1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Salud garantizará los abortos no punibles en el Heca






Luego que la Multisectorial de Mujeres de Rosario –que nuclea a diferentes organizaciones vinculadas a los derechos de género– denunciara que en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) "la mayoría de los profesionales del área de ginecología son objetores de conciencia y se oponen a realizar abortos no punibles".



"No está garantizada la atencion por parte de profesionales en materia de salud sexual y reproductiva", expresaron en un comunicado. En tanto, desde el municipio aseguraron que "se trasladará personal o se incorporarán nuevos médicos para asegurar los derechos sexuales y reproductivos en toda la red de salud".

En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, el subsecretario de Salud municipal, Leandro Caruana, señaló en el marco de esta polémica, que "se garantizará el derecho al aborto no punible como en todos los hospitales".

La Multisectorial de Mujeres de Rosario, denunció el jueves en una conferencia de prensa que en el Heca "no está garantizada la atención por parte de profesionales de la salud que no sean objetores de conciencia".



Desde 2010 se puso en marcha el Registro de Objetores de Conciencia. Cada trabajador deberá completar un formulario donde responde si objeta alguna práctica, o si lo hace en algún caso. En este sentido, podrá aclarar si objeta la prescripción de anticonceptivos hormonales a menores de edad, o la ligadura de trompas en determinada situación, la atención posaborto o la vasectomía. A partir de esta información, la tarea del Ministerio de Salud era organizar los servicios de atención de manera que todas las usuarias y usuarios del sistema tengan garantizados sus derechos. Sin embargo, desde la Multisectorial de Mujeres de Rosario advirtieron que en el Heca "no está garantizada la atención por profesionales que no figuren en ese registro".

Consultado sobre si la cartera sanitaria estaba al tanto de la situación en el Heca, Caruana manifestó que actualmente "se están relevando las fichas que completaron los trabajadores de la salud". "Venimos trabajando con el ministerio de Salud de la provincia y esta es la etapa donde estamos analizando toda la información que dieron los profesionales", añadió.



En este sentido, remarcó que la intención del municipio es "garantizar que se realice la práctica" y "acordar la incorporación de personas que puedan realizarla".

"No todo el servicio es objetor a todos los métodos y posibilidades que tiene una mujer a la anticoncepción, aunque en un 100 por ciento son objetores al aborto no punible y tenemos que ver como lo resolvemos en el marco de lo que venimos haciendo desde hace 20 años en la ciudad en centros de salud como el Roque Sáenz Peña y la Maternidad Martin", concluyó.
0
0
0
0No hay comentarios