Popular channels

¿Sabes cuáles son los premios Nobel de América Latina?




Seguime para que estés al tanto de los mejores craps del mundo mundial.











Antes vimos cómo se distribuyen los premios Nobel en todo el mundo y notamos que América Central y América del Sur tan solo tienen 16 de los 889 laureados a nivel mundial. Son pocos pero buenos, y vale la pena conocer quiénes son y por qué obtuvieron el premio.

Entre América Central y América del Sur encontramos un total de 16, 6 y 10 respectivamente. Lidera Argentina con cuatro, le sigue México con tres y luego vienen Chile y Guatemala con dos cada uno. Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela tienen un premio Nobel cada uno.


Premios Nobel de Argentina



Premio Nobel de la Paz de Carlos Saavedra Lamas, 1936: por su rol como mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.
Premio Nobel de Medicina de Bernardo Houssay, 1947: por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.
Premio Nobel de la Paz de Adolfo Pérez Esquivel, 1980: líder activista de los Derechos Humanos.
Premio Nobel de Medicina de César Milstein, 1984: por las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Premios Nobel de México





Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles, 1982: por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas.
Premio Nobel de Literatura de Octavio Paz, 1990: por su apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística.
Premio Nobel de Química de Mario J. Molina, 1995: por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono.

Premios Nobel de Chile






Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, 1945: por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.
Premio Nobel de Literatura de Pablo Neruda, 1971: por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente.


Premios Nobel de Guatemala

Premio Nobel de Literatura de Miguel Angel Asturias, 1967: por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.
Premio Nobel de la Paz de Rigoberta Menchú, 1992: por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas.

Premios Nobel de Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela



Brasil - Premio Nobel de Medicina de Peter Medawar junto a Frank Macfarlane Burnet, 1960: por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.

Colombia - Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez, 1982: por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.

Costa Rica - Premio Nobel de la Paz de Óscar Arias Sánchez, 1987: por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala.

Sabes-cuales-son-los-premios-Nobel-de-America-Latina-08.jpg Sabes-cuales-son-los-premios-Nobel-de-America-Latina-09.jpg Sabes-cuales-son-los-premios-Nobel-de-America-Latina-10.jpg Sabes-cuales-son-los-premios-Nobel-de-America-Latina-11.jpg

Perú - Premio Nobel de Literatura de Mario Vargas Llosa, 2010: por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota.

Venezuela - Premio Nobel de Medicina de Baruj Benacerraf, 1980: por sus descubrimientos acerca de estructuras de la superficie celular determinadas genéticamente que regulan las reacciones inmunológicas.

Ahora ya conoces a todos los latinoamericanos que ganaron un premio Nobel, ¿quién más crees que se merece obtener uno de estos premios?








Nos vimos papis












0
1
0
1Comment
whitemountain

Argentina tiene 5. te faltò Luis Federico Leloir.

+1