Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
The Rolling Stones













The Rolling Stones es un grupo musical británico que, junto a The Beatles, sirvió como punta de lanza a la Invasión británica que se produjo en los primeros 60s[1]. Formado en Londres en 1962 por Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards, el grupo comenzó a tocar Blues, R&B y Rock and Roll y más adelante experimentaron con otros géneros incluyendo Country, música psicodélica, Reggae, y Disco. Se destacan, principalmente, sus melodías sencillas, y estructuras simples, donde no abundan demasiados acordes, en desmedro de la influencia "progresiva" de la época. También son conocidos popularmente como sus Majestades Satánicas, debido a su álbum de 1967 titulado Their Satanic Majesties Request, y aunque el disco fue un relativo fracaso, este mote les quedaría para siempre.

Durante su gira por Estados Unidos en 1969, Mick Jagger autodenominó la banda como "La Banda de Rock n' Roll más grande del Mundo". Han lanzado un total de 53 obras discográficas, incluyendo álbumes de estudio, en vivo y compilaciones. Entre el Reino Unido y los Estados Unidos han colocado 32 sencillos y 41 álbumes entre los 10 más vendidos. . En 1989 the Rolling Stones fueron puestos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 fueron colocados en el lugar 4º por la popular revista estadounidense Rolling Stone entre los artistas más grandes de todos los tiempos[2]. Han vendido más de 200 millones de álbumes alrededor de mundo.

Historia

1962–1965

Keith Richards y Mick Jagger asistieron a la escuela primaria del condado del Maypole de Dartford (Kent, Inglaterra). En 1960 los dos llegaron a ser muy amigos. Mientras Richards asistía a la escuela de arte de Sidcup, Jagger era un estudiante en la London School of Economics. Junto con su amigo mutuo Dick Taylor, formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. Les seguirían más tarde los otros fundadores de los Stones, como el multi-instrumentalista Brian Jones y el pianista Ian Stewart, que también eran activos en la escena de la música de Londres. Jones tocaba con The Ramrods and Blues Inc., una banda con una formación fluida a la que Jagger y Richards darían tan buenos apoyos vocales como los que daría Charlie Watts, próximo batería, en el futuro para los Stones. La formación quedó en Jagger, Richards, Stewart, Jones, Taylor, y Tony Chapman en la batería. Cuando Taylor dejó el grupo, se cambiaron el nombre por The Rolling Stones, después de escuchar una canción del mismo nombre escrito por el músico de blues Muddy Waters.

La agrupación comenzó tocando R&B, Blues y Rock and Roll y se dieron a conocer al popularizar el tema compuesto por The Beatles "I Wanna Be your Man". Como mánager tenían a Andrew Loog Oldham, que, a diferencia del manager de los Beatles, Brian Epstein, les alentó a que la imagen del grupo en escena fuera la de «chicos malos», con una actitud más agresiva. La prensa musical pronto convirtió en rivales a The Beatles y The Rolling Stones, aunque la actitud de ambas bandas no era ésa, sino que más bien eran amigos y colaboradores.

El 12 de julio de 1962 el grupo tocó por primera vez en el Marquee Club de Londres, como The Little Robots,(los Robots Pequeños), para después llamarse The Rollin' Stones. La formación era Jagger, Richards, Brian Jones, Ian Stewart en piano, Dick Taylor en el bajo y Tony Chapman en la batería (aunque algunas fuentes nombran a Mick Avory). Más adelante, se incorporarían Bill Wyman en reemplazo de Taylor, en Diciembre de 1962, y el baterista Charlie Watts en Enero de 1963.

Durante los sesenta hubo una gran invasión por parte de R&B en Inglaterra y eso influenció a la banda para que adquiriera su sonido característico. The Beatles visitó al grupo en una presentación en Londres y ayudó a los Stones a contactar con el manager Andrew Loog Oldham, mientras que George Harrison animó a la discográfica Decca para que contrataran a la banda[4]. El renombre que adquirirían los Stones en el Reino Unido animaría a las discográficas a firmar a otras bandas de R&B dando por resultado un boom de ese género en el Reino Unido.

Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un Teen Idol, aunque Stewart continuó grabando con los Stones hasta su muerte. También le dijo a Richards que se quitara la “s” de su apellido para que sonara mejor: “Keith Richard”, emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.

England's Newest Hitmakers

La elección de material para su primer EP reflejaba sus actuaciones en directo. De la misma forma, el álbum The Rolling Stones (o England's Newest Hitmakers en US), que apareció en Abril de 1964 incluía versiones de clásicos como Route 66 (originalmente interpretado por Nat King Cole), Mona de (Bo Diddley) y Carol de (Chuck Berry). Sus actuaciones eran espectaculares y quizás más importante, mientras los Beatles mostraban una imagen aseada y con corte de pelo cuidado, The Rolling Stones ya cultivaban la imagen contraria: descuidados y posando para las imágenes publicitarias como una banda de gamberros. Eso hizo que muchas adolescentes se volvieran locas por su imagen de "niños malos", convirtiéndose así en un grupo muy seguido por éstas.

Rolling Stones No. 2/Rolling Stones, Now!

Su álbum siguiente, The Rolling Stones #2 (The Rolling Stones Now! en Estados Unidos), también contenía principalmente versiones, pero con el añadido de un par de composiciones del dúo Jagger/Richards. Éstos fueron encerrados en una habitación por su mánager, que impidió su salida mientras no hubiesen escrito alguna pieza que pudiesen utilizar. Animados por Oldham, el grupo organizó una gira por Europa y América, en la cual tocaron para multitudes de adolescentes gritando, en escenas que recordaban la Beatlemania. Durante esa gira, se tomaron tiempo para visitar importantes localidades de la historia de la música, que les sirvieron de inspiración. Así, grabaron el EP Five By Five en los estudios de Chess Records de Chicago.

Los Stones viajaron a Estados Unidos por primera vez en junio de 1964. Durante esa gira se presentaron en los mejores programas de variedades de la época como The Ed Sullivan Show. Aparecieron también en The Dean Martin Show, donde la apariencia de los Rolling Stones fue motivo de bromas por parte del presentador.

1965-1968

Out of Our Heads

A propuesta de Oldham, Jagger y Richards se convirtieron en compositores más prolíficos. De este modo, la versión estadounidense de Out of Our Heads en 1965 contenía siete canciones originales, incluyendo la clásica (I Can't Get No) Satisfaction.

Hasta entonces en los Estados Unidos, The Stones habían sido menos populares que sus rivales británicos, como The Beatles, y The Dave Clark Five. Satisfaction marcó el primero de muchos números uno de los Stones en tierras norteamericanas. Desde ese momento Jagger y Richards se convirtieron en los líderes de la banda. Con su siguiente álbum, Aftermath, el binomio formado por Jagger y Richards se convertiría en los principales compositores de la banda.

Aftermath

Aftermath,(RU #1; EU #2) (1966), marcó el inicio de la sociedad Jagger-Richards como pricipales compositores de los Stones, en el se destacaron temas como Paint It, Black, Mother's Little Helper y Lady Jane (Cuento histórico de pasión e intriga política ambientada en el siglo XVI, que cuenta la vida de Lady Jane, una quinceañera subida al trono de Inglaterra debido a una conspiración política) que se convirtieron en los hits del disco. Para promocionar este disco, los Stones realizaron otra gira norteamericana a mediados de 1966 y concluyeron el año con una famosa gira inglesa que quedó registrada en el primer disco en vivo Got Live If You Want It! (EU #6).

Un nuevo álbum completamente compuesto por Jagger-Richards aparecería en Febrero de 1967 con el nombre Between The Buttons (RU #3; EU #2). El single doble Let's Spend The Night Together/Ruby Tuesday fue editado al mismo tiempo con gran éxito.

Justo ese mes, Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas. El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la policía, relacionados todos ellos con las drogas y su abuso. En mayo de 1967, antes de la sesión de ensayo de Jagger y Richards, Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas. Se libró de los cargos con sólo una multa y la libertad condicional, pero fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción.

La banda lanzó un nuevo single en Agosto, We Love You, oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por su lealtad mostrada durante sus ensayos, aunque también fue visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney.

Their Satanic Majesties Request

Durante 1967, trabajaron en un nuevo álbum de estudio en el cual los Stones incursionaron en el rock psicodélico. Jagger veía una oportunidad de contrarrestar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. El disco, llamado "Their Satanic Majesties Request" (RU #3; EU #2), se presentó en una época difícil para la banda, cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley. Esto se puede ver en una de las canciones del álbum, In Another Land, que fue escrita, compuesta e interpretada por Bill Wyman, ante la ausencia de Jagger y Richards.

El disco no resuló muy productivo y le trajo problemas con el público y la crítica, ya que no representaba el verdadero sonido de la banda. El único miembro que pudo lucirse fue Jones, que demostró un excelente manejo del género. La portada se parecía bastante al Sgt. Pepper, lo que les acarreo aún muchos más problemas ya que muchos los acusaron, incluyendo Lennon y McCartney, de copiar a los Beatles. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumento aún mas el precio del álbum y dificultó su venta. El disco fue olvidado por los Stones durante años, incluyendo la notable 2000 Light Years From Home (escrita por Jagger durante su breve estancia en prisión). Recién en 1989, los Rolling Stones se propusieron recobrar algunas de esas canciones tocándolas ocasionalmente en sus actuaciones.

1968–1972

Desilusionados por del fracaso de su disco anterior, las relaciones entre los Stones se deterioraban cada vez más, especialmente entre Jones y Richards. Pero su nuevo álbum de estudio los volvería a llevar hasta lo más alto en las listas de popularidad y regresaría a la banda a ese lugar privilegiado que ya se habían ganado en la escena del rock internacional.

Beggars Banquet

La salida del single Jumpin' Jack Flash anticipó la llegada de un nuevo álbum de la banda, el sencillo ocupó el primer lugar de las listas durante varias semanas y abrió camino para la llegada de Beggars Banquet (RU #3; EU #5) de 1968, con el cual la banda regresó a sus raíces. Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior, Jagger recurrió a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones, colaborando con ellos hasta 1973. Jagger y Richards trabajaron fervorosamente en el álbum, proporcionando dos de sus más recordadas piezas de música, "Street Fighting Man" y "Sympathy for the Devil". También destacan otras piezas como "No Expectations" y "Salt of the Earth".

En 1968 se filmó (entre el 11 y el 12 de diciembre de 1968 en el recinto Roundhouse de Londres) un especial hecho por los Rolling Stones para la televisión británica que nunca se emitió como tal

Creado por idea de Mick Jagger y Keith Richards, el programa se produjo como un espectáculo circense. Tuvo atracciones de artistas de circo pero fundamentalmente contó con las actuaciones de, además de los Rolling Stones, Jethro Tull, The Who, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Taj Mahal y Marianne Faithfull. Una de las actuaciones destacadas fue la de John Lennon junto a Keith Richards y Eric Clapton, tocando el tema Yer Blues, de The Beatles.

The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue emitido en cine en 1996 después de estar casi 30 años guardado en un granero de Inglaterra.


Adiós a Brian

Con el paso del tiempo, los problemas de adicción de Brian Jones se agravaban, y la confianza de la banda en él disminuía. En estas circunstancias, la banda decidió reducir sus contribuciones en las sesiones de grabación cada vez más y se decidió su salida el 8 de junio de 1969. Fue substituido por Mick Taylor de los John Mayall's Bluesbreakers, tras una prueba el 14 de mayo. Taylor fue dado a conocer a la prensa el 13 de junio en Hyde Park.

Jones se retiró a su granja de Cotchford en Sussex, una casa que era antes de A.A. Milne, el autor de Winnie the Pooh. Planeaba su retorno al mundo de la música con una banda de blues local pero, sin embargo, después de un mes de su salida y dos días antes de que los Stones tocaran un concierto en Hyde Park, Londres, fue hallado muerto en el fondo de su piscina, rodeada por las estatuas de Christopher Robin y Winnie the Pooh. A pesar de la muerte repentina de Jones, los Stones continuaron con su concierto en Hyde Park ante 200.000 fans durante el cual Mick leyó Adonais de Shelley y se lanzaron cientos de mariposas a manera de homenaje a su recién fallecido guitarrista. El concierto fue la presentación de Mick Taylor como nuevo guitarrista de la banda, el concierto fue grabado por una equipo de producción de Granada Television para ser mostrado más adelante como Stones in the Park en la televisión británica.

Let It Bleed

Lanzaron más tarde un álbum con su nueva alineación cuyo primer corte, "Honky Tonk Women / You Can't Always Get What You Want", se disparó rápidamente a la cima de los charts en todo el mundo durante semanas. Este single fue seguido por el disco "Let It Bleed" (RU #1; EU #3) de 1969. El disco incluye tanto la participación de Mick Taylor como de Brian Jones, ambos en 2 temas cada uno y se destacan canciones como "Gimme Shelter", "You Can't Always Get What You Want" y "Love in Vain", cover de Robert Johnson, así como la versión country de "Honky Tonk Women", "Country Honk". En Noviembre, la banda inició una gira por los Estados Unidos, 1969 U.S. Tour, que fortaleció la relación Taylor-Richards y que para la mala suerte de los Stones concluye muy mal con la muerte de 4 fans (incluído uno asesinado por los Hell's Angels) en el recital gratuito de Altamont ante mas de 300,000 fans, esto fue causa de una pelea entre la seguridad del concierto y miembros de Hell's Angels. Terminó con el apuñalamiento de Meredith Hunter mientras la banda interpretaba "Under My Thumb". Este hecho se observa en el memorable documental de Albert y David Maysles, Gimme Shelter.

Los Rolling Stones se fortalecieron con la llegada de Taylor y a pesar de la tragedia de Altamont, la gira fue un gran éxito. Esto puede ser contado en "Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert" de 1970(RU #1; EU #6), registrado durante los shows en el Madison Square Garden de Nueva York. Este disco en vivo les ganó numerosos elogios por parte de la crítica, incluso el afamado crítico Lester Bangs lo denominó como el mejor disco en vivo que se halla hecho en la historia . Para esta grabación requirieron el pago de regalías a Chuck Berry por las canciones "Little Queenie" y "Carol".

A finales de 1969, se terminó su contrato con la Decca Records, disquera con la que habían estado desde 1963, antes de que se convirtieran en superestrellas, y a pesar de las constantes insinuaciones por parte de la disquera para renovar su contrato, los Stones hicieron caso omiso a ello y dieron por terminada su relación laboral con la disquera sacando un último single bajo este sello discográfico, "Cocksucker Blues", para finalmente encaminarse a la realización de un nuevo álbum pero esta vez con su propio sello, Rolling Stones Records.

Sticky Fingers

En Marzo de 1971, los Rolling Stones lanzan "Sticky Fingers" (RU #1; EU #1) considerado un gran clásico de la banda y el primer álbum bajo su propio sello disquero. Continuaba al "Let It Bleed" y, al igual que su antecesor, acarreó muy buenas críticas. El disco incluye los hits "Brown Sugar" y "Wild Horses" entre otras composiciones como "Sister Morphine", de Marianne Faithfull, una canción que habla sobre su propia relación ambigua con la heroína, y "Moonlight Mile", que ofrece el arreglo evocador de Paul Buckmaster y uno de los funcionamientos vocales más finos de Jagger. Mick Taylor colaboró en varias canciones con Jagger, parcialmente debido a los apegos excesivos de droga y la cada vez mayor falta de fiabilidad que Richards le mostraba a Jagger. Sin embargo, todas las canciones fueron acreditadas como de costumbre a “Jagger/Richards”, que frustró a Taylor y quizás contribuyó a su salida eventual del grupo. Una breve gira inglesa marcó la despedida de los Stones como residentes británicos y el comienzo de un exilio impositivo que duraría años y que, a la larga, traería consecuencias en el proceso creativo de la banda.

Exile on Main Street

Conforme Richards se fue haciendo más dependiente de las drogas, Jagger empezó a mover en los más elevados círculos sociales. Se casó con la activista política nicaraguense Bianca Perez Morena de Macias, y su estilo de vida cambió radicalmente poniendo aún más distancia en la relación con Keith. Las constantes presiones por parte del UK Inland Revenue, por su larga cantidad de años sin pagar impuestos sobre la renta hicieron a los Stones tomar la decisión de marcharse de Inglaterra por consejo del príncipe Rupert Lowenstein, un amigo 'socialyte' de Jagger descendiente de la familia Rothschild, para evitar la bancarrota causada por los altos índices de los impuestos del gobierno laborista de Harold Wilson. Eventualmente decidieron irse a vivir al sur de Francia.

Una vez en Francia, Richards rentó un Chateau, Villa Nellcôte, que había sido usado como cuartel Nazi durante la Segunda Guerra Mundial,y alquilando habitaciones para los miembros de la banda. Usando el The Rolling Stones Mobile Studio , pusieron en marcha la grabación del álbum doble "Exile on Main St." (UK #1; US #1) (1972) en el sótano de su nuevo hogar y usando la electricidad de las vías ferroviarias aledañas. Esta grabación se considera como la más grande hecha por la banda y una de las más finas piezas de Rock and Roll de nuestra era, contaba con bastante de las mejores canciones escritas por los Stones como "Rocks Off", "Tumbling Dice", "Torn and Frayed", "Happy", "Let It Loose" y "Shine a Light"[6], el single "Tumbling Dice" llegó a ser uno de los más exitosos en los US ocupando el #7 mientras que en UK lo haría en el #5. El filme Cocksucker Blues, nunca oficialmente comercializado, documenta el subsecuente y altamente publicitado North American Tour o STP Tour de 1972. A inicios de 1973 el Pacific Tour se vió suspendido por la prohibición de su concierto en Japón y su casi censura en Australia.

1972–1974

Goats Head Soup

Con la adicción a la heroína de Keith Richards y la posición de Mick Jagger como estrella del espectáculo, los Rolling Stones comienzan un período de creatividad mermada solo salvada por hits que los ayudan a mantenerse en la cima de las listas de popularidad. Es así que en 1973, "Goats Head Soup" (RU #1; EU #1) con canciones como "Winter", "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" y la canción de Keith Richards, "Coming Down Again," además de una memorable balada que se convirtió en el más grande hit del álbum, "Angie". Popularmente se creía que hablaba sobre la nueva esposa de David Bowie, pero en realidad se refería a Anita Pallenberg, la esposa de Richards en ese entonces. La popular balada "Waiting on a Friend" fue grabada durante las sesiones de Goats Head Soup, pero no apareció en ningún disco hasta su inclusión en "Tattoo You", ocho años después. Giras por Asia, Australia y Europa redondean otro gran año para los Rolling Stones. De los conciertos más recordados está el dado en Bruselas el 17 de Octubre de 1973, del cual originalmente se iba a sacar un disco en vivo pero por problemas legales no se pudo. Sin embargo, grabaciones piratas o bootlegs del concierto, bajo nombres como Brussels Affair o Nasty Music, se consiguen facilmente, y permiten disfrutar de un show legendario en el que brilla Mick Taylor y sus increíbles solos de guitarra.

It's Only Rock'n Roll

En 1974 el núcleo del grupo comienza a quebrarse al tiempo que Richards se sumerge cada vez más en su adicción y Mick Taylor comienza a pensar en abandonar el grupo por los sucesos de drogas que rodean al grupo. It's Only Rock'n Roll (RU #2; EU #1), que se había empezado a grabar a finales del año anterior en Munich, aparece en Octubre de 1974 con la participación del guitarrista de los "Faces", Ron Wood, en el tema que le da nombre al disco. Wood se había convertido en gran amigo de Richards y Jagger durante la grabación del ábum en 1974 y sería el que sustituiría a Taylor más tarde.

Mick Taylor cansado del mundo inestable de los Stones y de la falta de reconocimiento abandona el grupo oficialmente el 12 de Diciembre de 1974.

1974-1980

Luego de la partida de Taylor, los Stones sintieron el golpe y tomaron su tiempo en pensar el reemplazante, el candidato natural era Wood pero nadie quería que dejara a The Faces y él tampoco. Durante diciembre de 1974 y los primeros meses de 1975 la banda se la pasa en el estudio de grabación probando guitarristas de distintos estilos entre los que se destacaban Rory Gallaguer, Jeff Beck, Harvey Mandel y Wayne Perkins, los dos últimos aparecerían en el siguiente disco. Ron también fue invitado a tocar en las sesiones y se le suplicó que se uniera a ellos para la gira americana de 1975 ya pactada desde antes, lo cual aceptó. Más tarde aparecieron en un camión en medio de Nueva York tocando Brown Sugar, una gran promoción que aumentó la espectativa de la gira.

Con las sesiones de grabación aún sin completar se editan dos recopilaciones para acompañar la gira, una con temas de los últimos 4 discos llamada Made In The Shade (RU #14; EU #6) y otra con inéditos de la década del '60 llamada Metamorphosis (RU #45; EU #8). La gira de casi 3 meses logra un éxito rotundo en todo el territorio americano con shows masivos en estadios por primera vez.

Ron Wood encajó perfecto en la imagen del grupo y reestableció las relaciones entre todos los integrantes aunque solo fuera el guitarrista invitado en la gira. Los Stones pasaron el resto de 1975 dando los toques finales al nuevo álbum al mismo tiempo que Rod Stewart abandonaba The Faces lo que convertiría a Ron en miembro definitivo de la banda.

Black And Blue

En Abril de 1976 con el single "Fool To Cry" sonando en todas las radios, se edita "Black And Blue" (RU #2; EU #1), el resultado de casi un año de grabaciones con distintos guitarritas y que explora una gran gama de estilos en sus 8 canciones, como el Reggae en Cherry Oh Baby (con Ron en la guitarra), el Funk en Hot Stuff (con Harvey Mandel) o el Jazz en Melody. La banda se embarca en una gran gira europea que incluye grandes conciertos en Alemania, España, Holanda e Inglaterra en donde tocan para 150,000 fans en Knebworth el 21 de Agosto de ese año. En medio de la gira Keith pierde un hijo recién nacido por problemas respiratorios lo que lo lleva a subir enormememente sus dosis de heroína ya de por si elevadas.

Deciden lanzar un disco en vivo en 1977 como documento de las giras de 1975/1976 y planean dar dos shows en Canadá con clásicos del blues para redondear uno de los 4 lados del LP doble. En el aeropuerto de Toronto a Keith se le encuentra droga entre sus pertenecias lo que moviliza a la policía canadiense al día siguiente a realizar un allanamiento en el hotel donde se hospedaba la banda. En la habitación de Keith encuentran grandes cantidades de heroína, quedando detenido al momento. Luego del pago de la fianza los Stones dan dos shows en el club el Mocambo el 3 y 5 de Marzo de 1977. Unos días después Keith queda seriamente comprometido al elevarsele un caso por tráfico de drogas y sin permiso de salir del país. El acontecimiento se torna un circo mediático que pasea a Keith por los tribunales y que literalmente paralizó la actividad de la banda por unos meses. Luego de un permiso especial, Keith realiza un tratamiento de desintoxicación en Estados Unidos aunque su caso en Canadá sería llevado a juicio para el año siguiente.

En Septiembre se edita el disco doble en vivo, "Love You Live" (RU #3; EU #5) con temas en vivo de la gira americana de 1975, de la gira europea de 1976 y 4 temas grabados de los dos shows del Mocambo.

Some Girls

Se pasan los últimos meses de 1977 y comienzos de 1978 grabando gran cantidad de material en París para el próximo álbum de estudio. Es así que en Mayo de 1978 se lanza el single "Miss You", que devuelve a la banda a los primeros planos de la música, solo que esta vez con una canción con una orientación hacia la música disco. El disco Some Girls (RU #2; EU #1) sería un susceso comercial con ventas superiores a las 8 millones de copias, el álbum representó una clara respuesta a los géneros predominantes del momento como el disco y el punk. Los Stones realizan otra gran gira, el US Tour 1978, incluyendo una famosa presentación en el programa de televisón "Saturday Night Live" en donde Jagger lame los labios de Wood delante de millones de espectadores.

A fines de 1978 se lleva a cabo el jucio contra Keith en Toronto. Luego de una semana de testimonios se le impone un año de prisión en suspenso y la obligación de dar dos shows para el instituto de ciegos de Canadá. La obligación de dar esos shows lleva a Keith a formar un grupo con Ronnie llamado los New Barbarians que darían cerca de 20 shows por Estados Unidos y Canadá durante 1979. El resto de los Stones también aparecen en apoyo a Keith en los dos shows en Toronto y tocan 10 temas.

Emotional Rescue

Durante 1979 y los primeros meses de 1980 la banda graba lo que sería su siguiente disco "Emotional Rescue" (RU #1; EU #1) y que se edita en Junio de 1980. Las friciones entre Mick y Keith empezarían a hacerse notorias desde este momento con Keith queriendo volver a tomar su lugar dentro de los Stones luego de su rehabilitación. El disco es criticado con dureza pero alcanza gran éxito comercial, esto se une a la negativa de Mick de no realizar giras en 1980, esto solo agravó más la pelea entre los líderes de los Rolling Stones.

1981–1991

Durante los primeros años de la década de 1980 la relación entre Jagger y Richards continuó tambaleando y su producción artística sufrió las consecuencias de las peleas.

En 1981 deciden desafiar a su madurez (tenían casi 40 años) y editan Tattoo You (RU #2; EU #1) que incluía uno de sus grandes himnos, Start Me Up, que llegó a ser un número 1 a nivel mundial[cita requerida].

Realizan una gran gira norteamericana y europea que duraría casi un año entre 1981 y 1982, con el disco en vivo Still Life (RU #4; EU #5) editado justo antes de la gira por Europa.

El disco Undercover (RU #3; EU #4), editado en 1983, fue considerado como un intento de Jagger por conseguir un sonido compatible con las nuevas tendencias musicales de la época. A pesar del entusiasmo inicial de la crítica (la revista Rolling Stone le otorgó en su escala de calificaciones cuatro estrellas y media sobre cinco), la producción, con abundante contenido sexual y políticamente violento, fue fríamente recibido por los seguidores de la banda y recibió una promoción comercial deficiente por parte de la compañía discográfica. El grupo filmó los vídeos musicales en México para reducir los costos de producción. Tampoco se programó una gira de promoción del disco.

Para complicar más la situación imperante en el seno de la banda, Ron Wood atravesaba otra crisis de salud debido a su adicción a las drogas. En esta situación, en 1983 Jagger firma un contrato solista con la compañía discográfica CBS Records, lo que provoca que el conflicto con Richards se agrave, ya que éste interpretó el gesto como una falta de compromiso con la banda.

En 1985, el encargado de organizar las giras (el "sexto Stone"), Ian Stewart, muere de un ataque al corazón. Había sido compañero de la banda durante los momentos más oscuros y complicados, por lo que la pérdida resultó de una importancia considerable. Realizaron un concierto de homenaje a Stu, el único espectáculo que brindaron en esa época.

Jagger dedicaba gran parte de su tiempo a su actividad como solista, por lo que la mayor parte del material de Dirty Work (RU #4; EU #4), grabada en 1986, fue producto del trabajo en solitario de Keith Richards con la colaboración de Woods, lo que se refleja en los créditos. Nuevamente las ventas fueron moderadas, todo agravado por la decisión de Mick Jagger de no realizar una gira para presentar el flamante disco. Ese mismo año, el conjunto británico fue galardonado con un Grammy honorífico por sus logros. En ese momento Jagger y Richards comenzaron a criticarse abiertamente ante la prensa, que asumió tácitamente que el grupo se había separado definitivamente.

Los discos en solitario de Jagger, She's the Boss (RU #6; EU #13)(1985) y Primitive Cool (RU #26; EU #41) (1987) no colmaron las expectativas ni económicas ni artísticas; sin embargo, la primera producción en solitario de Richards, Talk is Cheap (RU #37; EU #24) tuvo buena aceptación por parte de la crítica y del público.

La relación dio un giro inesperado en 1989. La grabación de Steel Wheels (RU #2; EU #3) y el comienzo de la gira Steel Wheels/Urban Jungle World Tour encontraron al grupo inglés con nuevos aires y un clima más distendido. Tomado por el público como una vuelta a los orígenes, el disco incluyó una canción llamada Continental Drift, grabada en el norte de África, a modo de homenaje al difunto Brian Jones. La gira norteamericana de 60 conciertos convoca mas de 3 millones de personas, un récord absoluto para la época. En ese mismo año, fueron seleccionados para ingresar al Salón de la Fama del Rock.

En 1990 visitan por primera vez Japón en donde dan 10 conciertos para casi 600,000 espectadores. Al finalizar la gira en Agosto de ese año mas de 6 millones de entradas fueron vendidas con una recaudación superior a los 200 millones de dólares.

En Abril de 1991, se publicó el disco en vivo, Flashpoint (RU #6; EU #16) grabado durante la gira Steel Wheels en donde se agregan dos temas nuevos grabandos a principios de año, uno de ellos es Highwire el cual critica duramente la Guerra del Golfo. El tema fue censurado por la BBC de Londres.

Luego de la promoción de Flashpoint, Bill Wyman finalmente abandona la banda a fin de año al negarse a firmar el nuevo contrato discográfico con Virgin Records tras años de deliberar su decisión. También publicó un trabajo autobiográfico donde se expresaba con franqueza, Stone Alone.

1992 –presente

En 1992 Keith Richards edita su segundo (y hasta ahora último) disco solista Main Offender (RU #45; EU #99) y realiza una gira de 3 meses por Estados Unidos, Europa y Sudamérica tocando para 45,000 personas en Buenos Aires en Noviembre de ese año. Mick Jagger edita su tercer disco en solitario en Febrero de 1993, Wandering Spirit (RU #12 / EU #11), el cual recibe excelentes críticas y ventas superiores a las dos millones de copias. Éstos discos, junto con la marcha de Wyman, crean una nueva incógnita acerca de la continuidad del grupo. No obstante, en 1994 sorprenden a todos con la edición Voodoo Lounge (RU #1; EU #2), con Darryl Jones en el bajo. El disco resultó ganador de un Grammy a Mejor Disco de Rock del año. La gira resultó la más recaudadora[cita requerida] de la historia hasta A Bigger Bang (también de los Rolling Stones). En esta gira acuden a nuevos países como México, Chile, Brasil y Argentina, éste último con un gran número de seguidores.

En Noviembre de 1995 editan un disco semiacústico llamado Stripped (RU #9; EU #9).

Ya corría 1997 y los Stones querían volver a la carretera. Un nuevo disco titulado Bridges to Babylon (RU #6; EU #3) se editó en Septiembre de 1997 e incluía los hits "Saint of Me" y "Anybody Seen My Baby?" con un vídeo protagonizado por la hermosa Angelina Jolie, y Mick Jagger. La banda realiza una gran gira mundial entre Septiembre de 1997 y Junio de 1999 que recauda cerca de 330 millones de dólares y convoca casi 6 millones de espectadores.

En medio de la gira editan el disco en vivo No Security (RU #67; EU #34) con el que despiden la década.

En 2001 Mick Jagger edita Goddess in the Doorway (RU #44; EU #39), su cuarto disco en solitario que vende más de 1 millón de copias en todo el mundo. En 2002 en conmemoración de sus 40 años como banda, editan el recopilatorio Forty Licks (RU #2; EU #2) con 4 temas nuevos. Esto permite hacer otra mega gira mundial en 2002 y 2003 que genera ingresos por 300 millones de dólares. En 2004 se edita Live Licks (RU #38; EU #50), un nuevo disco en vivo doble grabado en la última gira en el cual se mezclan clásicos (CD1) y canciones no tan difundidas (CD2).

En 2005 editan A Bigger Bang (RU #2; EU #3) con el exitoso doble sencillo "Streets of Love/Rough Justice" como cortes de promoción. Es el primer disco completo de estudio en casi 8 años con el que realizan otra gira mundial que empezó en Agosto de 2005 en Estados Unidos, pasó por Sudamérica, Asia, Oceanía y Europa, finalizando el 26 de Agosto de 2007 en Londres.

Hasta el momento esta gira lleva vendidas 4 millones de entradas y la recaudación asciende a los 440 millones de dólares. En las últimas 5 giras (Steel Wheels, Voodoo Lounge, Bridges To Babylon, Licks y A Bigger Bang) los Rolling Stones han vendido mas de 26 millones de tickets y han recaudado cerca de 1.600 millones de dólares.

FUENTE: http://www.rollingstones.com/home.php