Canales populares

¿¡Sabias que es lo que Chevron va a hacer en Argentina?

Hola, buenas noches gente, hago este post, ya que como todos o muchos de ustedes sabran, el martes 16 del corriente mes, se firmo el acuerdo entre Chevron-YPF. Pero...

¿Sabias que es lo que va a hacer Chevron exactamente en Vaca Muerta, y las consecuencias de esto?

"Fractura Hidraulica", o "FRACKING", son palabras a las que deberemos familiarizarnos, ya que es lo que Chevron planea hacer en Vaca Muerta en los proximos tiempos.



¿Que es esto de Fractura Hidraulica?


Wikipedia dice:
La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking1 )2 es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.


"...Agua con arena y productos quimicos..." ahora bien, no es que se necesite unos 1000 litros de agua, o algo por el estilo, se necesitan de 30 a 40 MILLONES de litros de Agua, por pozo de fracturacion.

Estamos hablando de Agua inutilizable gracias a los mas de 500 quimicos que se le agregan para inyectarlos en nuestro suelo. 500 quimicos que no son para nada conocidos, y son casi inpronunciables.



¿Que exactamente se hace?

La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.

La fractura hidráulica horizontal consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los
aditivos químicos que posteriormente se utilizan.

Una vez se alcanza la pizarra se realiza una perforación horizontal, a través de la propia capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene, como media, un kilómetro y medio, aunque puede llegar hasta los 3 km.

Una vez se ha realizado la perforación horizontal en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).

El pozo se fractura a lo largo de entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas, mutagénas, y con otras propiedades altamente preocupantes.

El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener las capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan sustancias muy peligrosas, tales como metales pesados (mercurio,
plomo...), radón, radio o uranio, y otros elementos radiactivos que llegan a la superficie.

Cada plataforma puede acceder únicamente a una pequeña área del yacimiento que se pretende explotar, por lo que escomún que se dispongan múltiples plataformas sobre el mismo, y que se requiera una superficie lo
suficientemente grande como para permitir el despliegue y almacenaje de los fluidos y el equipo necesario para las operaciones de fractura y las perforaciones horizontales.



Ahora bien, ¿En que nos afecta esto a nosotros, y mas importante, en que afecta al territorio y ambiente en que vivimos?

La contaminación de acuíferos es uno de los riesgos más importantes de la técnica de ruptura hidráulica. En Estados Unidos se han producido varios casos de contaminación y es el motivo de su prohibición en varias ciudades. (Francia, bulgaria entre tantos otros paises, ya son Libres de Fracking, gracias a si prohibicion)

Como mencionaba antes, en la perforacion se agrega cemento, con el fin de evitar que se contaminen acuiferos, bueno, esto no sirve para nada, ya que las fracturas causadas por las explociones, no pueden ser controladas, y estas suelen extenderse hasta llegar a estos acuiferos, el gas sube por estas grietas, y se mezcla con el agua, que esta "destinada" para uso humano.




link: http://www.youtube.com/watch?v=4LBjSXWQRV8


Respecto a la contaminación en superficie, las principales amenazas en estos procesos implican:

-Derrames, desbordes o filtraciones debidas a: capacidad de almacenaje limitada / errores humanos / ingreso de agua de lluvia o inundaciones / construcción defectuosa de los pozos.

-Derrame de los fluidos de fractura concentrados durante su transporte y mezcla con agua, debido a: fallas en las tuberías / errores humanos.

-Derrame de fluidos de fractura una vez concluida la misma, durante el transporte para su almacenamiento, debido a: falla en las cañerías / capacidad de almacenaje insuficiente / errores humanos.

-Pérdida de fluido ya almacenado, debido a: ruptura de los tanques / sobrecarga debido a errores humanos o a una limitada capacidad de almacenamiento / ingreso de agua por tormentas o inundaciones / construcción
inapropiada de los recubrimientos.

-Derrame de fluidos que regresan a la superficie durante el transporte desde su lugar de almacenamiento hasta camiones cisterna para su transporte, debido a: fallas en la cañería / errores humanos.

UPS...

link: http://www.youtube.com/watch?v=1HiBeLRsJoM


¿Alguien dijo calentamiento global?

La extracción de gas natural no convencional se ha presentado a nivel mundial como una solución para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según esta tesis, la reducción ocurre gracias a que la combustión
de gas natural emite menor cantidad de CO2 para la producción de energía.



Sin embargo, un informe del pasado abril de la Universidad de Cornell (Ithaca, EEUU) 7, denuncia que la explotación del gas de pizarra puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón. El gas natural está compuesto principalmente de metano, y según este informe entre un 3,6 y un 7,9% del metano de la producción de gas de pizarra se escapa a la atmósfera durante la vida útil de un pozo.

El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 21 veces mayor que el CO2. Según el citado informe, comparado con el carbón, la huella de carbono del gas de pizarra es como mínimo un 20% mayor. Está claro que las fugas de emisiones de metano tienen un impacto muy importante en el balance total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ultimo...

Podria decir mucho de esto, pero creo que queda en consiencia de cada uno ver y entender lo que pasa, no nos desinformemos, esto es algo real, esto pasa en el mundo, y va a pasar en nuestra Argentina.



Gracias por leer esto.

Tambien los invito a visitar esta pagina, no hay mejor forma de entender el fracking:
http://lab.rtve.es/fracking/
[/size]
0No hay comentarios