Popular channels

Ruanda: Tras el gran genocidio


Ruanda es un pequeño pais africano sin salida al mar ubicado en la región de los grandes lagos. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania, es conocido como la niebla de Africa, en 1994 se produjo una matanza por motivos étnicos.

Datos generales:

Capital: Kigali (851.000 habitantes)
Población: 12.012.600
Superficie: 26.338 km²
Densidad: 419,8 hab/km²
Idiomas: fracés, inglés y kiñaranda
PBI: US$7.452 millones
PBI per capita: US$632
Moneda: franco ruandes
IDH: 0,506
Independencia: 1962 (de Belgica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Es un país muy accidentado, con muchas montañas y valles, por lo que se le conoce como el país de las mil colinas. Al noroeste del país se encuentran las Montañas Virunga que se extienden desde el límite con la República Democrática del Congo desde el oeste hasta el norte, en el límite con Uganda. En estas montañas se encuentra el punto más alto del país, el Monte Karisimbi, un volcán con 4.507 msnm.

Ruanda tiene un clima templado, esto debido a su altitud, tiene temperaturas más bajas a las típicas en los países ecuatoriales. En las montañas, se presentan heladas y nevadas. Kigali, en el centro del país, tiene una temperatura promedio diaria que ronda los 12°C y 27°C.





Demografia:

La población indígena consiste en tres grupos étnicos. Los hutus, que son mayoría (85%), son granjeros de origen bantú. Los tutsis (14%) son pastores que llegaron a la región en el siglo XV. Hasta 1959 eran la casta dominante de un sistema feudal. Los twa (pigmeos) (1%).

La distribución de las creencias religiosas en Ruanda en 2001 eran de un 56,5% de católicos, un 26% de protestantes, un 11,1% de adventistas, un 4,6% de musulmanes, 0,1% de creencias indígenas y un 1,7% sin religión.

El acceso a la salud es escaso y solo hay 2 medicos cada 100.000, ademas de que el 20% de los niños muere antes de los 5 años.



Economia:

Ruanda se basa en una economía de subsistencia que ocupa al 90% de la población. El país carece de recursos naturales y minerales de importancia, además de sufrir constantemente de sequías y un pobre desarrollo tecnológico. Depende mucho de Belgica, la mineria aun asi es la segunda actividad del pais, se extrae estaño y berilio.

Aproximadamente el 45% vive debajo de la linea de la pobreza.



Historia:

Historia antigua:

En un principio el territorio ruandés estaba habitado por los pigmeos de origen twa, que se dedicaban especialmente a la caza.
Los hutus arribaron en el siglo IX, ambos pueblo convivieron en paz, los tutsis llegan en el siglo XIV, y dos siglos más tarde comienzan una campaña militar donde imponen un regimen feudal dominado por ellos.

Colonia europea (1885-1962):

Conquistados por el Imperio Aleman, que ocupo su zona tras el reparto de Africa, en la Gran Guerra pasaron a ser dominio belga. Tras la Segunda Guerra los belgas mantuvieron su mantuvo con la participación de la ONU.

Los europeos colaboraron activamente en marcar las diferencias entre hutus y tutsis, obligando a los primeros a hacer trabajos forzados.

La democracia no era bien vista por los segundo, porque supondria perder sus privilegios.

Como respuestas en 1959 los hutus llevan a cabo una matanzas de tutsis y dos años más tarde ganan las elecciones sin oposción.



Independencia, guerra y genocidio (1962-2014):

Obtuvo su independencia junto a Burundi en 1962 y también se separa de este.

Su primer presidente, aunque inicio una politica pacifica en el plano internacional, realizo varias campañas contra los hutus, que estaban en el poder en Burundi, fue depuesto en 1973.

En 1990 se accede a permitir elecciones multipartidistas, para fines de ese año es invadido desde Uganda por guerrilas tutsis.

Apoyado por Francia y Congo, el gobierno derroto para 1992 a las guerrilas, preparando las suyas para futuras matanzas tutsis.

Genocidio ruandes:

Las incursiones de las guerrillas tutsis continuaron pese al cese al fuego. También se habian desplegado tropas de paz de la ONU.

El 6 de abril de 1994 se comienza a gestar la matanza, al ser derribado el avion donde viajaba el presidente Habyarimana, se da el primer paso a la matanza, los hutus radicales que se encontran en el gobierno se hacen con el poder y el dia 7 asesinan a la primer ministra Uwlingiyimana y 10 soldados belgas que la custodioban fueron asesinados. Las fuerzas de paz de la ONU se retiraron y recibieron al orden expresa de no intervenir a menos que sean atacadas, cuando podian proteger a los civiles de la capital al menos.

El dia 8, el FPR, logra liberar a 600 miliacianos tutsis en Kigali. El 9 se creo un nuevo gobierno formado totalmente por hutus radicales y de inmediado empezaron a usar a sus milicias, Interahamwe, para perpetrar sus matanzas.

En ellas la población era llevada a zonas "seguras" como iglesias o estadios y masacradas en su interior por los milicianos, o iban casa por casa buscando tutsis de una forma casi implacable.

Mientras en el plano internacional EE UU y Reino Unido entorpecian la intervención de la ONU, argumentando que no habia pruebas suficientes para intervenir. Las fuerzas de paz se limitaron solo a proteger a los extrajeros que abandonaban el pais.

Como respuesta a las masacres, que incluian todo tipo de torturas y violaciones, que incluian cortarles los genitales y dejarlos morir desangrados o matar a los niños delante de sus padres. Incluso se pagaba para morir de una manera menos cruel.

Las milicias tutsis responden con una ofensiva que provoca la huida masiva de hutus hacia paises limitrofes. A mediados de mayo se aprueba el envio de una nueva mision de paz, pero los diferencias entre los paises africanos, el 22 de junio llega un contigente militar francés que es incapas de restaurar el orden, ni siquiera en un zona segura.



A mediados de julio los tutsis ocupan Kigali y los hutus huyen a la ciudad de Goma, en Zaire (actual R.D. del Congo) formando el más grande campo de refugiados de la historia.

Esa acción representa el fin del genocidio. Hubo entre 500.000 y 1.000.000 de muertos.

Más de medio millón de hutus regresaron al país en 1995 y desde julio de ese año una de las mayores ayudas internacionales fueron implementadas para sacar de la crisis a este país. Hubo alguna muerte aislada pero después de 1997 el país se consideró seguro para el turismo y la mayoría de los ruandeses pudieron regresar.

Para sacar al país de la crisis se recibio ayuda internacional para obtener cultivos que produjeran beneficios economicos.

Kagame a sido presidente desde el año 2000 y a logrado pacificar el pais.












0
0
0
0No comments yet