About Taringa!

Popular channels

Revelado de negativos blanco y negro


Esta es una guía muy básica de como revelar película negativa, cualquier texto técnico de fotografía puede ayudarte a profundizar tus conocimientos.

A la hora de revelar un rollo blanco y negro existen algunas cosas que tendremos que tener.

•Tanque de revelado (cualquier tipo y marca) .





•Termómetro ( de 0° a 50° centígrados)
•Reloj o cronometro (cualquier cosa que nos sirva para medir el tiempo Minutos y segundos)



•Químicos (existen productos nacionales e importados):
A la hora de utilizar las soluciones es importante diluir según las indicaciones del fabricante, almacenar de manera adecuada y tener presente que el químico tiene una vida útil (que va a depender del uso y la forma de almacenarlo).
1.Líquido revelador para película negativa (el que usted desee)
2.Líquido detenedor – Stop (detiene el proceso de revelado)
3.Líquido fijador (la imagen queda estabilizada)
4.Líquido humectante (ayuda al secado y preservación)
•Jarra medidora
•Agua corriente (algo de agua para lavar el negativo)




Primer paso: Cargar la película en la espiral del tanque



Vamos a necesitar un lugar que esté completamente aislado de la luz (cuarto oscuro) para poder cargar la película en la espiral del tanque. El baño es en general un buen lugar para cargar la película, si tiene aberturas amplias se puede realizar el proceso de noche, de manera de minimizar la entrada de luz.
Cualquier fuente de luz nos puede generar velo en la película, hecho que puede pasar inadvertido o arruinar un fotograma o todo el rollo. Fuentes de luz a tener en cuenta en nuestros días son los relojes digitales y los celulares, a veces no nos percatamos que estos aparatos emiten luz (no ingrese al cuarto con ellos).
La película se extrae de los rollos de 120mm y de los chasis de 35mm.
Los rollos de 120 recordaremos que hay que separar el papel del film (película) y solo cargar la película.
Los chasis de 35mmm pueden estar con la punta del film afuera (recortamos la película y cargamos) o puede suceder que la cámara halla rebobinado todo el film hacia adentro y en este caso deberemos abrir el chasis (recortamos la película y cargamos).


Ideal practicar este procedimiento con las luces encendidas y con un film que no nos sirva, si es la primera vez. Luego realizarlo en oscuridad total con el mismo film hasta que salga solo.
Tenemos que asegurarnos que todas las partes del tanque y las tijeras estén con nosotros a la hora de cargar la película, para evitar errores durante el cargado de la película.
Cargamos la película en la espiral (de plástico o metal según el tanque), la introducimos en el tanque y cerramos el mismo. Ya estamos listos para encender la luz y empezar el revelado.





Segundo paso: Revelado y fijado


Preparamos la solución de revelado como indica el fabricante (1:1,1:2, 1:4, etc.). No olvidar que los tanques tienen una capacidad establecida para película de 35mm y para 120mm.
Con la cantidad ya preparada, el paso fundamental es medir la temperatura de la solución reveladora.
De acuerdo a la temperatura y a la sensibilidad (ISO-ASA-DIN) de la película se establece el tiempo de revelado. Los valores ya están establecidos por los fabricantes de la película y el revelador.



Establecido el tiempo de revelado, vertimos la solución reveladora en el tanque, ponemos en marcha el reloj, golpeamos el fondo del tanque para que suban las burbujas y toda la película este en contacto con la solución.
Agitamos el tanque cada 30 segundos, hasta cumplir el tiempo de revelado.
Al finalizar el tiempo de revelado extraemos el liquido revelador (no destapamos el tanque todavía).

Volcamos el baño de paro y agitamos durante 10 segundos (o según el tiempo que indique el fabricante). Al finalizar el baño de paro debemos realizar un lavado al menos un minuto (no destapamos el tanque todavía). Guardamos la solución en la botella de almacenamiento.

Vertemos la solución fijadora y agitamos cada 30 segundos por al menos 10 minutos (o según indique el fabricante).
Ahora si abrimos el tanque y esperamos observar que la imagen del film se ve clara (si tiene aspecto blanquecino, la dejamos más tiempo en la solución fijadora o usamos una nueva solución fijadora por 10 minutos). Guardamos la solución en la botella de almacenamiento.

Tercer paso: Lavado y secado

El lavado tiene por objeto eliminar las soluciones que pueden manchar o dañar la película a futuro.
Recordar que la emulsión de la película está muy frágil y puede ser dañada de manera irreversible.
Lavaremos al negativo por lo menos 5 minutos y durante este tiempo por lo menos el agua debe circular y recambiarse 2 veces.




Al finalizar el lavado, agregamos al tanque con agua limpia unas gotas de humectante, paso final antes del inicio del secado.
Para el secado de la película lo ideal es escurrirla con los dedos humedecidos con el agua y el humectante, si tenemos pinzas escurridoras las usamos (si están en condiciones).
Colgamos la película en un lugar libre de polvo, en la casa lo mejor es el baño, la humedad ambiente que tiene evita que halla polvo en suspensión.




No secar con ventilador o secador de pelos.
Esperamos hasta que este seco el film y recién lo miramos con detenimiento.


Espero no tener que responder sus preguntas e inquietudes.



Sintesis


Cargamos la película en completa oscuridad.

Generamos el tiempo de revelado (temperatura de la solución - sensibilidad (ASA) - marca del revelador)

Baño de paro: segundos.

Fijado: 10 minutos.

Lavado: con agua corriente y humectante.

Secado: libre de polvo.

Durante todo el proceso cuidado con la emulsión.


saludos
0No comments yet
      GIF