Check the new version here

Popular channels

¿Salida a la crisis? Una moneda mundial

¿Salida a la crisis?: Un premio Nobel de Economía propone una moneda mundial

La propuesta del Premio Nobel de la Paz (1999), el canadiense Robert Mundell, propuso la creación de una moneda mundial para paliar la crisis económica mundial. Mundell



El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ha propuesto este miércoles en La Habana la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional.

"El objetivo a largo plazo es una moneda mundial", porque "la economía mundial la necesita", ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. "El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo".

Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de USA durante 2001 y 2002.

"La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal", ha asegurado.

Por su parte, el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, ha dicho que está convencido de que habrá "en el futuro, y es difícil determinar cuándo, una nueva crisis de la deuda" en los países pobres.

Según Toussaint, desde 2008 han surgido nuevos "problemas" para dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues estos se han apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un "fuerte aumento" de las primas de riesgo para conseguir créditos.

"Para hacer frente a esto, los gobiernos han tenido que recurrir a sus reservas de cambios", ha explicado Toussaint, y ha añadido que los países con reservas pequeñas, como Ecuador, deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.

A su vez, el director del Banco Central de Argentina, Arturo O'Conell, sostuvo que "los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia" económica que ponga "acento en el desarrollo de la demanda interna". "Esto significa modificaciones muy importantes desde el punto de vista socio-político y cultural. Significa la distribución de ingresos, darle más importancia a lo que realmente son las bases de los intereses sociales, la salud, la educación"

Dos presidentes latinoamericanos, tres Premios Nobel de Economía, directores de bancos centrales y ministros de finanzas y profesionales debaten hoy aquí sobre la crisis económica global generada en USA.

El encuentro, que cuenta también con la presencia de 1.500 delegados de 45 países, busca analizar los problemas de la crisis financiera, su impacto en las débiles economías de los países subdesarrollados y las propuestas para enfrentar el flagelo.

El simposio conocido como Globalización y los Problemas del Desarrollo, cumple con esta sesión su XI edición, considerada una de las más importantes por el momento en que se efectúa desde su creación por iniciativas del líder cubano Fidel Castro.

Intensas jornadas de reflexión y debate caracterizan este escenario, único en el mundo por converger exponentes de todas las escuelas y tendencias del pensamiento económico contemporáneo.

Las intervenciones que se realizan con un gran rigor científico, llevan implícito el respeto y el intercambio de ideas con el examen de medulares asuntos sobre la coyuntura actual y siempre sobre la búsqueda de alternativas y soluciones más viables a la crisis que envuelve actualmente a la mayoría de los países del orbe.

El evento que se extenderá hasta el viernes cuenta con la presencia de los gobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Honduras, Manuel Zelaya, quienes tratarán sobre los ajustes necesarios a la globalización y formas de enfrentar a la mayor recesión que tuvo su origen en Estados Unidos.

También se encuentran los premios Nobel de Economía de nacionalidad estadounidense, Robert Mundell (1999), Robert Ingle (2003) y Edmund Phelps (2007), quienes disertarán sobre la volatilidad financiera, el altruismo económico y la responsabilidad social de los industrializados como causantes del desigual intercambio comercial con los estados más pobres.

Además, se cuenta con la presencia al evento del Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, que evaluará esa problemática desde la visión de la iglesia.

Igualmente plantearán sus puntos de vista sobre la crisis económica representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y otros.

Están contemplados en los análisis el intercambio comercial de occidente con América Latina, Africa y Asia, el estancamiento de la Ronda de Doha, y temas de integración regional y otros.

De acuerdo con expertos, el Encuentro será el marco para la firma de varios acuerdos de cooperación entre Cuba y los gobiernos de República Dominicana y Honduras, tras más de 40 años de aislamiento al que fue sometido la Isla.

El objetivo es ampliar un acuerdo de alcance parcial para un intercambio de productos entre ambos estados, y otros acuerdos que contemplen convenios sobre salud, turismo, educación, cultura y deportes.

En Honduras trabajan una brigada médica cubana y 50 asesores del programa "Yo sí puedo", que ha permitido en cuatro años la alfabetización de casi 60 mil hondureños.

Decenas de jóvenes de ese país centroamericano estudian medicina en Cuba mientras 12 mil ciudadanos fueron operados en su país para recuperar la visión mediante el programa cubano-venezolano "Misión Milagro".

Fuente: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=118986&cHash=9e1ccea64e
0
0
0
0
0No comments yet