Check the new version here

Popular channels

Sabias que? Pochoclo y burbujas

Por qué el grano de maíz explota? Pochoclo

El aroma de las palomitas de maíz o pochoclo alerta los sentidos de personas mayores como de jóvenes, y se les agua la boca por una puñado. Hace que un día frío sea acogedor y que una película sea más deleitable. Casi todo es mejor con unas palomitas de maíz y le encanta a la mayoría de la gente. Si quieres hacer amistades inmediatamente, haz unas palomitas de maíz y camina a través de un cuarto lleno de gente! Es uno de las comidas ligeras más adorables de todos los tiempos, pero ¿de dónde vino y cómo explota?

Nadie sabe exactamente de dónde vinieron las palomitas de maíz o cuando fué la primera vez que una fué explotada, pero los arqueólogos han estado bien "calientes" en cuanto a los rastros de las palomitas de maíz, y han encontrado palomitas de maíz en alguno sitios extraños. Uno de éstos lugares fueron las tumbas en la costa este de Perú donde encontraron granos de palomitas de maíz que tenían 1,000 años de edad. Estos granos estaban tan bien preservados que todavía se podían explotar! Orejitas de palomitas de maíz fueron también encontradas en la Cueva de los Murciélagos en el Centro Oeste de Nuevo Méjico las cuales alcanzaban 5,600 años de edad. Uno de los descubrimientos más antiguos de las palomitas de maíz fue hecho en la Ciudad de Méjico, donde polen de maíz petrificado, el cual era 80,000 años de edad, fue encontrado enterado a 200 pies debajo de la ciudad.

Los arqueólogos creen que las palomitas de maíz fueron originadas en Méjico, pero ellos saben que fueron crecidas en China, Sumatra y la India años antes de que Cristóbal Colón visitara a América. Para el tiempo que Cristóbal Colón llegó en el 1492, las palomitas de maíz se habían extendido a través de Norte y Sur América y era disfrutada por casi todas las tribus en América Nativa. Los nativos en las Indias del Oeste trataron de venderle palomitas de maíz a Cristóbal Colón y a su tropa, pero no fue hasta la primera Fiesta de Acción de Gracias en Plymouth, Massachusetts donde los colonizas Ingleses fueron introducidos a las palomitas de maíz. Como un regalo de la celebración, Quadequina, hermano del jefe Wampanoag Massasoit trajo una bolsa de piel de venado con palomitas de maíz. Él, ciertamente, entendía como se podía hacer amigos rápido!

¿Así que cómo las palomitas de maíz explotan? Sólo las pepitas pueden explotar, y el secreto es el agua. Cada pepita contiene una pequeña cantidad de agua almacenada en un círculo de almidón dentro de la dura cubierta. Cuando se calienta aproximadamente a 450º F, la humedad se convierte en vapor creando una presión entre ellos. Cuando la presión aumenta, la cubierta eventualmente cede, y la pepita explota, permitiendo que el agua salga como vapor y la pepita se vuelva al revés. Si usted alguna vez ha explotado palomitas de maíz, sabe que ésta explota por todos lados!

Para evitar que las palomitas de maíz exploten por todos lados, modernos tostadores de palomitas de maíz usualmente tienen alguna manera para mantener las palomitas reprimidas. La mayoría de los tostadores están cubiertos de alguna manera, pero la manera de explotar las palomitas de maíz difiere grandemente. Hay tostadores de aire, tostadores hechos para las chimeneas, bolsas diseñadas para la microonda, vasija de metal diseñada para usar en el tope de la estufa, y otra variedad de máquinas que utilizan calor y aceite. Aunque nuestros métodos de explotar las palomitas de maíz son diferentes, no son tan diferentes a las que se usaron hace muchos años.

Arqueólogos han encontrado unos explotadores de palomitas de maíz bien antiguos en la costa norte de Perú los cuales son fechados con la cultura pre-Inca Mohica alrededor de 300 AD. Estos tostadores usualmente eran envases llanos cóncavos con un agujero en la parte de arriba y un mango. A veces eran decorados con esculturas o pinturas de motivos (como un gato). Sin embargo, no siempre necesitaban un tostador, los Nativos Americanos solamente regaban aceite en una oreja de palomita de maíz y lo ponían cerca del fuego. Las pepitas explotaban junto a la oreja, y hasta eran comidos de una manera similar a la mazorca de maíz.

No importa como te gusta explotar tu palomita de maíz, sólo tienes que asegurarte que explote, huela bueno, y que traiga a tu lado amigos por un puñado de palomitas de maíz. Sólo asegúrate que haces suficiente o sino te quedarás aguantando un plato vacio!


Fuente:http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/por-que-el-grano-de-maiz-explota-pochoclo.html

-----------------------------------------------------------------------

¿ Por qué son las burbujas redondas ?
A todos nos gustan las burbujas. Nos gusta soplarlas, estallarlas, observarlas y hasta beberlas en nuestros refrescos. Burbujas son casi mágicas, pero ¿por qué son las burbujas redondas?

Para entender por que las burbujas son redondas, tienes que saber algo acerca de la tensión de la superficie, y para entender la tensión de la superficie, tienes que saber un poco sobre el agua. El agua es una molécula compuesto de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). Cada molécula de agua tiene seis enlaces los cuales comparten con otras moléculas vecinas: una al frente y detrás, otras a la izquierda y a la derecha, y una encima y debajo. Moléculas en la superficie del agua no tienen vecinas encima de ellas para compartir sus enlaces, y por eso dan sus enlaces sobrantes a sus vecinos al lado de ellas. Este enlace sobrante hace que todas las moléculas sobre el agua se aten más apretadamente y que creen un efecto de natilla como la del budín, la cual llamamos tensión de la superficie.

Este efecto ocurre en cada sitio donde el agua y el aire se encuentren, y en una burbuja, cada parte de la burbuja tiene esta interfase aire-agua. No se puede soplar burbujas con agua solamente porque la tensión de la superficie es demasiada fuerte para permitir la formación de una burbuja por cualquier periodo de tiempo. Para soplar burbujas, tienes que añadir jabón al agua. El jabón disminuye la tensión de la superficie del agua por aproximadamente una tercera parte de lo que es usualmente y crea una condición que es perfecta para hacer burbujas.

Ahora que sabemos porqué las moléculas de agua en burbujas están mas apretadas sobre la superficie, ¿qué es lo que las hace redondas? La tensión de la superficie del agua en una burbuja jala a las moléculas de agua al grupo más apretado posible. El agrupamiento más apretado posible que cualquier colección de partículas puede realizar es el unirse juntas en una esfera. Comparadas a otras figuras como un cúbico o pirámide, la esfera tiene la menor cantidad de área superficial. Cuando tú soplas una burbuja, coge la forma de una esfera. En cambio, si no atrapaste suficiente aire dentro de la burbuja, continúa encogiéndose hasta llegar a ser una gotita esférica como una gota de lluvia.

El aire atrapado dentro de la burbuja, empuja hacia afuera contra la capa de agua y la tensión de la superficie crea una fuerza interior. Este empuje hacia adentro y hacia afuera crea un balance, permitiendo que la burbuja mantenga el mismo tamaño. Para aumentar el tamaño de la burbuja, tienes que soplar más aire dentro de ella. Más aire produce más presión de aire dentro de la burbuja, y todo lo que el agua puede hacer es expandir su superficie. Por supuesto, mientras más grande se ponga la burbuja, mas fino se pone el agua porque solamente hay una cantidad de moléculas de agua. Si sigues soplando, eventualmente se estallará.

El reto en soplar burbujas es hacer que una burbuja dure más tiempo que cualquier otra. Una manera de aumentar tu habilidad de hacer esto es añadiendo una sustancia a la solución de burbuja que no permita que el agua se evapore. El agua se vapora rápidamente, y si puedes detener este proceso, tendrás una burbuja que dura más tiempo. Sustancias que mantienen las propiedades del agua se llaman higroscópicos. Algunos líquidos higroscópicos que puedes añadir a la solución de las burbujas son la glicerina, el azúcar y la gelatina sin sabor.

Ahora que entiendes un poco más sobre las burbujas, es hora de ir a mezclar una solución de burbuja y de tratar de soplar la burbuja más grande y duradera que puedas. Nunca eres demasiado viejo para disfrutar las burbujas y nunca eres demasiado joven para aprender porqué las burbujas son redondas.



Fuente:http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/por-que-son-las-burbujas-redondas.html


------------------------------------------------------------------------
+2
0
0
0
0No comments yet