Check the new version here

Popular channels

Salta-Hoy se liberarán libros en espacios públicos

Se distribuirán, desde las 11, en el barrio 17 de Octubre, en las dos bibliotecas populares de Vaqueros y en La Silleta.




Atrapar un libro, leerlo y liberarlo. De eso se trata el juego de encontrar en un espacio público un ejemplar, disfrutar de la lectura y volver a dejarlo en otro o en el mismo espacio donde se lo rescató. Este domingo de primavera será la oportunidad de repartir más de 300 en tres lugares: barrio 17 de Octubre, al norte de la ciudad; el espacio cultural El Molino y la Biblioteca Popular Roberto Romero, ambos de Vaqueros y en la plaza de La Silleta.
Así funciona la liberación de libros que, por tercera vez, realizará hoy la Coordinación de Bibliotecas y Archivo salteña.

"En años anteriores acompañamos sutilmente la liberación. Vimos cómo la gente, al encontrar el libro que parecía abandonado, lo tomaba y hojeaba, miraba alrededor por si alguna persona cercana fuese el dueño y finalmente se lo llevaba. En otros casos se acercaron a nosotros, identificados con remeras negras que dicen 'leer' para preguntarnos si los podían llevar. Allí les explicamos que la consigna es solo una: liberarlo cuando ya lo leyó. Pero hasta ahora nunca nos reencontramos con ningún ejemplar. Esto nos muestra que la gente disfruta de que le regalen libros y el placer que conlleva la lectura no tiene comparación", cuenta a El Tribuno Viviana Vacherand Solá, referente del área de promoción de libros de lectura de la biblioteca.

La distribución

La primera vez se distribuyeron 70 libros en la terminal y el microcentro de la ciudad. La segunda fue en el barrio Santa Cecilia y en las ciudades de Aguaray y Salvador Mazza. Y en esta oportunidad se hará en las cercanas localidades de Vaqueros y La Silleta y en el barrio 17 de Octubre. "El año pasado llevábamos las cajas a Salvador Mazza y un piquete nos detuvo. Fue la oportunidad de entregar libros a los manifestantes y quedó un registro interesante de esa experiencia", relata Vacherand.

"La metodología es agregar lugares en cada edición y sumar donantes en las convocatorias de libros. Ahora lo hicieron, además de varios particulares, la Subsecretaría de Promoción Cultural y editoriales locales. Esto va perfeccionando nuestra logística, incrementando la cantidad de ejemplares y despertando la conciencia colectiva de que la lectura debe formar parte de nuestra vida y, además, compartirla", explica.

Viviana Vacherand, promotora de lectura: “Tras leer el libro, hay que perderlo en un lugar público, escribir en él la fecha y el lugar y pedir que se libere para otro lector”

La campaña, que tiene características de simultaneidad en la provincia, tiene sus orígenes en el denominado Club de los libros perdidos, propuesta mundial que nació hace ocho años y que, en cada cambio de estación, libera libros. En Salta se realiza en dos ocasiones: otoño y primavera, y como en todos los casos, el objetivo es promover la lectura y generar redes de lectores.
"Es importante aclarar que se trata de libros para lectura por placer, no textos escolares ni universitarios. Por eso agregamos obras en inglés y portugués porque comprobamos que los turistas extranjeros son muy permeables a esta iniciativa y tenemos que acercarles esta posibilidad", agrega la promotora. Los ejemplares están etiquetados con un correo electrónico para que envíen sus comentarios.

Poesía, novelas y cuentos para todas las edades, algo de historia y hasta recetas gastronómicas forman parte de los libros que se liberan. "La gente se suma de a poquito, tanto para donar como para leer. Lo que buscamos ahora es que, a medida que pase el tiempo, los lugares donde ya liberamos se integren a la movida, organicen campañas de donación y se encarguen, en los cambios de estación, de liberarlos".
0
0
0
0No comments yet