Info

¿Rivalidad entre el Interior y Buenos Aires? Te lo explico


Primero, yo no me considero por donde soy, ni cuyano, ni santafesino, ni cordobés, ni porteño (Que en realidad lo soy, porque nací en capital) Soy Argentino, defiendo los valores de mi patria atreves del dialogo. Ahora, te explico un par de cositas que aunque no lo creas, están en todo relacionado con ahora.

Todo tiene su historia, y la rivalidad entre ambos lugares es mas vieja que la noción de la nación argentina.

Todo comienza con la conquista española. Aunque no lo crean, Buenos Aires no es la ciudad mas antigua dentro de lo que seria el territorio argentino. Desde la creación del Virreinato del Perú, Buenos Aires tubo un puerto (precario) que no estuvo habilitado por no ser uno de los 7 puerto que España permitía comerciar con ella (el monopolio español).

Con la división del Virreinato del Perú, se creo el Virreinato del Rio de la Plata, siendo capital Buenos Aires al tener un puerto. Elegida capital, se creo un fuerte para la defensa del virrey y desde esos tiempos la aristocracia de Buenos Aires empezó a originar su presente orgullo.

Considerando las enormes distancias que tenia que realizar un bien o un producto hasta llegar Buenos Aires, era comprensible que su valor llegue a mas de un 100% al original. Es por eso que se tuvo que realizar el contrabando con el Brasil portugués y Inglaterra,
Entre 1806 y 1807 ocurren las invasiones inglesas, con el objetivo de controlar la cuenca del plata, ocupando Montevideo y en la primera ocasión, Buenos Aires.

Ante la ineficiencia del gobierno virreinal, tropas españolas-criollas, junto al mando de Linniers, repelen ambas invasiones. Esta lucha mostro la débil y insuficiente que era el gobierno español, lo que llevo a los criollos a protestar y dar una serie de cambios, muchos de ellos económicos (como la habilitación del puerto, impulsada por comerciantes ingleses) lo que llevo a la conocida Revolución de Mayo.

Hasta aquí es todo rosas y flores, Buenos Aires lucha por la independencia (que titubeo muchas veces, y hasta uso todavía que luchaba en nombre de Fernando VII) pero aquí aparece una persona, que después del gaucho Güemes es un mi ser a seguir. Su nombre era José Gervasio Artigas, caudillo de la Banda Oriental, que al enterarse de la revolución en Buenos Aires, genera una revuelta en la zonas rurales y pone sitio a Montevideo, donde se agrupaban las fuerzas realista.

Buenos Aires envía tropas al sitio de Montevideo, mientras realiza expediciones al Paraguay y al Alto Perú. Pero, en la junta del año 13, cuando cada provincia enviaba representantes, Artigas mando a sus 12 diplomáticos explicando sus ideas de federalismo, siendo rechazados por las autoridades porteñas, con el retiro de tropas del sitio de Montevideo. En este momento, Artigas descubre que Buenos Aires no luchaba por una causa patriótica, ni mucho menos por la liberación del los pueblos, sino que buscaba afianzar sus intereses económicos centralistas, de los cuales eran alejar al español (hasta la actual frontera de Bolivia) ser reconocida mundialmente por los países europeos y tener un férreo control económico sobre las tierras circundantes. Es por eso que Artigas forma la Liga de los Pueblos Libres, conformada por la Bando Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y no envía representantes a la junta de Tucumán en 1816.
En 1820, luego de rechazar la constitución aristocrática constitución postulada por Buenos Aires, los dos bandos se enfrentan abiertamente. Artigas, al resistir la invasión luso-portuguesa, envía dos delegados, Francisco Ramírez en Entre Ríos y Estanislao López por Santa Fe, a luchar contra Buenos Aires.

Ambas fuerzas se enfrentan contra las tropas porteñas en la Batalla de Cepeda, donde resultan triunfantes los pueblos del litoral. Luego de la victoria, los ejércitos litorales avanzan hacia Buenos Aires, se instalan en Pilar y exigen la rendición de la ciudad. Está impone un tratado que mas tarde se llamaría el tratado del Pilar, donde no se demolió piedra por piedra por lo que yo hubiera echo, sino que se dejo que Buenos Aires tuviera su posición intacta y que apenas reconociera a Artigas para "incorpóralo" al proyecto de organización nacional.
Después de ser derrotado en la batalla de Tacuarembó, Artigas se refugia en corrientes. Al enterarse del tratado del Pila, acusa a Ramírez de traidor (traidor y muchas cosas mas) y lo enfrenta, siendo derrotado. Aquí Artigas se exilia al Paraguay, acabando así su vida política.
Tras el exilio de Artigas, no hubo otra persona capaz de organizar el país como tuvo que haber sido, con igualdad económica y política de todos los pueblos, sin estar sujeto económicamente a un ser superior. Aunque Rosas obtuvo el control total de la Confederación Argentina instaurando el orden, postergo la constitución y centro el poder en Buenos Aires. Urquiza, (que no creo en lo mas mínimo que sea un héroe, sino un cobarde) fundo colonias alemanas por el litoral, pero sin atraer inversiones, ni industrias, por lo que dejo a estas colonias sin el efecto deseado, además de no destruir Buenos Aires. Después de 1866, les fue imposible a los pueblos del interior rivalizar a Buenos Aires, por ya estar un escalón mas. De los pueblos del interior, muy pocos surgieron proyectos federales relevantes, sino que eran también meros intereses unitarios.

Si Artigas hubiera triunfado, si Buenos Aires hubiera sido destruida, si la capital de la Nación hubiera sido otra, si la organización se hubiera basado en un sistema federal republicano representativo, con la INDEPENDECIA ECONOMICA DE LAS PROVINCIAS, tal ves para el año 1900 Argentina seria un Estados Unidos del sur, pero la avaricia de pocos y la ignorancia de muchos quitaron esa oportunidad que estuvo rozando los dedos.
Comparaciones


Mapa de los ferrocarriles y rutas argentinas. La mayoría se encuentra en la provincia de Buenos Aires. El porque es mas que obvio, porque allí residen mas del 67% de la población argentina, pero, ¿Porque? En 1880, el censo de Argentina databa de unos 1.800.000 habitantes, dada la gran necesidad de mano de obra, el gobierno instaura planes para atraer inmigrantes europeos, concordado justo con la segundo revolución industrial. Pero cuando llegaron los inmigrantes, en vez de repartirse equitativamente en todo el país, (en especial la Patagonia) la gran mayoría de los inmigrantes se quedo en capitán y áreas circundantes ¿Porque? porque la mayoría de la aristocracia argentina estaba en Buenos Aires, estos invertían en diferentes instalaciones semi-industriales elaborando productos que obtenían del interior, como carnes, cueros, etc. Estos estancieros eran apoyados por el gobierno nacional, que apoyaba que la mayoría de los inmigrantes se establecieran en Buenos Aires, y que empresas no se instalasen en el interior, para no cortar el vinculo comercial con Inglaterra.

Con la gran cantidad de población, se volvió una tarea agobiante gobernar Buenos Aires, por la gran diversidad culturar y la falta de organización de los nuevos barrios insuficientes en servicios, formando conventillos y villas miserias, siendo un problema que nos sigue hasta nuestros días.

Densidad de la población en Argentina. Se puede observar que desde la ciudad de Santa Fe hasta la Plata se encuentra el 72% de la población argentina.

Frio, pero rico en nutrientes, petróleo, energía eólica y solar, con aguas del deshielo de los andes ¿Qué cuesta poner en marcha un plan para descentralizar Buenos Aires, para formar un país económicamente justo? Existe también mucha pobreza lamentablemente, pero las oportunidades de van de uno a 100 en promedio.

Aunque el plan de Alfonsín no pudo realizarse por fines económicos, logísticos y políticos, no se pudo cambiar la capital. Pero para el gobierno siguiente espero que cambie el lugar de la capital, ¿¿¿O NO ME VAN A DECIR QUE LAS 13.000.000 DE HABITANTES NO LES ENCANTARIA ESTAR EN UN LUGAR ECONOMICAMENTE FAVORABLE, CON UN AMBIENTE SANO, SIN PROBLEMA DE EMBOTELLAMIENTO TODOS LOS DIAS Y LLEGAR AL TRABAJO DENTRO DE 15 MINUTOS?????
Pagamos errores que cometimos, pero podemos arreglarlos. Argentina es un paraíso de oportunidades, lleno de recursos. Espero que les haya gustado. Espero comentarios razonables y no puteadas. Gracias.