Check the new version here

Popular channels

¿Sabías que...? La Segunda Guerra Mundial



El primer disparo de la Segunda Guerra Mundial se realizó desde una de las ventanas del faro del Puerto Nuevo de la ciudad polaca de Gdansk, a orillas del Báltico, donde los alemanes habían colocado una ametralladora. Situado en la orilla izquierda de la desembocadura del río Vístula, entonces territorio alemán, el faro fue el lugar escogido para comenzar las hostilidades contra las fuerzas polacas, que tenían un destacamento en la otra orilla. El ataque fue seguido, dos minutos más tarde, por las descargas del acorazado Schleswig-Holstein.



El despacho favorito de hitler no era el que tenía en la Cancillería, era el que tenía en la sede del partido nazi en Múnich. En ese despacho se firmo el pacto de Múnich, que dejó manos libres al poder expansionista de Hitler. Hoy es la sala 105 de la Escuela Superior de Música y Teatro.



Sir Winston Churchill logró el honor de obtener el Premio Nobel en 1953. El premio lo obtuvo "por su maestría en la descripción biográfica e histórica, así como por su brillante oratoria..." El premio que recibió fue el Nobel de Literatura, pero le decepcionó porque el que esperaba era el Nobel de la Paz, así que ni siquiera fue a recogerlo.



Las famosas palabras "Sangre Sudor y Lágrimas" se hicieron populares por un discurso de Churchill durante la Batalla de Inglaterra. En realidad la frase no es exactamente así, es: "I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat" (nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor). Y tampoco es suya ya que la copió de un discurso de Theodore Rossevelt y esta a su vez la tomó de Guiseppe Garibaldi.



Las ciudades más devastadas por un bombardeo no fueron Hiroshima o Nagasaki, que sufrieron 140.000 y 80.000 bajas respectivamente. La ciudad alemana de Dresde tiene ese terrible honor ya que tras diversas incursiones aéreas, llevadas a cabo por los aliados, quedó prácticamente arrasada por intensisimas tormentas de fuego que convirtieron la ciudad en un "infierno en la tierra" en el que perecieron entre 135.000 y 200.000 personas.



La invasión "informal" de Polonia comenzo con la «Operación Reichsführer Himmler»
El 31 de agosto de 1939 se llevó a cabo la Operación Reichsführer SS Himmler, dirigida por Alfred Helmut Naujocks y organizada por Reinhard Heydrich. En ella un grupo de convictos políticos con uniformes de militares polacos simularon un asalto a una emisora alemana situada en la localidad fronteriza de Gliwice (Gleiwitz, en alemán) y leyeron una proclama antialemana en polaco; el objetivo era justificar la invasión a Polonia que estaba planeada para el día siguiente. Después, a pesar de las promesas de libertad que habían recibido, los falsos polacos fueron asesinados.



La isla de Guadalcanal, en el Pacífico, recibe el nombre de un pequeño pueblo sevillano de donde era Pedro Ortega Valencia, un militar que llegó a Mariscal de Campo y fue uno de los más grandes exploradores del siglo XVI. Descubridor de las islas Salomón, bautizó a una de ellas con el nombre de su pueblo, pero solo se haría famosa por los combates que se llevaron a cabo en ella entre noviembre de 1942 y febrero de 1943 durante el "salto de la rana" del Pacífico que llevaría los estadounidenses hasta las Islas del Japón.



Más del 70% del transporte logístico de la Wehrmacht se llevó a cabo en carromatos Hf1 y Hf2 tirados por una o dos parejas de caballos. En 1939 solo 14 de sus 55 divisiones estaban plenamente motorizadas. La caballería complementada por ciclistas y algunos motoristas, se utilizaba también para labores de reconocimiento de las divisiones. En tareas de lucha anti-guerrilla se crearon secciones de jinetes cosacos.



Spam era la marca de la carne enlatada adoptada como parte de la dieta de campaña de los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, los mayores consumidores de Spam son los indígenas del Pacífico, que lo conocieron a través del intercambio con los soldados norteamericanos.



En 1940, el jefe de las SS Heinrich Himmler fue al monasterio de Montserrat (Barcelona, España) buscando el Santo Grial, una reliquia que los nazis querían usar como arma de guerra, pues, según la tradición judaica, poseía inmensos poderes.



En la noche del 10 de mayo de 1941, Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, se arrojó en paracaídas sobre Escocia tras haber pilotado en solitario desde Ausburgo. Fue capturado por un campesino y llevado a prisión. Todavía no se sabe cual fue el motivo del viaje, aunque se especula que fue engañado por el espionaje británico al hacerle creer que en Inglaterra existía un grupo político que sería capaz de quitar a Churchill del poder, pero que necesitaban concretar la paz con un alto jerarca nazi.



Aún llegan, todos los años, a Filipinas cientos de personas buscando un gran tesoro supuestamente enterrado por los japoneses en alguna de las 7.100 islas del archipiélago, cuando ocuparon el país durante la Segunda Guerra Mundial.



La Legión Cóndor, una unidad de la Luftwaffe que acudió en apoyo a las tropas sublevadas del general Franco, durante la Guerra Civil Española bombardeó la población de Guernica el 25 de abril de 1937 como banco de pruebas de las nuevas armas y tácticas nazis sobre una población indefensa, según testificó Hermann Goering en los juicios de Núremberg. También lo utilizó como regalo de cumpleaños a Hitler.



Existe la teoría de que Franklin D. Roosevelt conocía el ataque a la basa naval de Pearl Harbor y no hizo nada por evitarlo. La ausencia de los portaaviones en la base aquel día, la interceptación de comunicaciones japonesas en días previos o la necesidad de entrar en guerra para reactivar la economía son algunas de las pruebas que apoyan esta teoría.



Adolf Hitler estuvo nominado en 1939 al premio Nobel de la Paz. La nominación la propuso un miembro del parlamento sueco. Brandt era un antifascista declarado y lo que quiso hacer con la nominación fue una crítica satírica de la situación política como respuesta a una polémica nominación al Nobel de la Paz de varios parlamentarios suecos.



Antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inició la Operación Paperclip, dirigida a traer científicos nazis a suelo norteamericano para que trabajaran allí a cambio de perdonarles los crímenes que hubieran cometido.



El 31 de julio de 1945, el buque de guerra norteamericano USS Indianapolis fue hundido por un submarino japonés. De los 880 náufragos más de la mitad fueron devorados por los tiburones, posiblemente de puntas blancas, tras pasar cinco días en el mar en condiciones penosas.



Durante la Batalla de Inglaterra los británicos utilizaron perros para localizar a personas sepultadas en los escombros de los bombardeos alemanes y durante la noche portaban linternas para ayudar a la gente a transitar en la casi total oscuridad. Los soviéticos utilizaron perros como "sanitarios" que llevaban un botiquín en su lomo y se tumbaban junto al herido para que se curara, pero también utilizaron a estos animales como bombas para destruir los tanques alemanes.



Una familia de nueve hermanos británicos, los Windsor, combatió durante la Segunda Guerra Mundial y todos regresaron a casa sanos y salvos. Los norteamericanos Sullivan fueron cinco hermanos que murieron en el mismo incidente de la Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del crucero ligero USS Juneau, en el que todos ellos servían.



La esposa de Reinhard Heydrich, director de la Gestspo y uno de los promotores de "la solución final", se sentía tan identificada con su marido que ideo un sistema para espiar a otros mandatarios nazis, sospechosos de desafección al régimen. Su proyecto cobró forma en el Salón Kitty, un elegante burdel berlinés donde las atractivas prostitutas sacaban información a invitados de estado, diplomáticos y jerarcas nazis.



Hitler llegó al poder de forma democrática tras obtener 107 escaños en las elecciones de 1930 y tres años más tarde fue nombrado canciller por el presidente de la República Alemana, el mariscal Von Hindemburg, lo que le permitió formar gobierno de coalición con los nacionalistas conservadores. Una vez en el poder, con gran violencia anuló toda estructura democrática, creando el III Reich.



Churchill mantuvo una gran amistad con Benito Mussolini desde antes de que este fundara el Partido Fascista Italiano, no solo con varias visitas a Italia, sino a través de una intensa correspondencia. Churchill intentó que Mussolini se mantuviera neutral en la guerra y, parta ello le ofreció grandes zonas de Francia como la isla de Córcega y colonias como Túnez.



La bella actriz Hedy Lamarr inventó diversos artilugios bélicos. Esta estrella de Hollywood (judía y vienesa) tenía estudios de ingeniería y creó un sistema para tele-dirigir torpedos, que cedió a la Armada estadounidense. Aunque no se usó hasta 1962 por su complejidad, Lamarr recibió varios premios científicos, como el de la Electronic Frontier Foundation (EFF) en 1997.



El espía que engañó a los nazis sobre el lugar donde se realizaría el desembarco aliado en Francia fue el español Juan Pujol, alias "Garbo". Garbo creo una red imaginaria de gentes que enviaba información falsa, mezclada con alguna verdad, al Abwehr (servicio secreto alemán) para hacerles creer que el desembarco se realizaría en el paso de Calais y no en Normandía, donde finalmente se realizó el 6 de junio de 1944.



En la Conferencia de Yalta, celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, Churchill, Franklin D. Roosevelt y Stalin decidieron el reparto del territorio europeo al final de la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, se acordó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y URSS. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética y la otra producto de la unión de los otros tres territorios.



Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la RAF se percataron de que a veces ocurrían inexplicables averías en momentos inoportunos. Concluyeron que éstas sólo podían ser obra de gremlins, unas criaturas legendarias que disfrutan, por ejemplo, desviando el martillo hacia un dedo cuando se clava algo. Según la tradición anglosajona, cada casa alberga uno de estos espíritus de las herramientas.



El popular pegamento Super Glue fue inventado accidentalmente durante la Segunda guerra Mundial por Harry Coover. En 1942 mientras trabajaba con cianoacrilatos buscando un material transparente adecuado para las miras plásticas de los fusiles se topó con un material muy pegajoso, el cianocrilato de metilo, con el que era casi imposible trabajar porque se adhería a todo. En la guerra de Vietnam incluso se usó el Super Glue para pegar tejido humano sin necesidad de puntos.



En la Segunda Guerra Mundial, el almirante italiano Gino Pavesi ofreció un ejemplo patético cuando las tropas aliadas se preparaban para tomar la isla siciliana de Pantelaria. A pesar de que estaba muy bien fortificada, a base de muros y túneles subterráneos, la defendían más de once mil hombres bien pertrechados y disponía de un centenar de baterías costeras, Pavesi rindió la plaza sin disparar un solo tiro. Dicen las malas lenguas que la causa fue que el almirante, de 70 años, acababa de casarse con una joven de 25 y no estaba dispuesto a estropear su luna de miel, en lugar de la fuente de agua como dijo.



En Gran Bretaña se creó la SOE (Special Operations Executive), un verdadero ejército secreto dotado con muchos medios que sembró la retaguardia alemana con centenares de espías, saboteadores, instructores y asesores militares, y suministró con armas, ropa y equipo de comunicaciones a las guerrillas y a otros grupos de resistencia de la Europa ocupada. También coordinó campañas desde Londres, como la que realizó la Resistencia francesa para preparar la invasión aliada de Normandía.



La Segunda Guerra Mundial produjo al menos 60 millones de muertos y se calcula que el número de violaciones pudo ser el doble o el triple de esa cifra. En una época en la que no se conocían los anticonceptivos, y dado el poco "cuidado" que pondrían los asaltantes, no resulta descabellado que el número de embarazos consecuencia de las violaciones superara los veinte millones.



El poeta estadounidense Robert Lowell fue condenado a cinco años de cárcel por negarse a servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Lowel compartió celda con el famoso ganster Louis "Lepke" Buchalter. Al preguntar al mafioso por qué estaba entre rejas, éste respondió: "Por haber matado al alguien, ¿y usted?. "Por no querer matar a nadie", le contestó el que sería poco después premio Pulitzer.



Una de las funciones de la Gestapo era el control de las colonias alemanas en el extranjero, donde muchos disidentes del régimen nazi buscaban refugio. La Gestapo contaba con la ayuda de la Sección Exterior del Partido Nazi muy activa en Estados Unidos o Gran Bretaña antes de la entrada de ambos países en la guerra.



El embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre los preparativos de un inminente ataque japonés a la base naval de Pearl Harbour a principios de 1941, pero no tomaron muy en serio su advertencia. Además los aviones japoneses fueron detectados tres veces por los norteamericanos antes de iniciarse el ataque en Pearl Harbour, pero tampoco le dieron importancia.



Durante la batalla de Midway, los cuatro portaaviones japoneses, Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu, sumando un total de 2181 muertos.fueron hundidos en el corto lapso de tiempo de cinco minutos. Estas perdidas supusieron el mayor revés de la Flota imperial japonesa y el principio del fin del poder japonés en el Pacífico.



Ú N E T E:




SÍGUEME TAMBIÉN EN:


+1
0
0
0No comments yet