Check the new version here

Popular channels

Revolución rumana de 1989 - Navidad sangrienta

En el año 1989 en Rumanía, entre el 16 y el 25 de diciembre 1.104 personas perdieron la vida y 3.352 resultaron heridas. Los enfrentamientos que se producieron durante esos días acabaron con el socialismo en Rumanía y con la ejecución del por entonces presidente del país Nicolae Ceaușescu y su mujer Elena Ceaușescu.

Rumanía ha sido el único país del bloque del Este que ha pasado por una revolución violenta y por la ejecución de sus líderes, antes de llegar al capitalismo. Durante este período de días la mayoría de muertes se ocacionaron en las ciudades rumanas de Timișoara, Bucarest, Arad y Sibiu.

El 16 de diciembre empezaron las primeras protestas en Timișoara. La Securitate respondió con gas lacrimógeno y chorros de agua, mientras la policía de la ciudad golpeaba y arrestaba a varios de los amotinados. Alrededor de las nueve de la noche, el motín en el Comité del PCR se había dispersado, pero varios de los participantes se reagruparon en las inmediaciones de la Catedral Ortodoxa de Timișoara e iniciaron una marcha de protesta por las calles de la ciudad. Nuevamente, se enfrentaron a las fuerzas de la seguridad pública.

Durante las primeras horas del 22 de diciembre de 1989, el dictador rumano convocó a una segunda asamblea para la mañana siguiente. Sin embargo, su esposa, Elena Ceauşescu fue informada de nuevas manifestaciones de grupos opositores, en esta ocasión, de trabajadores de las zonas industriales de la ciudad. Las columnas de obreros se dirigían en ese momento hacia el centro de Bucarest.

"Los matáis y los echáis en fosas comunes. Que no quede vivo ni uno, ¡ni siquiera uno!"

Elena Ceauşescu

Nicolae Ceauşescu y su esposa, intentaro escapar en hélicoptero, querían llegar a Târgoviște pero en Boteni, localidad cercana a Târgovişte, Ceauşescu y sus acompañantes abandonaron el helicóptero, puesto que, según los pilotos, los mandos del ejército rumano les habían ordenado aterrizar inmediatamente. Para entonces, también se había ordenado el cierre del espacio aéreo rumano.







































































































































































Espero que te haya gustado.
0
0
0
0
0No comments yet