Check the new version here

Popular channels

River, el club más ganador de los torneos cortos

Con el campeonato de Primera División que comienza esta noche, se cierra una etapa en la que el Millo dio 13 vueltas olímpicas; en 2015 serán 30 los equipos.



Cuando esta tarde desde las 18, Godoy Cruz y Banfield levanten el telón del campeonato de Primera División, se producirá el comienzo del fin de una época: la de los torneos cortos en el fútbol argentino.

Aún cuando la AFA no tiene claro cómo será el sistema de disputa a partir de 2015, lo concreto es que el formato de 20 equipos ya no existirá. En enero serán 30 los equipos de primera.

Ante este escenario, resulta necesario realizar un balance de lo que ocurrió desde el Apertura 1991 a hoy.

Fueron 46 los campeonatos disputados, con la modalidad de jugar 19 fechas, todos contra todos. El hecho de que fueron "de una rueda" y que ya no existiera la condición de local y visitante en una misma competición derivaron en que se los llame "torneos cortos". Y fueron 12 los equipos diferentes que se repartieron los títulos.

River resultó ser el más ganador de esta época. En total encadenó 13 vueltas olímpicas. Poco más del 28 por ciento de eficacia. Lo siguen en el podio Boca (9) y Vélez (8).

El caso del conjunto xeneize también se destaca. En estos 23 años fue el que en más oportunidades se coronó subcampeón, con 9. En este rubro, lo siguen River (6), Gimnasia (5) y Tigre (3), aunque el Lobo y el Matador comparten la misma desdicha: ninguno de los dos lograron coronarse.

Cuestionados para algunos y elogiados por otros. Lo concreto es que los torneos cortos generaron desde su creación una polémica que continúa hasta hoy acerca de si la paridad entre sus competidores fue beneficioso o no para la calidad del juego. Y desde esta tarde, comienzan a despedirse.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New