Check the new version here

Popular channels

Rosario se llenò de CHE

miércoles 18 de junio de 2008

Rosario se llenò de CHE

“Hoy su cara esta en todas las remeras… Es un muerto que no para de nacer” Este tema le hizo la Bersuit a un personaje A 80 años de su nacimiento [email protected] le hicimos el HOMENAJE. Ernesto Guevara nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y comenzó una vida revolucionaria, rebelde, distinta, que lo llevaría por las rutas de América, las del conocimiento de la lucha y el sufrimiento de sus hermanos latinoamericanos. Ejerció el arte de la medicina para llevar la cura a todas las personas que padecían las enfermedades injustas de Latinoamérica: el hambre, la desigualdad, la miseria y la humillación. Su compromiso político fue creciendo a medida que conocía nuestro mundo hasta llegar a la Revolución Cubana, símbolo de transformación mundial. Luego llevo su pasión revolucionaria a África y Bolivia, desafiando a quien se le imponía en su camino, en sus ideales, hasta que el 9 de octubre de 1967 decidió “morir de pie antes que vivir arrodillado”. Su mensaje a sus hijo/as fue:
“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones… Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo sean siempre capaces de sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad mas linda de un revolucionario”
Desde el Movimiento Universitario SUR tomamos las palabras a sus hijos como una palabra al mundo, como un mensaje a toda la juventud que se levanta y se pone de pie cuando nos acometen o vemos una injusticia. Porque ÉL esta presente en cualquier rincón donde se comete una injusticia, en toda manifestación popular que con su juventud revolucionaria acompaña los reclamos y la lucha por un mundo mas justo, mejor Por eso, los días 13, 14 y 15 de junio SUR estuvo en Rosario con mas de 2500 jóvenes marchando por las calles de la ciudad, llenándolas de colores, de agite, de cantos, de bombos y murgas, de alegrías, de frescura, de compromiso, de JUVENTUD, porque como el CHE decía, “la juventud es la arcilla de los pueblos”, y somos nosotros quienes debemos salir con fuerza a transformar las injusticias que se cometen en nuestro país, en nuestra Latinoamérica.
El día viernes llegamos al colegio donde nos alojamos los 3 días y luego fuimos a diferentes plazas de la ciudad en donde estuvimos realizando murales callejeros, collagges urbanos, talleres de gènero y educaciòn; animaciòn con tìteres para los mas chiquitos; unos compañeros musicos nos recitaron sus cantos; luego nos juntamos todas las regionales y fuimos al acto en el polideportivo donde tocaron mùsicos uruguayos, cubanos y Raly Barrionuevo
El sàbado llegò el resto de [email protected] compañ[email protected] de todo el paìs, desayunamos y arrancamos marchando hacia el colegio politecnico en el cual realizamos una charla con un represante del Movimiento Estudiantil de Venezuela; un compañero representante del Movimiento Nacionalista Peruano, de Ollanta Umala; un compañero militante de la resistencia peronista de los 60, de la pcia de Tucumàn, que compartiò momentos junto al CHE y John W. Cooke y Carlos Sanmartino, de Movimiento Universitario Sur Córdoba que hizo referencia a los 90 años de la Reforma Universitaria y el compromiso de [email protected] estudiantes hoy!. Luego almorzamos y encolumnados marchamos hacia la plaza en la cual se hacia el descubrimiento del segundo monumento de la imàgen del CHE en Am Làtina. Allì cantaron un trovador cubano y Daniel Viglietti, hablaron Adriàn (autor de la escultura) y Celia (hija de CHE). Por la noche festejamos el cumpleaños con un bailecito cordobès.
El domingo nos dirigimos a la facultad de Arquitectura de Rosario donde estuvo presente Humberto Tumini, secretario gral del Movimiento Libres del Sur, que habló de la influencia del CHE en la generacion del '70 y de la situaciòn argentina actual sobre el conflicto con el agro. Luego nos fuimos al festival frente al monumento a la bandera en el cual estuvieron presentes Daniel Viglietti, Jaime Ross, Leòn Gieco, un cantautor mexicano y mas artistas invitados.
Desde SUR agradecemos a quienes nos dieron una manos para que este viaje sea posible. Poco a poco, granito a granito cada uno pusimos nuestro esfuerzo para ser parte de este acontecimiento histórico, y eso, compañeros y compañeras, es algo que no se agradece, se VALORA. Ahora solo nos queda seguir a partir de su ejemplo, de hacernos cargo del legado que nos dejo, y desde SUR nos organizamos para que esto sea posible, porque…
“Si el presente es de LUCHA el futuro es NUESTRO” CHE
Para revivir su ejemplo estamos realizando trabajos barriales desde diferentes àreas de la universidad: Comunicaciòn, Salud, Gènero, Ambiente, Derecho y Educaciòn. Para sumarte a esta movida podes acercarte a las mesas de SUR en las diferentes facus o mandanos un mail a [email protected]


Fuente: http://www.surunc.blogspot.com/
+1
0
0
0
0No comments yet