About Taringa!

Popular channels

Sacate 20 dudas en 15 minutos (12)





Sacate 20 dudas en 15 minutos (12).




Si te perdiste las partes anteriores podés abrirlas en una ventana diferente
pulsando con la rueda del ratón en el enlace correspondiente:


Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (1)

Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos.

Tambien aunque no tiene nada que ver con esta recopilacion de bbcfocus, te invito a pasar por este viejo post mío llamado Aprendé qué es y como nace un Paradigma muy similar a otro recientemente famoso.

Yo te garantizo que están tan buenos como éste,
si aún no los viste visitalos y comprobalo por vos mismo.




Sacate 20 dudas en 15 minutos (12).


Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores, a razón de 4 por semana. A continuación, una selección propia de respuestas para curiosos de los últimos 35 días.




1) ¿Por qué evolucionamos para amar lo dulce?




Porque nuestra evolución no se dio en un mundo lleno de azúcar.

Para nuestros ancestros en África, el azúcar de una fruta madura o una colmena de abejas habría sido un lujo inusual, y muy valioso por su contenido energético.

Quienes gustaban del sabor y comían azúcar habrían tenido ventaja de manera que pasaron el gusto por lo dulce en sus genes.

Hoy en día, el azúcar está presente en casi toda la comida procesada, así como fácilmente disponible en bombones, mermeladas, galletas y bebidas.

El azúcar es malsana porque causa un aumento en el nivel de la insulina en el torrente sanguíneo. Eso hace que el cuerpo queme azúcar en vez de grasas. La grasa se acumula y la persona engorda.

En grandes cantidades perturba el rol natural de la insulina, lo que puede llevar a la diabetes.

Además, es fácil adaptarse al sabor, de manera que se necesita cada vez más para sentir el mismo placer.
De manera que nos podemos volver adictos, algo que sencillamente era imposible para nuestros ancestros.




¿Se podrían usar rayos láser como armas como en "La guerra de las galaxias"?




Un arma de rayos láser de alta energía despoja a los átomos en el aire de electrones, formando un canal ionizado por el que intensos pulsos de radiación electromagnética son dirigidos al blanco.

Las pruebas no han sido tan dramáticas como las mostradas en la famosa película, pero el Demostrador de Láser Marítimo de la Armada de Estados Unidos incineró los motores de una embarcación que estaba a unos cientos de metros de distancia.

Y en Suiza, una compañía llamada Rheinmetall derribó un vehículo volador no tripulado usando un arma de rayos láser de 10kw.





3) Otras especies, ¿tienen los mismos grupos sanguíneos?




Los grupos sanguíneos están clasificados de acuerdo a las proteínas presentes en la superficie de los glóbulos rojos y el suero de la sangre, que incitan al sistema inmunológico a producir anticuerpos.

Mezclar grupos sanguíneos incompatibles causa una aglomeración de glóbulos rojos.

Los chimpancés y los gorilas tienen los mismos grupos A B O que los humanos, además de otros más raros.

Los gatos tienen su propio sistema A, B, AB; los caballos tienen A, C, D, K, P, Q, T, U, V y W.

Los perros tienen más de 13 diferentes tipos de grupos sanguíneos, pero la sangre de la mayoría de ellos es de sólo dos tipos.




4) ¿Se corre más rápido en línea recta que en pista de carreras?




Teóricamente sí.

Correr por la parte curva de la pista provoca una carga asimétrica en las piernas y requiere de energía extra para alterar la dirección.

Pero los efectos son mínimos comparados con factores como el viento.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas sólo reconoce carreras hechas en pistas.




5) ¿Cómo sabemos qué temperatura tiene el Sol?




La temperatura del Sol es de 5.500ºC. Hay varias maneras de medir su temperatura. Una es medir la cantidad de radiación que llega a la Tierra y usar la distancia y el tamaño del Sol para hacer el cálculo.

Pero el método más preciso se basa en el hecho de que los elementos en la atmósfera solar absorben radiación.

Qué ondas y cuánto de ellas absorben estos elementos depende de la temperatura.

Las temperaturas en el centro del Sol pueden calcularse usando nuestro conocimiento de física nuclear.

¡Allí adentro, las temperaturas son de 15,7 millones de grados centígrados!





6) ¿Por qué no perdemos el foco en la mirada al caminar?




Los ojos están conectados por una serie de nervios reflejos a los órganos sensoriales del oído interno y a los receptores flexibles de los músculos del cuello.

Cuando uno mueve la cabeza, los ojos compensan el movimiento automáticamente moviéndose en la dirección contraria.

Esto sucede incluso en plena oscuridad.


Este "reflejo vestíbulo-ocular" ayuda a estabilizar el campo visual.

También existe algo llamado "reflejo optocinético" que hace que nuestros ojos se fijen en un sujeto en movimiento y lo sigan por un tiempo antes de regresar al centro.





7) ¿Por qué tenemos líneas en la palma de la mano?




Las tenemos para poder doblar la mano en un puño o para hacer otras formas más complejas sin que la piel se estire demasiado y sin que nos quede bolsas colgantes de piel.

Esas líneas se llaman pliegues de flexión palmar y se desarrollan antes del nacimiento.

La mayoría de la gente tiene dos líneas principales en la palma pero algunos pero hay quienes tienen una línea sola. Podemos heredar esta línea en una o en las dos manos.

La quiromancía dice que las líneas revelan el perfil psicológico y fisiológico de la persona, pero no hay evidencia de que sea cierto.




8) ¿Es cierto que hay que matar de hambre a la fiebre y alimentar a la gripe?




El consejo nos ha acompañado desde 1574, cuando el lexicógrafo inglés John Withals escribió que "ayunar es un excelente remedio para la fiebre"

Se pensaba que la fiebre era un síntoma de un metabolismo hiperactivo, así que comer exacerbaría el problema, pero que la gripe era el resultado de que el cuerpo se había enfriado mucho.

Ninguna de estas aseveraciones es cierta.

No obstante, en un estudio hecho en 2002 en el Centro Médico Académico de Ámsterdam se observó que ayunar estimula la respuesta inmunológica que ataca a las infecciones producidas por bacterias, que a menudo causan fiebre, mientras que comer estimula a las células T que atacan a las células infectadas con virus, como el de la gripe.




9) ¿De dónde vino el agua?




El origen de los millones de toneladas de agua que hay en los océanos es todavía un misterio. Las explicaciones se dividen en dos campos: endógeno, que significa que el agua vino de la Tierra misma, o exógeno, de otra parte.

Una posibilidad endógena es que las moléculas de agua se hayan formado cuando las de hidrógeno y oxígeno se combinaron dentro de la Tierra en sus principios y emergieron como vapor en erupciones volcánicas.

Alternativamente, moléculas de agua ya formadas podrían haber llegado a nuestro planeta en cometas, que se sabe contienen agua-hielo y se cree que bombardearon la Tierra primigenia.


Hasta hace poco, los astrónomos miraban con escepticismo la teoría de los cometas, pues no podía explicar el hecho de que alrededor del 0,3% del agua oceánica contenga una forma inusual de hidrógeno llamada deuterio.

Sin embargo, en 2011 los astrónomos encontraron deuterios en el agua del cometa Harley 2. A pesar de que no es una prueba de que hemos estado bebiendo escombros de cometas, el hallazgo mantiene esta intrigante teoría viva.




10) ¿Cuál es diferencia en el cerebro de la gente inteligente?




Cuando Albert Einstein murió, en 1955, los doctores no pudieron resistir la tentación de examinar su cerebro, en busca de lo que le había permitido ser tan brillante. Lo que encontraron respaldó la teoría de que el cerebro de las personas muy inteligentes es distinto.

Un estudio reciente, publicado en noviembre de 2012 por un equipo liderado por el profesor Dean Falk de la Universidad del Estado de Florida, indica que la corteza prefrontal del cerebro de Einstein era relativamente grande (la región vinculada con las funciones más especializadas de la consciencia, como la imaginación).

Además, la forma de sus lóbulos parietales era inusual, lo que se sabe está vinculado con habilidades matemáticas y visuales/espaciales. Esas características estaban combinadas con una alta densidad de las llamadas células gliales, que alimentan a las neuronas necesarias para pensar.

Así que el cerebro de Einstein parece idóneo para hacer descubrimientos asombrosos.

Los resultados de otros estudios que han buscado diferencias similares en la población en general también han sido interesantes. Por ejemplo, una investigación con escáneres del cerebro mostró una correspondencia entre la inteligencia y la cantidad de materia gris.





11) ¿Por qué la Luna no tiene atmósfera?




La Luna tiene atmósfera, aunque es muy delgada si se le compara con la de la Tierra: 100 billones de veces menos densa.

Un planeta o luna retiene una atmósfera si su fuerza de gravedad puede superar los movimientos naturales de los átomos y moléculas en su vecindad.

Debido a que la fuerza de gravedad de la Luna es seis veces menor que la de la Tierra, no puede retener la mayoría de sus átomos y moléculas que formarían su atmósfera: la mayoría (pero no todos) se han escapado al espacio.




12) ¿Cuál es el animal más grande que puede correr sobre el agua?




Muy pocos animales pueden correr sobre el agua pues implica un alto consumo energético. Insectos como la familia de los semiacuáticos Gerridae, como los patinadores de agua, son lo suficientemente livianos para que la tensión de la superficie los aguante.

Al menos un lagarto, el gecko pigmeo brasileño (Coleodactylus amazonicus), también puede hacerlo, pero como su nombre lo dice, es diminuto: miede menos de 4 centímetros de largo.

Los lagartos basilisticos son casi el doble de largos y pesan unos 80 gramos, pero pueden correr a toda velocidad sobre el agua, usando sus pies palmeados para empujar el agua hacia abajo lo suficientemente rápido como para crear una fuerza ascendente que equilibra su peso. Prácticamente, nadan con tal vigor que su cuerpo se sale del agua.




13) ¿Qué es un Kilo, Mega, Giga, Tera, Peta,
Exa, Zetta y Yotta byte ?




Un byte u octeto es una unidad de información compuesto por ocho bites, que pueden ser (cada bite) un 1 o un 0.

1byte = 8 bites

Dos bites pueden tener hasta 4 valores ( 00, 01, 10 u 11 ) , mientras que 3 bites ofrecen 8 ( 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111 ) y así hasta que se llega a ocho bites, con 256 combinaciones posibles.

Cada caracter en un documento es un byte. Ese octeto da suficientes valores para cubrir todas las letras en minúscula y mayúscula, todos los números, la puntuación y otros símbolos. Es decir que para representar cada caracter se usa un octeto que es una de las 256 combinaciones posibles de 8 cifras que pueden ser un cero o un uno.

Pero, ¿y los demás?

Medida Equivalente aproximadamente a...

Kilobyte = 1.000 bytes = 10 ^3 bytes Media página escrita


Megabyte = 1.000.000 bytes = 10 ^6 bytes Una foto de una cámara de 10 megapixeles


Gigabyte = 1.000.000.000 bytes = 10 ^9 bytes Una película de dos horas


Terabyte = 1.000.000.000.000 bytes = 10 ^12 bytes Seis millones de libros


Petabyte = 1.000.000.000.000.000 bytes = 10 ^15 bytes Una pila de DVDs tan alta como un edificio de 55 pisos


Exabyte = 1.000.000.000.000.000.000 bytes = 10 ^18 bytes
Lo que se estima es el contenido de información de todo el conocimiento humano


Zettabyte = 1.000.000.000.000.000.000.000 bytes = 10 ^21 bytes
El consumo de data de EE.UU. en un solo día


Yottabyte = 1.000.000.000.000.000.000.000.000 bytes = 10 ^24 bytes
Toda la memoria que se necesita para guardar cada palabra escrita en cualquier lenguaje en toda la historia, multiplicado por 20 millones.




14) ¿Por qué nos aburrimos?




Como el hambre, la sed y la soledad, el aburrimiento es un sentimiento negativo que nos lleva a cambiar nuestra conducta.

La selección natural ha favorecido a individuos que tienen la capacidad de aburrirse pues son más propensos a descubrir o a crear cosas que mejoran sus posibilidades de supervivencia o a buscar un nuevo compañero y así difundir más sus genes.

La satisfacción conduce a la complacencia y esa es un estrategia evolutiva peligrosa.





15) Y, ¿por qué bostezamos?




Nadie sabe muy bien porque bostezamos.

Sabemos que bostezamos más con ciertos niveles de algunos de los neurotrasmisores en el cerebro, incluyendo dopamina y serotonina, y menos con cierto nivel de endorfinas.

Una teoría es que lo que provoca un bostezo es que la larga inhalación y la corta exhalación introducen más oxígeno y reducen el dióxido de carbono, lo que explicaría por qué bostezamos cuando estamos cansados, aburridos o encerrados en una habitación sofocante.

Pero en realidad, bostezar no es una manera eficiente de elevar los niveles de oxígeno, y ni siquiera cuando se le da a la gente oxígeno extra dejan de bostezar.

Otras teorías hablan del control de la temperatura, ya sea para todo el cuerpo o sólo para el cerebro, que es especialmente sensitivo y necesita una temperatura constante para funcionar bien.

Y otra teoría más dice que el estiramiento que a menudo acompaña al bostezo (le llaman "pendiculación" cuando se hacen al tiempo) nos mantiene listos para la acción.

Cuando el bostezo es contagioso, se piensa que es para mantener a grupos enteros de animales alerta y para sincronizar las horas en que se van a dormir y se despiertan.




16) ¿Qué pasaría si el centro de la Tierra se enfriara?




El núcleo de la Tierra tiene una porción interna sólida, rodeada por una capa líquida de unos 2.266km de gruesa.

Las corrientes de convección en esa parte externa del núcleo son las que generan el campo magnético de la Tierra.

Si el núcleo del planeta se enfriara y solidificara, el campo magnético se reduciría a casi nada y las partículas cargadas del viento solar podrían llegar a la atmósfera superior.

Eso podría desgastar la capa de ozono y exponernos a niveles de luz ultravioleta letales.

Lo que es quizás sorprendente es que la parte externa del núcleo está efectivamente congelándose, pero a un ritmo de 1 milímetro al año, así que pasarán 2.000 millones de años antes de que se congele del todo.




17) ¿Por qué es tan picante el ají?



Las semillas del ají son picantes como un mecanismo de defensa contra sus depredadores.


La planta del ají produce el químico capsaicina para desalentar a los animales herbíboros de comerse sus frutos.

En este sentido, la planta ha desarrollado un mecanismo de defensa que irrita a los mamíferos, cuyos dientes destruyen las semillas del ají.

Sin embargo, el mecanismo no tiene efecto en los pájaros, dado que las aves se tragan las semillas y las esparcen, por lo que ayudan a conservar este tipo de vegetales.




18) ¿Cómo se reproducen las medusas?



Algunas especies de medusas reciben el esperma a través de su boca.


Hay algunas especies de medusa que reciben el esperma a través de su boca para fertilizar los óvulos dentro de su cavidad corporal, pero la mayoría de las medusas liberan esperma y óvulos directo al agua.

En condiciones favorables, el proceso se realiza una vez al día, generalmente sincronizado con el amanecer o atardecer.

Los óvulos fertilizados se transforman en pequeños platelmintos, los cuales se desarrollan en medusas adultas o se pegan a las rocas en una forma intermedia, de pólipo.

Los pólipos pueden reproducirse asexualmente, dividiéndose en pequeñas medusas de uno o dos milímetros, las cuales se alimentan de plancton y gradualmente crecen y se transforman en medusas adultas.




19) ¿De qué color es un espejo?



Un espejo perfecto sería blanco, pero en general los espejos tienen un leve tono verde por el color que más se refleja.


Bajo luz blanca, la cual incluye la longitud de onda de todo el espectro visible, el color de un objeto está determinado por las longitudes de onda de luz que la superficie de sus átomos no logran absorber.

Un espejo perfecto reflejaría todos los colores comprendidos en la luz blanca, por lo tanto, sería blanco.

Sin embargo, los espejos reales no son perfectos y los átomos de su superficie le dan a sus proyecciones un tenue tinte verde, ya que los átomos del vidrio reflejan la luz verde más fuertemente que cualquier otro color.




20) ¿Podría un trasplante de cerebro proveer nuevos recuerdos?




Un trasplante de cerebro no es posible. No sólo porque, literalmente, hasta el momento no existe la técnica, sino porque si se le pone un cerebro al cuerpo de otra persona, lo que se estaría haciendo no es un trasplante de cuerpo, no de cerebro.

Ese cuerpo tendría sus memorias, así como su personalidad y la "persona" de ese cuerpo no existiría más.

Trasplantar partes del cerebro tampoco funcionaría, pues la memoria está distribuida a lo largo de diferentes regiones del cerebro.

Virtualmente cada parte del cerebro tiene un rol en el proceso de acumular recuerdos.
Otro_Anonimo.18/05/12.Otro_Anonimo.02/06/2013.



Fuente.




Relacionados: Tal vez también te pueda interesar alguno de mis últimos posts (pulsá con la rueda del ratón para abrirlos en una pestaña nueva) :

Imagenes espectaculares del sol y la tierra en la BBC

Fotos raras de la gente famosa (8)

Muchas imagenes curiosas de Nat-Geo

La Construcción del nuevo World Trade Center

El Universo es igual en todas partes?

Entrá y aprendé Física con 25 animaciones (4)

Cuando Yellowstone estalle

¿Es el ADN la molécula más inteligente que existe?

Pasá y mirá las fotos más viejas de Bs. As. Argentina.

Sencilla demostración matemática de E = m c²

El bosón de Higgs explicado a mi abuela

Ojo, si entrás no salís más!

Fotos raras de la gente famosa (2)

Las matematicas ¿que hariamos sin ellas?

5 falacias lógicas que te hacen más mal de lo que piensas.

Grande o pequeño todo la misma cosa Quarks y Leptones.

Tamaños y distancias del universo y del sistema solar.

La probabilidad surge de la mecánica cuántica.

Como poner el Universo dentro de una bola de billar.

La cuántica misteriosa.

Espectro electromagnetico; lo que vemos y lo que no vemos

Aprendé qué es y como nace un Paradigma.

Entrá un ratito y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos.

19 Noticias sobre ciencia del 9 al 26/11/2012.

Imagenes de la construcción del puente Golden Gate en San Francisco 1933.

Los 10 puentes mas inusuales del mundo.

Imagenes de Nueva York 1928-1971.

Y un dia el hombre pudo volar. Hermanos Wright.




Y si tenés una "Duda" preguntá,

No te hagás el "Podonga".



¡Pero a mí no eh!, ¡a uno que sepa!.




Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:



¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.
























0No comments yet