Check the new version here

Popular channels

Rosa y Azul

Mira la foto de estos bebés encantadores: sin más información que la que ves ¿cuál es el niño y cuál la niña?


Como muchos sabrán hoy en día en lo personal los colores son eso simples colores pero debido a las costumbres siempre se ha sabido que el rosa es de niñas y el azul de hombres, a mi me gusta el amarillo.




Todos los que desprecian el rosa como color "típicamente femenino" encontrarán asombroso que, en tiempos pasados, el rosa haya sido un color masculino. El diario financiero más famoso del mundo, "The Financial Times", se imprime desde 1888 en papel rosado. También la "Gazetta dello Sport", diario deportivo italiano leído casi exclusivamente por hombres, se imprime en papel rosado. Hoy en dia muchas chicas desprecian este color al volverse mayores.



Sin embargo hubo una época en la que el rosa era el color masculino por excelencia y el azul era una tonalidad inequívocamente femenina. Pero vamos a explicarnos mejor.
Si vemos un cuadro de una familia real anterior al siglo XX es muy probable que veamos a algún bebé vestido de rosa. No es la hija del rey, sino el príncipe heredero . Antiguamente el color de los reyes era el rojo tanto por su simbolismo como por el hecho de que el tinte de este color era tan caro que sólo podían permitírselo las testas coronadas. El rosa, por tanto, era algo así como un "rojo de baja graduación" que identificaba al varón destinado a ser el sucesor al trono.
Por otra parte el color azul se identificaba con la Virgen María. El porqué de esta tonalidad se debe, según algunos, al color de algo tan puro como lo es el cielo de las buenas almas; pero para otros la razón de que la Virgen vistiera un manto azul se debía a que este pigmento era el más caro y lujoso después del rojo. Sea la razón que sea el azul acabó convirtiéndose en el color de la pureza virginal, algo típicamente femenino en épocas no tan lejanas. (Por cierto y volviendo al tema de los príncipes: la niña que véis en la foto de arriba llevando una cinta azul es la reina Victoria de Inglaterra de pequeña.

http://3.bp.blogspot.com/-k3vZhgPFvrA/TyBzYUADWyI/AAAAAAAABHU/1mCNcj4Wbro/s400/pink-girl-room-3.jpeg


Así visto hasta nos parece lógico que el reparto de colores por sexo no fuese de otra manera, por lo que nos preguntamos cuándo se produjo la inversión y por qué niños y niñas acabaron intercambiándose los tonos.



Bueno el origen del porque esa tendencia o pareidolia por emparejar a los géneros por colores Hay dos motivos por los cuales se les considera asi entre ellos esta el motivo de evolucion biologica, y el otro seria un comportamiento social.



Hace poco escuche que se debi a esto e investigue aqui tienen.

Unos científicos de la Universidad de New Castle hicieron un experimento en 2.007 para tratar de responder a esta pregunta. Lo hicieron con chicos y chicas jóvenes y de origen británico o chino. Lo de que fueran de dos culturas diferentes era, precisamente, para descartar que hubiera un componente cultural tras sus elecciones. Los resultados, publicados en la Journal of Current Biology en agosto del 2.007, demuestran que el azul es el color favorito universal y que solo las chicas se decantan por el rosa (en sus variantes rosados y rojizos) como color favorito.



La justificación biológica que dan estos investigadores se remonta a cuando nuestros antepasados cazaban y recolectaban frutos. Típicamente, el cazador era el hombre y la recolectora era la mujer. Y ella debía recolectar frutos maduros que, casualidades de la vida, tienen normalmente un color rojizo o rosado. Como la manzana, las cerezas, ... o el plátano.



En cuanto a que el azul sea el color favorito universal, lo justifican diciendo que, inconscientemente, se asocia con buen tiempo y con presencia de agua potable y esa asociación también se remontaría a cuando íbamos en taparrabos y no existía el estrés postvacacional.

Sin embargo, estos investigadores han asegurado que quieren hacer más pruebas, esta vez con niños muy pequeños (bebés) para descartar definitivamente que la elección del color no se deba a un factor cultural (a esas edades, todavía no están muy influidos por su entorno).


Por otro lado, está la explicación cultural. Lo curioso de la afirmación de que el rosa es para las niñas y el azul para los niños es que se remonta a los años 40 (de 1.940, lo digo por si este blog sobrevive hasta el 2.040, para que no haya dudas).




Antes, en 1.800, en los viejos buenos tiempos, la gente no se complicaba la vida: vestían a los bebés de blanco e, incluso, a todos los vestían con vestiditos, independientemente del sexo. Luego, a mediados del siglo XIX, la moda empezó a llegar también a los bebés y se les comenzó a vestir en otros colores, pero así, a lo loco, sin normas ni nada: El vestidito de azul marino y el gorrito de color marrón. Y todos sabemos que esos colores no combinan.






Eh aqui la otra razon Bendito Capitalismo creando tendencias sociales.

Sin embargo, al comenzar el siglo XX sí que se empezó a vestir a los niños con pantalones, dejando en exclusiva los vestiditos para las niñas. Y fue a partir de ahí donde se comenzó a distinguir no solo por prendas, sino también por colores.





La gracia está en que, al principio, se estableció que el rosa debía ser para los niños y el azul para las niñas. Hay un artículo de 1.918 de la Ladies’ Home Journal (la Revista de las Señoras de su Casa. Sensacional, yo estoy suscrito) que dice: “Ha habido una gran variedad de opiniones al respecto, pero la regla generalmente aceptada es rosa para el niño y azul para la niña. La razón es que el rosa es un color más decidido y fuerte y, por tanto, más adecuado para el niño, mientras que el azul, más delicado y grácil, es más bonito para la niña”. Otras explicaciones que se daban en la época eran que el azul se asocia con el manto de la Virgen María y, por tanto, con la bondad y la pureza, mientras que el rosa, derivado del rojo, es un color que refleja mejor el temperamento fiero del hombre. Solo hay que compararlo con la fiereza innata del flamenco para darse cuenta.



Y, de repente, en los años 40, se le dio la vuelta a la moda (supongo que para que los modistos volvieran a sacar tajada) y se asoció el rosa con las niñas y el azul con los niños, vínculo que ha durado hasta hoy en día.



Fue hacia 1920 (históricamente antes de ayer). Tras la Primera Guerra Mundial se hizo patente que los usos de la guerra habían cambiado y una de las primeras transformaciones debido a ello la sufrieron los uniformes. Hasta entonces eran elegantes y vistosos, pero las trincheras, el uso de carros de combate y la importancia creciente del camuflaje obligaron a dejar de usar colores como el amarillo o, precisamente, el rojo. Debido a esto este tono dejó de ser el color de algo tan "masculino" como la guerra, por lo que ya no era preciso vestir a los niños de rosa.

También tuvo que ver un cambio en la moda infantil: se empezaron a llevar los trajes de marinerito y, claro, eso significaba empezar a usar el azul reglamentario. Además, el reciente descubrimiento del tinte azul sintético suponía una revolución al hacer más baratas ciertas prendas. Por pura oposición y porque las niñas eran identificadas con la delicadeza del lujo (se empezaba a afirmar eso de que toda niña es una princesa) se empezó a utilizar para ellas el color más caro, pero rebajado para hacerlo más económico. Es decir, el rosa.



Y de momento la cosa no ha cambiado pese a que ya existen versiones sintéticas y baratas de todos los tintes. ¿Cambiará de nuevo esta identificación? Quién sabe... a lo mejor nuestros hijos empiezan a vestir de verde y nuestras hijas de marrón.

link: https://www.youtube.com/watch?v=QbEqwgD8MWk
0
0
0
0
0No comments yet