Popular channels

¿Sabes como funciona el corazón? Sino Entra

[email protected] a mi nuevo POST

Hoy les traigo el funcionamiento de un órgano muy importante la vida como es el Corazón, todos saben que es vital para la vida, como también lo es el hígado, el cerebro, los riñones, entre otros, pero sin éste los demás no podrían sobrevivir por mucho tiempo.



Les comento que soy estudiante avanzado de medicina... Por lo que no sabia si hacer este post para gente que estudie medicina, para médicos, para la gente que estudia por ejemplo "administración de empresas" o para todo el mundo...... Me decidí que este post podría ser para TODOS, ya seas estudiante de primaria, secundaria, universitario .



Por lo dicho anteriormente " ESTE POST ES PARA TODOS ", no voy a entrar en pequeñeces que son las cosas que le interesan solamente a un medico, la idea es que todos se vayan de acá sabiendo muchas cosas que antes no sabían o que antes no la tenían muy bien entendidas..... por eso intentare hacer este post como si la gente que lo leyera tendría 15 años por así decirlo......... Sera algo fácil de entender pero a la vez super instructivo.



Vamos a empezar por aclarar lo que es una vena y lo que es una arteria. ¿Porque? por que sabiendo esto es mas fácil el resto. Una Arteria y una Vena no es lo mismo, todos sabemos que son "tubos" por donde circula la sangre, pero la sangre no es igual en una vena y en una arteria su principal de diferencia son que por las arterias circula sangre muy rica en oxigeno, en cambio la vena es pobre en oxigeno... Sabiendo esto tenemos podemos hablar de sangre venosa y sangre arterial ( que como explique antes es sangre pero diferente ). Por supuesto que tambien de modo poco informativo las venas y arterias son diferentes en cuanto a su grosor y en varios aspectos mas. Pero lo esencial es que sepan lo del oxigeno en sangre.

Entonces:

Vena: Sangre POBRE en oxigeno.
Arteria: Sangre RICA en oxigeno.

Todo lo que sea VENA va a llevar color AZUL.
Todo lo que sea ARTERIA va a llevar color ROJO.

¿Esto es cierto? SI y NO.. la sangre venosa es mas oscura que la sangre arterial, entonces es mas fácil de estudiar, por supuesto que las venas y las arterias son ROJAS, en las venas la sangre es un poco mas oscura, en cambio en la sangre arterial es bien roja.. pero como dije antes usaremos estos colores ya que es una forma mas sencilla de estudiar.



Vamos del lleno al verdadero corazón:

Aclaración: En Medicina se estudia al paciente de frente, entonces por lo que uno ve como derecho en realidad es izquierdo viceversa (Todo esto pasa por la posición del paciente, que como acabo de decir se lo mira siempre de frente (pasa lo mismo con una Radiografía, uno marca el lado derecho pero es el lado izquierdo del paciente.



Referencias:

AD: Aurícula Derecha
VD: Ventrículo Derecho
AI; Aurícula Izquierda
VI: Ventrículo Derecho

AO: Arteria Aorta --->>> De la cual da varias arterias marcadas en el dibujo:
TI: Tronco Innominado (Luego se divide en Arteria Carotida derecha (lleva sangre a la cabeza), y Arteria Subclavia derecha (que lleva sangre al brazo derecho) ).
ACI: Arteria Carotida izquierda (Lleva sangre a la cabeza)
ASI: Arteria Subclavia Izquierda (Lleva sangre al brazo izquierdo)

AP: Arteria Pulmonar --->>> De la cual da dos arterias mas:
APD: Arteria Pulmonar Derecha (va al pulmón derecho)
API: Arteria Pulmonar Izquierda (va al pulmón izquierdo)

VCI: Vena Cava Superior ( trae la sangre de los brazos y cabeza)
VCS: Vena Cava Inferior (trae sangre de las piernas, y del resto del cuerpo)

VPI: Vena Pulmonar Izquierda (Trae Sangre del pulmón izquierdo, son 2)
VPD: Vena Pulmonar Derecha (Trae Sangre del pulmón derecho, son 2)


Esta imagen la saque de wikipedia, lo que yo hice fue sacarle muchas flechas negras con algunas referencias que no importaban, y todas las siglas las puse yo. Esta imagen la voy a repetir varias veces para poder ir explicando paso a paso.


Ahora como todos son inteligentes si leyeron TODO hasta acá, sale una interrogante:
¿Pero la ARTERIA PULMONAR tiene sangre pobre en oxigeno y las VENAS PULMONARES tienen sangre RICA en oxigeno? y yo cuando marque las diferencias entre vena y arteria dije lo opuesto.... No, no me confundí, lo que pasa es que como dije anteriormente hay otras diferencias entre venas y arterias (grosor, elasticidad,etc), por ende la ARTERIA PULMONAR es cierto lleva sangre poco oxigenada pero necesita ser ARTERIA ya que soporta grandes presiones y si fuera una vena se "rompería"....... Las VENAS PULMONARES llevan sangre RICA en oxigeno pero estas VENAS no soportan grandes presiones, por lo que no es necesario que sean Arterias......
Son las únicas 2 excepciones que hay en el cuerpo. por eso en el dibujo aparecen de otro color ni ROJO NI AZUL....






Dije que iba a usar la imagen varias veces... Como vemos en el corazón hay cuatro camaras o compartimientos como ustedes quieran llamarlos estos son claro:
AD: Aurícula Derecha
VD: Ventrículo Derecho
AI; Aurícula Izquierda
VI: Ventrículo Derecho

Si divido al corazón en izquierdo y derecho puedo afirmar que el corazón izquierdo esta comunicado y el corazón derecho esta comunicado.... ¿El corazón derecho y el izquierdo se comunican? NO, salvo en algunas enfermedades lo que haría un " Cortocircuito" entre sangre venosa y arterial.
El corazón derecho consta de: Aurícula derecha y Ventrículo derecho (Se comunican por una valvula llamada " Tricúspide"
El corazón izquierdo consta de: Aurícula izquierda y Ventrículo izquierdo (se comunican por una valvula llamada "Miltral" -->> seguramente esta la hayan escuchado nombrar.

Observando el dibujo anímense a encontrar las válvulas se que las van a identificar fácilmente.





Corazón Derecho:
La sangre de la Vena Cava (inf y sup) vuelcan su sangre a la Aurícula Derecha.... Cuando ésta se llena de sangre venosa (pobre en oxigeno), por diferencia de presiones se abre la válvula tricúspide (comunicación entre AD y VD) a su vez hay una "leve" contracción auricular (Patada Auricular) con lo cual se llena el Ventrículo Derecho de Sangre. Ahora bien tenemos un Ventrículo Derecho lleno de sangre Venosa, se produce la SÍSTOLE (contracción ventricular) Con lo cual se CIERRA LA VÁLVULA TRICÚSPIDE (sino la sangre volvería a la AD) y al aumentar la presión (por la contracción) la sangre circula hacia la ARTERIA PULMONAR que como antes dije tiene 2 ramas que llegan a cada pulmón.


Pulmón:
La sangre sin oxigeno que llego a través de la ARTERIA PULMONAR a los pulmones se llena de oxigeno a esto se lo conoce como " Hematosis " que no es nada mas ni nada menos que el cambio de Dióxido de Carbono que contiene la sangre venosa por Oxigeno, con lo cual ahora tenemos Sangre OXIGENADA que va de vuelta al corazón a través de las 4 VENAS PULMONARES (izq y der) que como explique estas llegan a la Aurícula Izquierda.




Corazón Izquierdo:
A través de las VENAS PULMONARES llego a la Aurícula Izquierda sangre oxigenada, con lo cual la ésta se va llenando y pasa exactamente lo mismo que paso con la Aurícula Derecha explicado anteriormente.... De esta forma tenemos un Ventrículo IZQUIERDO lleno de SANGRE OXIGENADA.... Luego se da la SÍSTOLE, con lo cual la sangre sale por la Arteria Aorta y a través de sus ramas nos llega sangre oxigenada a todo el cuerpo, ya sean órganos, músculos, huesos, etc, luego esta sangre pierde su oxigeno ya que lo "deja" en lo nombrado anteriormente y devuelve sangre pobre en oxigeno que por supuesto vuelve por las venas al corazón.




Todo lo anterior ocurre en el mismo tiempo, no es que primero se llena la AD y luego la AI, Yo solo separe en corazón izq y der para poder ir explicando paso a paso...... Pero ambas Aurículas se llenan y se vacían juntas, lo mismo pasa con los ventrículos.

Acá les dejo un LINK, donde podrán observar todo lo explicado por mi.

http://library.med.utah.edu/kw/pharm/hyper_heart1.html



Acá les dejo dos imagines mas, de una Arteria y una Vena para que vean las diferencias entre ellas:







Hasta acá llegue con el post, se que no es fácil la circulación cardíaca, pero lo mas importante es que vayan leyendo y cuando les nombro ej: Arteria Pulmonar, miren el dibujo y sepan donde están parados.

Espero que les haya gustado y servido.

Los espero en mi próximo post........ veremos que se me ocurre.... Saludos y Gracias a todos !!!
0
6
0
6Comments
      fefcd

      pero donde se oxigena la sanre

      0
      DobleCero7

      Muy bueno el post! me acuerdo que hace un tiempo vi una animación muy buena para mostrar el funcionamiento. Si lo encuentro te mando el link.

      :buenpost: +5

      0
      Indio_Solari

      Gracias chicos ! la verdad fue un post de varios dias, me alegro que hayan disfrutado, ojala tanto como yo en hacerlo !

      0
      nafter6k

      Interesante, así quizás la gente pueda pueda progresar, cuando deje de esperar respuesta de un corazón que solo bombea sangre.

      0
      edduart

      buena info te dejo +10

      0
      miyonario_amorir

      a bueno te pasaste ¡

      0