Popular channels

Rusia pide a Google Facebook Twitter datos de bloggers rusos



En un movimiento realmente difícil de defender y que choca con la libertad de expresión, el organismo regulador ruso en materia de comunicaciones y tecnología, Roskomnadzor, ha emitido una carta a Google, Twitter y Facebook. Se trata de una amenaza advirtiéndoles de un posible bloqueo por violación de las leyes de Internet rusas.

Unas normas que como decíamos son difíciles de entender, ya que lo que pide Rusia es básicamente los datos personales de aquellos bloggers más conocidos en el país. Según Reuters, Roskomnadzor habría enviado las cartas esta semana a las tres empresas de Estados Unidos ordenándoles cumplir con las criticadas leyes del presidente Putin que imperan en el país. Según un portavoz del organismo:

En nuestras cartas recordamos regularmente a las empresas de las consecuencias de la violación de la legislación actual.
Añadiendo que, debido al cifrado utilizado por los tres gigantes, Rusia no tiene forma de bloquear sitios webs específicos con el fin de censurar contenido particular que consideran una violación de sus leyes. ¿Y qué tienen que hacer las tres compañías? Para cumplir la ley deben entregar los datos de aquellos bloggers rusos con más de 3.000 lectores al día, además de acabar con aquellos sitios web que el organismo ve como alentadores de protestas no autorizadas y disturbios.

Una situación que no es nueva en Rusia. Pensemos que el mismo Putin llegó a catalogarInternet como un proyecto de la CIA, lo que nos indica la profunda desconfianza entre Moscú y Washington en la era digital. Aun así, el presidente ruso había prometido el año pasado no poner a la red bajo el control del gobierno, pero las leyes actuales parecen más una ofensiva contra la libertad de expresión.

En el caso que nos ocupa, Rusia se ampara en una ley aprobada por la que el gobierno puede bloquear sitios web sin orden judicial que contengan información sobre protestas que no han sido autorizadas por las autoridades. Otra legislación obliga a los bloggerscon muchos seguidores a pasar por un procedimiento de registro oficial, método que permite a las agencias gubernamentales controlar sus identidades.

Facebook ya ha respondido a la llamada del gobierno respondiendo que solamente pueden aceptar peticiones que cumplan con las políticas de la empresa y con las normas internacionales sobre procesos legales. De hecho Facebook tiene su propio “informe de transparencia” donde se indica que rechazó dos solicitudes similares del gobierno ruso el año pasado. Twitter por su parte, sólo en el año 2014, rechazó hasta 108 solicitudes del gobierno ruso según su informe de transparencia.

Por último, Google en su último informe comunicaba que había proporcionado tan sólo el 5% de la información sobre sus usuarios de las 134 solicitudes gubernamentales rusas realizadas en el segundo semestre del 2014. En este caso y al igual que Facebook, argumentan que sólo cumplen con las peticiones que siguen los procedimientos legales aceptados en sus políticas. En cualquier caso, la respuesta de las compañías no satisface a las autoridades de Rusia, quienes advierten que:

Nos damos cuenta de que están registradas bajo la jurisdicción de Estados Unidos, pero en este caso deben demostrar el mismo respeto a la legislación nacional. Si las empresas no prestan más atención a las solicitudes del gobierno ruso tendremos que aplicar sanciones.
0
0
0
0No comments yet