Canales populares

Rompiendo los mitos sobre el Tanque M4 Sherman

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

All Sherman siempre lo han tratado como el patito feo de la guerra, algo que muy por el contrario no lo es y junto al T34 fuera el caballo de guerra de la guerra mecanizada a partir de 1943, debido a que está lleno de mitos que le quitaron su glamour como un excelente vehículo, sobretodo por muchos autores norteamericanos como Belton Cooper que nunca se montaron en uno, muy por sobre los mitificados panzers este vehículo se desempeño de manera exitosa en todos los frentes donde fue desplegado a diferencia de la gran Panzerwaffe nunca estuvo a la altura de lo que decía la propaganda de Goebbels, algo mas que podría decir es que frente al Sherman se ha hecho realidad una de las máximas de Goebbels. Una mentira repetida adecuadamente muchas veces se convierte en verdad.

https://kn3.net/Grisom_es/60-8-F-B-3-E-8-EF7-JPG.html

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

MITOS DEL M4 SHERMAN

El carro de combate medio M4 fue un desarrollo de un carro polivalente de unas treinta toneladas. Durante la guerra se produjeron más de 49.000 unidades, sólo por detrás del T-34 ruso unos 64.000. Solamente la producción del carro Sherman durante la guerra contabilizó tantos vehículos como todo el parque móvil alemán junto 49.000. Por ejemplo, la producción total de Panzer IV fue de poco más de 8.500 unidades y el Panzer V Panther fue de unas 6.500 unidades.

El M4 era un carro de combate moderno, con un buen blindaje y un buen cañón giro-estabilizado que le permitía disparar mientras se movía la mayoría de los carros debían detenerse para poder permitir al artillero apuntar.

En conjunto, el Sherman estaba bien valorado por ser robusto y mecánicamente fiable, con un buen acabado y un buen diseño ergonómico. La URSS recibió más de 4.000 Shermans del modelo M4A2 conocido como Emcha y las tripulaciones rusas lo preferían notablemente al T-34 al tener un cañón que daba una mejor penetración y tener mejor movilidad, ademas de mucho mas fácil de manejar por estas cualidades, además de por ser más seguro que el T34, los soviéticos valoraron mucho el vehículo y no presentaron las quejas a los supuestos mitos del M4. Estos vehículos se usaron en las vanguardias de los Cuerpos Acorazados de Guardias al tener mejor desempeño todo terreno y para el año 1945 fueron incluidos en los 1, 3 y 9 Cuerpos de Guardias Mecanizados.

https://kn3.net/Grisom_es/60-F-1-7-4-3-5-209-JPG.html

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

LOS SHERMAN ARDÍAN FACILMENTE

Falso. De hecho, los carros Sherman, en sus últimos modelos, con protección anti incendios, eran los más seguros a diferencia del Tiger II y El Panther que podían incendiarse por sobresfuerzo de motor y por una mala evacuación de gases, ni que decir de un impacto.

El problema no era el combustible, si no la munición. El Sherman adquirió una mala reputación porque a finales del verano de 1942 Rommel, tras tomar Tobruk, amenazaba el canal de Suez. Churchill, que se encontraba en Washington en ese momento, pidió ayuda a Roosevelt (pueden leer en sus memorias) y se decidió el envío de 300 carros de combate Sherman de los modelos de preproducción (M4) que se iban a utilizar para entrenamiento. Estos M4 tuvieron una brillante actuación en la Segunda Batalla de El Alamein, siendo imbatibles por los cañones de 50 mm de los Panzer III y presentando muchas dificultades a los Panzer IV, con la gran capacidad de destruir a estos a más de 1.500 m y a los segundos desde 1000 m con su cañón de 75mm.

Sin embargo, estos modelos no llevaban ninguna protección especial para el depósito de municiones, siendo este su principal punto débil; lo se solucionó rápidamente en todos los demás modelos y variantes, con un aplique de blindaje 25mm. En variantes más avanzadas a este aplique se le añadió el almacenaje húmedo: la munición iba almacenada en cajones llenos de una mezcla de agua destilada y glicerina. Esto redujo el porcentaje de carros que ardían tras un impacto del 80% al 15%.

https://kn3.net/Grisom_es/30-A-6-7-D-5-B-D8E-JPG.html

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

LOS SHERMAN ESTABAN POCO BLINDADOS

Falso. Cuando aparecieron en el campo de batalla, los Sherman estaban mejor blindados que cualquier otro carro de combate alemán en servicio. Siempre estuvieron mejor blindados que su principal oponente, el Panzer IV. El Sherman tenía 60mm de blindaje frontal con una inclinación de 47 y/o 56 grados dándole un total de 90mm, mientras que el Panzer IV Ausf F y posteriores tenían un blindaje de 80mm SIN inclinación, lo que daba un ventaja considerable al Sherman sobre el Panzer IV.

El Panzer VI Tiger I estaba considerablemente más blindado hasta 105mm de blindaje frontal, pero era escaso en número apenas 1.347 unidades producidas incluyendo los prototipos y modelos de pre-producción y con una marcada tendencia a averiarse e incendiarse.

El verdadero némesis del Sherman fue el Panzer V Panther. Con un blindaje frontal inclinado de 140 mm y, como ya he comentado antes una mayor producción, sí que supuso un problema para los medios acorazados norteamericanos.

Aun así, el blindaje de los Sherman fue mejorando con el tiempo. Las variantes E8 Easy Eight (HVSS) y E2 Jumbo aumentaron el blindaje frontal bastante. De hecho, la versión E2 contaba con mejor blindaje frontal que el Tiger.

Ahora si lo Comparamos con vehículos contemporáneos medios, el Sherman presentaba 60 mm de frontal en la versión A2 con un angulo de 47° muy similar al del T34 Como comparación, el PzIV Ausf G tenía un blindaje frontal de sólo unos 50 mm en un ángulo de 60 a 90 grados dependiendo de los lados superior / inferior - un espesor relativo de sólo 55 mm. Además, el Pz V Ausf G (Panther) tenía 60 mm a 80 mm de blindaje frontal en un ángulo de 55 grados - un espesor relativo de 73 mm a 97 mm.

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

LOS SHERMAN NO PODÍAN PENETRAR EL BLINDAJE DEL TIGER NI DEL PANTHER.

Falso. Los Sherman armados con cañones de 75mm podían penetrar el blindaje lateral tanto del Tiger como del Panther
Los Shermans armados con el cañón de 76mm podían penetrar el blindaje de ambos a 400 metros con munición perforante normal M62 APBC y Con munición perforante de Alta Velocidad M93 (HVAP) con núcleo de tungsteno, se podían dejar fuera a ambos a distancias de 1500 - 1700 metros. La munición M93 empezó a ser distribuida en Septiembre de 1944 y para finales de Febrero de 1945 cada Sherman de 76mm podía contar con al menos cinco proyectiles cada uno. Es más, un Sherman M4A3E8 como el de la película Fury puede poner fuera de combate a un Tiger a una distancia muy superior de la que el Tiger podría ponerle fuera de combate.

SOBRE EL ORIGEN DE LOS MITOS

Gran parte de estos mitos viven gracias al Libro Death Traps de Belton Y. Cooper, quien sirvió como un Teniente en la 3 División Mecanizada, actuando como oficial de enlace entre el comando de combate y el batallón de mantenimiento Una de las primeras reglas de la escritura de la memoria es centrarse en los acontecimientos de los cuales el autor tiene experiencia directa; En cambio, Cooper está constantemente discutiendo eventos de alto nivel distantes de los cuales él no era un testigo. En consecuencia, el libro está plagado de errores y falsedades. Además, el autor pone su esfuerzo principal en una indicación simplificada del tanque americano Sherman como una "trampa de la muerte" que retrasó la eventual victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

La acusación de Cooper de la inferioridad del tanque de Sherman comparada con los tanques más pesados de la Panther y del Tiger alemanes ignora muchos hechos importantes. En primer lugar, el Sherman fue diseñado para la producción en masa y esto permitió a los aliados disfrutar de una superioridad 4-1 en números. En segundo lugar, menos del 50% de los blindados alemanes en Francia en 1944 eran Panther o Tiger, al contrario la mayoría eran Panzer IV y STUG los últimos se mostraron mucho mas mortales. En tercer lugar, si los tanques alemanes eran tan mortales como afirma Cooper, ¿por qué los alemanes perdieron 1.500 tanques en Normandía (Solo Normandia prácticamente contando con poco apoyo aéreo y la aviación solo causo el 2% de las bajas) contra unos 1.700 tanques aliados? De hecho, Cooper afirma que la 3 División Mecanizada perdió 648 Sherman en la guerra, pero la división afirmó haber destruido 1.023 tanques alemanes. Claramente, no había una gran relación en el favor alemán, y los Aliados a diferencia podían permitirse el suministro y recambio de tanque por tanque. Finalmente, si el Sherman era una "trampa mortal", ¿por qué el US Army lo usó más tarde en Corea o los israelíes lo usaron en la Guerra de 1967?

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
Rompiendo los mitos sobre Tanque Sherman
GIF
+30
12
0
12Comentarios