Popular channels

Resumen Historia 3er año

Resumen Historia:

Transformaciones Ideológicas del siglo XIX:

 La mentalidad burguesa se baso en las ideas del renacimiento y del humanismo.
 Los europeos se alejan del dogma religioso.
 Siglo XVIII nace el iluminismo.
 Los iluministas decían que la iglesia imponía sus dogmas y que eso era una oscuridad cultural.
 Confiaban en la ciencia
 Los hombre debían explicar los fenómenos del mundo
 El iluminismo ayuda a los burgueses que quieren eliminar a los monarcas eabsolutistas.
 Estas ideas son la base de el orden social capitalista.

Ideas del Liberalismo Burgués:

 Cada uno debe preocuparse por su propio bienestar.
 La humanidad va por un camino de progreso continuo.

La ciencia Positivista:

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
Auguste Comte formuló a mediados del siglo XlX la idea de la creación de la sociología como ciencia de la sociedad. Libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales.

Charle Darwin: En 1859 publica: El origen de las especies, explicando que las especies se van transformando a través del tiempo. Justifica el liberalismo.

Ideas económicas:

A partir del Siglo XVIII comenzó, el auge del llamado liberalismo económico ideado por Adam Smith, que proponía la independencia de las actividades económicas del Estado. Era una idea que proponía el individualismo, es decir, que cada hombre buscara sus propios medios para enriquecerse buscando un beneficio para sí mismo y así contribuir al enriquecimiento de la sociedad.
Esta ideología proponía que los gobiernos no alteraran el funcionamiento de la economía y que la ley de oferta y demanda rigiera el rumbo económico. Esta idea es claramente burguesa quienes controlaban en ese entonces ese tipo de actividades las cuales eran las pertenecientes a esta clase social.



El socialismo:
 Criticadores del capitalismo y la deshumanización de la sociedad burguesa.
 Primeras luchas de los trabajadores
 Sociedad justa e igual
 A través de la solidaridad
 Eran considerados Utopistas: Marx
Marx: 1818-1883
Elaboro una teoría del socialismo junto a Engels. Publicación de obras que explicaban la economía capitalista, y las injusticias sociales. Planteaba que la sociedad capitalista podía ser destruida por el proletariado.
Segunda fase de la industrialización:
Posición de la Iglesia, doctrina social de la iglesia hacia el proletariado, creando organizaciones obreras católicas.
Estado Argentino  1880-1916 Modelo Económico: Agro exportador.

Modelo Liberal Oligárquico: Gobierno de pocos  Minoría privilegiada: Riqueza económica, Terratenientes.

Republica Conservadora: democracia Formal, no real.
Formal: Se mantiene los requisitos constitucionales
No real: Solo unos pocos controlan la vida política Permitido por el sistema electoral: Voto cantado, No obligatorio.

Presidentes 1880-1916

J. A. Roca-Madero 1880-1886


M. J. Celman-C. Pellegrini 1886-1892
(1890-1892)

L. S. Peña-José E. Uriburu 1892-1898
(1895-1898)

J. A. Roca-Quirno Costa 1898-1904


Quintana-J. F. Alcorta 1904-1910
(1906-1910)

R. S. Peña-Victorino de la Plaza 1910-1916
(1912-1916 )




Elecciones Presidenciales: Fraude y manipulación electoral.

Fraude electoral: El sufragio era voluntario, no secreto y se votaban listas.
Votaban entonces, quienes querían, que generalmente eran los partidarios de los caudillos políticos de turno.
Los comicios se realizaban comúnmente en la entrada de las iglesias, y el voto era cantado. Solía generar enfrentamiento entre los grupos que representaban a los diferentes candidatos.

La Generación del 80
Era un conjunto de intelectuales muy vinculados al poder y se encargaron de darle el toque ideológico al gobierno (Sarmiento y Alberdi)
El país estaba unido y pacifico, los grandes problemas institucionales se habían resuelto y el crecimiento económico respondía las expectativas. Su misión era impulsar la profundización y la intensificación de los rumbos políticos y económicos.

El país no tenía problemas en su unión. Los problemas institucionales se habían resuelto, y el crecimiento económico respondía a las expectativas.

El régimen conservador
Fue el sistema político de Roca. Las bases fueron la AUTORIDAD Y EL ORDEN para el ejercicio de la libertad y el aseguramiento del progreso económico. Era una democracia formal pero no real.
Una minoría en el poder: la oligarquía
Este régimen estableció sus propias reglas para controlar el gobierno relacionándolo con la riqueza, la educación y su prestigio social.

Oligarquía: clase gobernante, consciente de su pertenencia a un estrato político superior que tenía un nombre político especial: el NOTABLE.

Las prácticas políticas: el fraude y la manipulación
A partir de 1880, la clase gobernante se aseguró el poder a través del ACUERDO. La política del acuerdo permitía digitar los nombres de los candidatos a ocupar cargos gubernamentales a nivel nacional o provincial a través de un sistema de negociaciones que incluía recompensas y sanciones entre los que se sentían capacitados para ejercer el poder.
Este sistema estaba garantizado por la manipulación del sistema electoral a través del fraude.
Para llegar al poder fundaron un partido el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que se convirtió en una fuerza hegemónica imbatible en las elecciones ya sea por el peso de los "notables" - como se llamaba a sus influyentes dirigentes- o por la práctica del fraude electoral como recurso político. Este conjunto de gobernantes tuvo como idea central la de organizar y consolidar el Estado Nacional.
El primer paso para ello fue lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de: nacionalizar el ejército y con él aplastar las últimas rebeliones de caudillos provinciales y avanzar sobre territorio indígena tanto en el norte como en el sur; extender el telégrafo que unió a través de la comunicación rápida a todo el país y; el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior del país.




Con estos elementos se produce el avance del Estado Nacional que además comienza a dictar leyes que le permiten ocupar espacios que tradicionalmente ocupaba la Iglesia como la educación y el control de la población. Para ello se dictaron leyes como la 1420 de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (las clases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases) y la 1565 de Registro Civil de las personas, por lo cual se abrieron en todo el país oficinas para asentar los nacimientos, casamientos y defunciones de las personas que hasta el momento (1884) estaba a cargo de la Iglesia.
Estas leyes, pero fundamentalmente la 1420, provocó un duro enfrentamiento entre el propio grupo dirigente que dividido en clericales y anticlericales dirimieron sus pleitos en todos los ámbitos posibles y que culminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
También se procedió a expandir la burocracia central; se dictaron los códigos civil, comercial y criminal; se crearon las academias naval y militar para la formación de oficiales profesionales para el ejército y se dictó la ley del servicio militar obligatorio que imponía la conscripción de los ciudadanos argentinos de 20 años, previo sorteo y revisación médica.
El partido de gobierno (P.A.N.) va a ir encontrando oposición, sobre todo a partir de 1890 con la coordinación de los sectores opositores en un partido (la Unión Cívica) y un movimiento revolucionario: la "revolución del Parque", que si bien no triunfa, logra la renuncia del Presidente Juárez Célman.)

1°) La U.C.R: (Unión Cívica Radical) surgida en 1892, presidida por Leandro N. Alem que capitalizaba casi toda la fuerza de la oposición, teniendo como bandera la defensa de la Constitución y la lucha contra el fraude electoral sin oponerse a la organización socioeconómica del gobierno.
A Leandro N. Alem le sucedió su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien organizó el partido a partir de convenciones, mitines y comités que facilitaban la elección para cargos directivos de personas no comprometidas con el régimen oligárquico.
La U.C.R. presentó una oposición que en algunos casos llegó a transformarse en lucha armada como en 1893 y 1905.

2°) El partido socialista: se formó en 1895, sus ideas fueron aportadas por los inmigrantes europeos. Su fundador y principal dirigente fue Juan B. Justo. Su campo de acción fueron las grandes ciudades y su base social, los trabajadores urbanos. Sostenía como principio la necesidad de realizar reformas sociales a través de leyes que mejoraran las condiciones de los trabajadores
En cuanto a la política nacional el socialismo se distanció de los radicales tanto como de los conservadores (la "causa" y el "régimen" según el lenguaje de la época). Su órgano de expresión fue el periódico "La Vanguardia".
3°) El Sindicalismo: Aunque el país se organizó a partir de la economía agroexportadora, en las grandes ciudades fueron surgiendo industrias pequeñas (como la textil, sombrerera, carpintería, alimenticia, tipográfica, etc.), que dieron trabajo a numerosos obreros (la mayoría de origen extranjero). Estos obreros o proletarios se organizaron para pedir mejoras en sus salarios, condiciones de trabajo y en general para mejorar su calidad de vida. Se producen las primeras huelgas protagonizadas por los trabajadores tipográficos, barraqueros, carreros, portuarios, etc.
Surgieron también los primeros sindicatos y las primeras organizaciones
que los nucleaban como la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) de tendencia anarquista y la Unión General de Trabajadores (U.G.T.).
El gobierno reprimió al movimiento obrero en forma permanente hasta lograr la sanción de la Ley de Residencia (1902) que permitió expulsar a los extranjeros acusados de actuar en contra de lo que se llamó "la seguridad del Estado", pero en realidad lo que se pretendió y logró fue impedir la actuación sindical de los inmigrantes anarquistas y socialistas.
Ante los reclamos formulados al gobierno tanto políticos como sociales, un sector del mismo liderado por Roca consideraba necesario seguir con el orden imperante y la represión.
En cambio otro sector encabezado, por el presidente, Figueroa Alcorta, sostenían la necesidad de realizar una reforma política y establecer un sistema representativo.
Esta posición reformista logró imponerse y en 1910, cuando asumió la presidencia Roque Sáenz Peña, impulsó dos leyes sancionadas en 1912. Una ordenaba la confección de un padrón electoral y la otra establecía el voto secreto, obligatorio y universal, lo que permitió que la mayoría de los habitantes (que reunieran determinadas características como, por ejemplo, no ser extranjero ni mujer) votaran en elecciones donde su decisión fuera libre por ser secreta. Este sistema permitió terminar con el fraude electoral aunque no se pudo terminar con la manipulación de la voluntad de los electores (promesas a cambio de votos).
En los años siguientes, los radicales y los socialistas comenzaron a participar en las elecciones; mientras que el anarquismo se debilitó y el radicalismo pudo imponerse.
La sanción de la ley Sáenz Peña dio nueva vida a la política argentina, los partidos se revitalizaron y la ciudadanía comenzó a participar en las elecciones.
El partido gobernante, autor de la reforma, consideraba que con la citada ley se coronaba el proyecto liberal y que se iba a lograr un acuerdo amplio y duradero entre los grupos dirigentes y los emergentes medios de la sociedad.

Modelo Agroexportador --> Inmigración --> Problema Social




Tigre Puntero















Hecho por Andres Loredo
+5
0
0
0No comments yet