Canales populares

Revelan que el Arca de Noé tenía la forma de una moneda

Mientras la película “Noé” inunda taquillas, una tablilla babilónica abre otro debate.




Exito. El filme “Noé”, dirigido por Darren Aronofsky, grafica el relato bíblico y muestra el Arca como una “nave”.









Distinta. Así habría sido la verdadera arca, con 67,7 metros de diámetro.






Ahora que todo el mundo habla del Noé que por estos días protagoniza Rusell Crowe –y que el Islam salió a criticar duramente– dan a conocer una tablilla babilónica en la que estaría el prototipo de la famosa arca gracias a la cual Noé, su familia y una pareja de animales de cada especie se salvaron de morir ahogados en el diluvio universal.

“Es un mito que probablemente surgió tras una desastrosa inundación hace miles de años, mucho antes de que se comenzara a escribir”, explica Irving Finkel, conservador del Museo Británico en Londres, quien dio a conocer la tablilla que sería del año 1750 a.C. Es una pieza de arcilla con 60 líneas de escritura cuneiforme de la antigua Mesopotamia que dice: “¡Casco, casco de caña! Atrahasis, presta atención a mi consejo. Así podrás vivir para siempre. Destruye tu casa y construye una nave. Rechaza las propiedades y salva la vida. Pon en marcha un arca que harás de planta circular, con un ancho y largo iguales”. Atrahasis es un héroe babilónico, y le habla su dios, que le da instrucciones precisas: usar cañas, fibras de palma y cuerdas, colocar 3.600 puntales y celdillas en el interior, dar capas de betún o brea por dentro y fuera, colocar un tejado para orar y meter a los animales salvajes “de dos en dos”.







Finkel calculó las dimensiones de la circunferencia: una superficie de 3.600 m2 y 6 metros de altura.








El experto dice que la superficie del arca descrita en la Biblia es prácticamente idéntica: “Esto revela una reelaboración de la idea babilónica original para, sobre la misma base, construir un barco más potente y de aspecto de barcaza de transporte fluvial”.

0No hay comentarios