Check the new version here

Popular channels

Rock & Roll

El origen del término "Rock and Roll"



El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos.



El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.


En esta grabación se encuentra la primera vez que se usó la frase "rocking and rolling"


Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel. "Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi que cada artista afroamericano, sacaba un disco de este nuevo género.



Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B. Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.


Alan Freed


Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.




La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término "rocking", adquirió un nuevo significado: el sexo.











Carl Perkins fue el escritor de la canción, sugerencia de Johnny Cash. Al principio no quería hacerla porque no sabía nada sobre zapatos. Pero un día en una presentación notó a una pareja de muchachos bailando cuando el chico gritó "Cuidado, no pises mis Blue Suede Shoes" y de ahí salió.

La versión de Elvis, vino recién después de la de Perkins, digamos que en ese tiempo de la carrera de Elvis, era conocido por no escribir ninguna de sus canciones. RCA (la compañía que dirigía a Elvis) Escogió esa canción y Heartbreak Hotel para el primer disco de Elvis.

No piensen mal de El Rey, que esas canciones no habrían sido tan reconocidas de no ser por el. La diferencia entre el éxito de Perkins y Elvis, es que Elvis sabía mover las caderas para el público.






Versionada luego por The Beatles






También versionada por The Beatles






Debido a la segregación racial en USA muchas canciones originalmente cantadas por negros, eran reversionadas para el público blanco..
















El rock&roll también tocó a Inglaterra e hizo de las suyas ahí











El Elvis inglés








Los reconocen? Pasaron de eso a














La versión para blancos de la canción





La famosa canción de Elvis, "Hound Dog" era en realidad un blues cantado por una chica. Una gran chica





(Doo wop. Sub genero del Rock and roll. que básicamente es intrínseca la armonía entre las voces. Ellas son las protagonistas)





(Si, el Michael Jackson de los 50s)





El rock se le fusionaron otros géneros, lo que lo transformó totalmente..Nuevos sonidos, nuevas inspiraciones dieron paso a un rock mas eléctrico, popero y surfista.








Cómo se baila?










Hoy día, mmmm..Muy pocas bandas mantienen el rock&roll original. Algunos cuando mucho, se acercan al beat
















(No toleraré ningún intento de desvirtuar el post)
0
0
0
0No comments yet