Check the new version here

Popular channels

Sabías quien fue El Primer Médico?




Hola amigos de taringa! bienvenidos a mi primer post!



Muchas veces nos hemos preguntado ¿Quién fue el primer médico de la historia?.!




Parece ser que fue Imhotep (en español Im-jo-tep), que vivió entre 2690-2610 a.C. Imhotep dejó sus conocimientos escritos en un papiro conocido con el nombre de Edwin Smith, en memoria del egiptólogo que los compró y recuperó (en la actualidad están expuestos en la Academia de Medicina de New York). En este papiro, de algo más de 4.5 metros de largo, se relatan tratamientos de guerra y descripciones anatómicas. También se describe la existencia del corazón, el hígado, los vasos sanguíneos, riñones, uréteres etc. Hay que tener en cuenta, que los egipcios al practicar el embalsamamiento de sus muertos, tenían la posibilidad de examinar las vísceras humanas.

Los egipcios desarrollaron una teoría médica basada en estos conocimientos anatómicos. Para los egipcios los vasos sanguíneos nacían en el corazón y estos vasos sanguíneos transportaban a su vez aire y líquidos, como la sangre, esperma, lágrimas y orina, a las diferentes partes del cuerpo.

Además el pensamiento residía en el corazón. De hecho, de esta creencia sobre que los pensamientos residían en el corazón hemos probablemente generado la conocida frase “no pienses con el corazón sino con la cabeza”.

El conocimiento científico de Imhotep era muy extenso, tanto es así que también era arquitecto y astrónomo. De hecho, fue arquitecto y médico del rey Djeser o Zoser de la III dinastía egipcia, siendo además el creador de la Pirámide Escalonada de Saqqarah.
Imhotep fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y le fueron consagrados muchos templos. Como dios de la medicina los griegos lo conocieron como Asclepios y los romanos como Esculapio.

Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo. Tampoco estaba tan equivocado Imhotep ya que hoy sabemos que el pulso es el resultado del golpeo de la sangre contra las paredes de las arterias como consecuencia del bombeo de la sangre realizado por el corazón.

El hecho más sobresaliente de la medicina del antiguo Egipto es la separación entre religión, magia y elementos empíricos. Cada uno de ellos era profesionalmente desarrollado por sacerdotes, magos y médicos, y los ciudadanos acudían a unos u a otros.


¿Quién fue Imhotep?

I-Em-Hotep o Imhotep parece haber nacido en Ankhtowe, un suburbio de Menfis, en el día 16 de Epifi, tercer mes de la estación de la cosecha aproximadamente en el año 3000 ane. hijo de Kanofer (gran arquitecto) y de Khereduonkh. (7)

Vivió y trabajó durante el tiempo de la 3ª dinastía del viejo reino (años 2686-2613 ane.) y sirvió en el reinado de cuatro faraones, teniendo su máximo esplendor con el faraón Djoser quién reinó entre los años 2667 y 2648 ane. Imhotep fue su Visir, ministro jefe, ministro de Dios, jefe constructor y carpintero y astrólogo. (5,6,8)

Su educación debió haber sido excelente, pues pareció haber tenido todos los 10 talentos de su época y como todo indica, usó la mayoría de ellos. Obviamente fue un erudito egipcio de su tiempo, escritor, al que sea le han acreditado muchos inventos. Como constructor fue uno de los más grandes de su época, diseño y dirigió la construcción de la pirámide escalonada de Saqqarah, así como el complejo funerario de 15 hectáreas que la circunda, cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, (4) primera tumba regia de carácter monumental, cuya función sería preservar la inmortalidad del monarca. (7) Fue además, el inventor del método de construcción usando la piedra para decorar, así como el uso de columnas en la arquitectura, también ha sido considerado como el primer arquitecto de la historia con un nombre conocido. (6)

Como médico, se cree que fue muy apreciado, sirvió como jefe de los médicos de la nación en su tiempo, en su doble condición de médico y de constructor, atendió a miles de trabajadores que enfermaron o se accidentaron durante la construcción del gran proyecto que fue la pirámide de Saqqarah, por lo que se estima que tuvo una posición privilegiada para enunciar los mecanismos de producción de lesiones; se preocupó por la salud, la seguridad y el bienestar de sus obreros, había comprendido que un trabajador que goza de buena salud es un trabajador eficaz. Estableció una organización de trabajo que implicaba equipos, normas de trabajo y de conducta, suministro y mantenimiento de las herramientas, alojamiento y alimento, días de asueto y asistencia médica, por lo que sin duda aportó a los inicios de la medicina ocupacional (4) en el tiempo en que la seguridad estaba especialmente en las manos de los dioses.

Fue además considerado el fundador de la medicina egipcia y como autor de lo que se sería muchos siglos después el papiro de Edwin Smith. Fue el primer médico conocido por nombre en Egipto y en el mundo. Fue estimado por el pueblo egipcio como "el inventor de la cura" y después de su muerte venerado como un semidiós, hasta que 2000 años después de su deceso, fue ascendido al rango de "Dios de la cura y la medicina". Su culto alcanzó su máximo esplendor durante los tiempos Greco-romanos cuando fue comparado con el "dios griego" Asclepios perdiéndose desde entonces en la oscuridad del olvido. (7)


0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New