deseen ponerse en contacto con la comisión interna pueden hacerlo a través de [email protected]


link: https://www.youtube.com/watch?v=NG0fnILL0e4
Video resumen con la respuesta de la Unión Informática a las falacias que NCR envió a sus empleados en un comunicado oficial.
0No comments yet
      GIF