Check the new version here

Popular channels

Sacajawea


Estatua de Sacajawea en Bismark, Dakota del Norte



Sacajawea fue una mujer indígena perteneciente a la tribu shoshone que acompañó y guio a la Expedición de Lewis y Clark —liderada por Meriwether Lewis y William Clark— en su exploración de la parte oeste de los Estados Unidos de América. Sacajawea viajó con la expedición entre los años 1804 y 1806, desde Dakota del Norte hasta la costa del actual estado de Oregón. Algunos miembros de la expedición la llamaban Janey.

Sacajawea fue de gran ayuda indicando los pasos a seguir para lograr llegar al océano Pacífico, formando parte de uno de los viajes más importantes de reconocimiento del territorio de Norteamérica.

La moneda de dólar estadounidense muestra a Sacajawea y su hijo Jean Baptiste. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy'L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen cierta de Sacajawea.





La expedición de Lewis y Clark

Sacajawea esperaba su primer hijo cuando la expedición de Lewis y Clark arribó cerca de las aldeas Hidatsa para pasar el invierno de 1804. El capitán Meriwether Lewis y William Clark construyeron un fuerte y entrevistaron a los nativos en busca de guías o traductores para su expedición, que avanzaría hacia el norte del río Misuri durante la primavera. Charbonneau fue contratado como intérprete cuando descubrieron que su esposa dominaba la lengua shoshone, ya que sabían que necesitarían ayuda de las tribus shoshone en su travesía.

Charbonneau y Sacagawea se mudaron al fuerte después de una semana. Lewis asistió el parto de Jean Baptiste Charbonneau el 11 de febrero de 1805, y le administró cascabeles molidos de serpientes cascabel para acelerar el parto. Clark y los demás miembros de la expedición llamaban al niño Pomp o Pompy, apodo puesto por su madre que significa «primer viajero».

En abril, la expedición dejó el fuerte y se dirigió hacia el río Misuri en piraguas, que tenían que ser haladas y desatascadas de las orillas. El 14 de mayo de 1805, Sacagawea rescató varios artículos que cayeron de un bote, entre ellos, los diarios y otras anotaciones que Lewis y Clark llevaban. Los comandantes de la expedición, que alabaron sus reflejos, decidieron llamar al río que cruzaban, en su honor, río Sacagawea.

Sacagawea no sólo ayudó como guía al saber leer la geografía que les rodeaba sino que además les brindó protección gracias a sus conocimientos en plantas medicinales y curativas. También el pequeño Pompy fue de gran ayuda, ya que daba a la expedición una imagen pacífica que evitaba agresividad hacia los nuevos visitantes.

En agosto de 1805 la expedición había localizado una tribu shoshone e intentaba realizar un intercambio ya que necesitaban caballos para pasar las montañas Rocosas. Sacagawea fue llevada al lugar a hacer la traducción requerida y descubrió que el jefe de la tribu era su hermano, Cameahwait.

Lewis registró este encuentro en su diario:

Poco después de que el Cap. Clark arribará con la intérprete Charbonneau y la mujer india, quien ha probado ser la hermana del jefe Cameahwait. El encuentro entre estas personas ha tenido gran efecto, particularmente entre Sah cah-gar-we-ah y una mujer indígena que había sido tomada prisionera con ella pero que había podido escapar y reunirse con su nación.(Meriwether Lewis)


Y Clark, en el suyo:

Sábado 17 de agosto, 1805, el intérprete y su acompañante que se encontraban frente a mi a alguna distancia bailaron ante la alegre visión de los shoshone, y ella me hizo señas de que esa era su nación.(William Clark)



Lewis y Clark navegando en el Columbia

A medida que la exploración alcanzó la boca del río Columbia, Lewis y Clark se toparon con una tribu india que poseía una bata hecha con piel de nutria, la cosa más suave que habían visto, e intentaron intercambiar con los indios para llevarle la piel al presidente Jefferson. Sacagawea sacrificó la tira de cuentas azules que llevaba amarrada a su cintura para que ellos pudieran obtener la piel.


Cuando llegaron finalmente al océano Pacífico, todos lo miembros del equipo, incluidos Sacagawea y York (el sirviente de raza negra de Clark), votaron para decidir el lugar en el que construirían el nuevo fuerte para pasar el invierno

Gracias a esta expedición, se realizó el primer cruce oficial del país, pasaron por lo que luego serán once estados distintos, y Estados Unidos anexó de forma definitiva el territorio de Oregón y la Luisana. Lewis fue nombrado gobernador de Luisiana.

En el viaje de regreso, al acercarse a las montañas Rocosas, en julio de 1806, Sacagawea aconsejó a Clark cruzar por el valle del río Yellowstone, en lo que ahora se conoce como paso de Bozeman, un camino seguido por la ruta Bozeman y también más adelante escogido como la ruta óptima para construir la línea férrea para el cruce de la divisoria continental de las Américas.



Mapa de la expedición de Lewis y Clark.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New