Check the new version here

Popular channels

Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo



Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo






Nacimiento: 22 de febrero de 1918 Alton, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento: 15 de julio de 1940 (22 años) Manistee, Míchigan, Estados Unidos
Nacionalidad: Estados Unidos
Altura: 2,72 m
Peso: 199 kgs.






Robert Pershing Wadlow, (Alton, Illinois, 22 de febrero de 1918-Manistee, Míchigan, Estados Unidos, 15 de julio de 1940), según el Libro Guinness de los Récords, fue el hombre más alto de la historia del cual existen evidencias irrefutables.






Fue conocido también como "Alton Giant" (El gigante de Alton). Alcanzó una altura de 2,72 m con un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento durante la edad adulta estaba provocado por una hipertrofia de la glándula pituitaria.






No dejó de crecer hasta su muerte, al igual que le ocurrió a John William Rogan, la persona que ostentaba el récord de persona más alta de la historia hasta ese momento, con una altura de 2,69 m .







Su vida

Hijo de Addie Johnson y Harold Wadlow nació con un peso de 3.8 kg y una estatura normal. Era el mayor de los cinco hermanos, Helen Ione, Eugene Harold, Betty Jean y Harold Franklin II. Su crecimiento fue normal hasta los cuatro años. A esa edad empezó a llamar la atención su rápido crecimiento.







A los 8 años midió 1,83 m . A los 13, 2,13 m A los 14 era ya el boy scout más alto del mundo con 2,24 m, con un promedio de crecimiento de 4 pulgadas (10 cm) por año desde su nacimiento. A esa edad usaba calzado del número 25 estadounidense. Su pie era de 54 español.







A los 18 usaba calzado del número 37 estadounidense (unos 49 cm) el cual le proporcionaban de forma gratuita.







En 1936 después de graduarse en la escuela Alton High, se inscribió en la universidad de Shurtleff con la intención de estudiar derecho.







En1937, había superado la mayor estatura registrada hasta el momento. A los veintiún años alcanzó su mayor peso, 223 kg; y sus manos medían 32,4 cm de la muñeca al dedo corazón.








El gigantismo, desorden que padecía Wadlow, normalmente aparece solo en las extremidades inferiores, de modo que en la mayoría de los casos la cabeza y el tronco tienen tamaños más o menos normales, mientras que las piernas tienen proporciones extremas.







Es el caso contrario al enanismo, en el que las piernas son muy cortas, mientras que el resto del cuerpo está proporcionado.







Robert Wadlow tenía un tumor en la glándula pituitaria, que segregaba grandes cantidades de hormona de crecimiento provocando el gigantismo. La muerte en estos casos, es normalmente resultado de complicaciones de corazón debido a las grandes cantidades de sangre que necesitan ser bombeadas.






Récords

Robert Wadlow tiene el récord de las manos más grandes, con una medida de 32,4 cm desde la muñeca a la punta del dedo medio y sus pies medían 47 cm de largo.







Tabla de crecimiento

Edad (años)......Estatura........Peso
5......................1,70 m ...........50 kg

8......................1,85 m............75 kg

9......................1,90 m............80 kg

10....................1.96 m...........100 kg

11.....................2,11 m...........102 kg

12.....................2,13 m...........105 kg

14.....................2,30 m...........140 kg

15.....................2,38 m...........165 kg

16.....................2,45 m...........170 kg

17.....................2,48 m...........180 kg

18.....................2,56 m...........210 kg

19.....................2,60 m............220 kg

21.....................2,70 m............210 kg

22.....................2,72 m............200 kg






Giras circenses de Robert

No era una persona que pasara desapercibida precisamente, lo que fue aprovechado por el Ringling Brothers Circus para llevárselo de gira en 1936 por todo Estados Unidos y mostrar a un público atónito la altura que había alcanzado ese joven de apenas 18 años.







Su muerte

El tamaño comenzó a darle problemas. Necesitaba férulas para poder andar y había perdido sensibilidad en las extremidades. A pesar de estas dificultades, Wadlow nunca usó una silla de ruedas.







El 27 de junio de 1940 (dieciocho días antes de morir) fue medido por los doctores Charles y Cyril MacBryde de la Universidad Washington en San Luis, dando una altura de 2,72 m.







En esas fechas era ya una celebridad en Estados Unidos, habiéndose popularizado durante 1936 en la gira con el circo de los hermanos Ringling y su gira promocional en 1938 con la INTERCO. Continuó viajando y realizando apariciones públicas, aunque en ropa de calle. Su calzado era provisto de forma gratuita por zapaterías para las que servía de publicidad.







El 4 de julio de 1940, mientras participaba en el festival "Manistee National Forest", una mala pisada le lastimó el tobillo, provocándole una ampolla que causó una infección. Fue hospitalizado y los médicos lo trataton con una transfusión de sangre y con cirugía de emergencia, pero su situación empeoró y el 15 de julio de 1940 murió mientras dormía a la edad de 22 años.







Más de 30.000 personas acudieron a su funeral el 19 de julio. El ataúd medía 3 metros de largo, pesaba media tonelada y requirió de doce hombres para ser llevado a hombros. Fue enterrado en una cripta de cemento sólido. Se cree que la familia de Wadlow quería asegurarse de que su cuerpo no fuese profanado o robado tras su muerte.







Estatua erigida a su memoria

En 1985, el artista Ned Giberson erigió una estatua de Robert a tamaño real realizada en bronce en la Southern Illinois University Edwardsville que es visitada anualmente por miles de personas, que se fotografían agarrados de la mano del que en su día fue conocido como "el gigante apacible".







Una estatua de Wadlow de tamaño real reposa en la avenida universitaria de Alton, enfrente del Museo Alton de Arte e Historia. La estatua fue erigida en 1986 por su ciudad natal en su honor. Otra estatua suya está ubicada en el Museo Guiness en Niagara Falls, y otras en varios museos Ripley Believe It or Not. Se lo conoce cariñosamente como el «gigante amable».







La canción de 1988 "The Giant of Illinois", de The Handsome Family (y más tarde versionada por Andrew Bird), homenajea a Wadlow. En 2005, Sufjan Stevens grabó "The Tallest Man, the Broadest Shoulders", acerca de Wadlow, para el álbum Illinois.






Un cuadro de Wadlow con su familia aparece en la contraportada de la versión VHS del recopilatorio de vídeos musicales de Talking Heads, Storytelling Giant.








Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Wadlow
http://www.ecured.cu/index.php/Robert_Wadlow#Causas_de_su_gigantismo
http://www.historiadelosscouts.com/2012/02/robert-wadlow-el-hombre-mas-alto-de-la-historia-fue-scout/




Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París
0No comments yet