Popular channels

Rosetta ve a su hijo Philae agonizar

PARA VOS MAQUINOLA
Que estás todo el día en la luna





En la conferencia de prensa de esta mañana de la ESA - European Space Agency, informaron que dado que Philae sólo está recibiendo menos de 2 horas de Sol para recargar sus paneles solares, no creen que vaya a sobrevivir hasta mañana.



También, mencionaron una remota esperanza de que si los paneles solares no se cubren de demasiado polvo, en Agosto de 2015 cuando el cometa se acerque más al Sol, podría existir la posibilidad de que Philae vuelva a despertar (si aún está parado sobre la superficie del cometa y no salió despedido por las eyecciones de gases)



Si bien aún no saben con precisión el lugar en el que se encuentra Philae, pueden asegurar que no se ha movido de lugar, por lo que está "en suelo firme". Viendo que se le acorta la vida de Philae, Philae tiene que aprovechar lo que queda de sus baterías para realizar los experimentos y también para enviar todos sus datos a Rosetta, sino quedarán guardados en Philae. Los técnicos de la misión decidieron acelerar los mecanismos de los experimentos de Philae para tratar de recopilar la mayor cantidad de datos y enviárselos lo antes posible a Rosetta. Así, iniciaron una secuencia de actividades para recoger muestras del cometa:

* Uno de los instrumentos que se activaron durante esta secuencia es MUPUS (sensores de usos múltiples para la ciencia de superficie y sub-superficie) que ya han perforado la superficie del cometa para probar sus propiedades térmicas y mecánicas.

* Otro instrumento que se implementó durante esta secuencia es APXS, espectrómetro de rayos X, para sondear la composición elemental de la superficie del cometa.

* Otro instrumento que fue operado en el módulo de aterrizaje es SD2, el subsistema de toma de muestras, perforación y distribución, que se activó y comenzó la perforación. El mecanismo estaba funcionando bien, ya que vieron al taladro penetrar unos 25 cm por debajo de su placa base.


Poco después, sin embargo, el enlace con Philae se perdió, como era de esperarse, ya que Rosetta se fue por debajo del horizonte de Philae, por lo que los resultados de esta primera sesión de perforación deberían estar disponibles en la noche.




Si tiene éxito, está programado que la primera muestra recogida por el taladro alimente a la COSAC, el experimento de análisis de muestras del cometa, que analizará el material cometario en busca de compuestos orgánicos y la medición de la quiralidad de las moléculas.



Hoy 14/11/2014 entre las 18 y las 20hs (hora argentina) será el siguiente contacto entre Philae y Rosetta... y podría ser el último


Si logran traspasar todos los datos de Philae a Rosetta y aún queda algún resto de batería, los ingenieros intentarán que Philae realice una maniobra con el objetivo de posicionarse de otra forma que los paneles reciban mayor cantidad de luz solar...

Dado que el cometa es pequeño y Philae también (100kg), la fuerza gravitatoria en la superficie del cometa es muy baja, por lo que un pequeño "salto" significa un riesgo altísimo de salir volando (para que se den una idea, si un astronauta hiciera un saltito como los que hacían en la Luna, en el 67P saldría volando al espacio exterior).



un esfuerzo que tal vez tendrá que hacer con su último suspiro...

FIN DEL POST



POST REABIERTO




-- "Rosetta, estoy un poco cansado. ¿Te llegaron mis datos?... creo que voy a tomar una siesta..."
-- "Está bien Philae, a partir de ahora yo me hago cargo. Descansá..."

a través de sus cuentas de Twitter, así es como Philae y Rosetta se están despidiendo. A esta hora, ya no queda más energía en la batería de Philae.

Esta tarde, en cuanto se recuperó el contacto entre Philae y Rosetta, se empezaron a traspasar los datos recopilados por Philae en la superficie del cometa: en el transcurso de la tarde Philae fue capaz de perforar la superficie (DS2), recolectar una muestra, analizarla en su interior y enviar esos datos de regreso a Rosetta, además de las imágenes y demás mediciones de los otros instrumentos.

También tuvo energía suficiente para realizar una rotación de 35° tratando de que sus paneles solares estuviesen más expuestos al Sol y pudieran recargarse, sin embargo no fue suficiente, y ya llegó la noche del lado que se encuentra Philae por lo que después de eso, sólo siguió funcionando interrumpidamente agotando la batería restante...

Una misión que parecía sacada de una película de ciencia ficción se hizo realidad, un gran logro de la ESA - European Space Agency!!! La cantidad de datos recopilados por Philae servirán para varios años de investigación, y seguramente nos volveremos a sorpernder!!!
A partir de ahora, Rosetta continuará su trabajo hasta diciembre de 2015, y será testigo de 1era fila de la actividad cometaria intensa cuando el cometa se acerque más al Sol.

CHAU PHILAE!!! hiciste un gran trabajo!!!


AHORA SI!
FIIIIIIIIIIIIIN








Si llegaste hasta aca dejame unos puntos rufian!!


















TU CARA...

ahora que te manguie unos miseros puntos

















DALE BUITRE ESPARTANO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
mirá como te bailo













De yapa te dejo la primera 'postal' panorámica desde la superficie del cometa, 67P / Churyumov-Gerasimenko:



Este punto de vista no procesada, capturado por el sistema de imágenes CIVA-P en el módulo de aterrizaje, muestra una vista de 360º alrededor del punto de toma de contacto final. Los tres pies del tren de aterrizaje de Philae se pueden ver en algunos de los cuadros.


A continuación se muestra la misma imagen, con sobrepuesto un boceto del módulo de aterrizaje Philae en la configuración del equipo de aterrizaje.






BUENO ME VOY PORQUE ME PICA












LOS QUIERO MANGA DE TACAÑOS
LOS DEJO CON ESTAS HEMOSURAS

0
0
0
0No comments yet