Check the new version here

Popular channels

San Rafael,Mza

Bueno para los que no conocen este lugar que forma parte de los preciosos lugares que tiene nuestra tan quierida Argentina aca les dejo un poquito de historia y algunas fotos para que lo conozcan y alguna vez se animen a venir a vistarnos:

San Rafael

El departamento de San Rafael está ubicado en el centro de la provincia de Mendoza, Argentina. Tiene 31.235 km², aproximadamente el 20% del total de la provincia. Limita al norte con el departamento San Carlos, el departamento Santa Rosa y el departamento La Paz; al oeste, con Chile; al sur, con el departamento Malargüe y la provincia de La Pampa, y al este, con el departamento General Alvear y la provincia de San Luis. Dos ríos recorren su superficie, el río Diamante y el río Atuel, cuyos cursos son unos de los más aprovechados por la provincia.

Cuenta con una gran cantidad de comercios dedicados al turismo, y otros rubros. En estos ultimos tiempos ha mostrado un gran aumento de turistas, casi en su mayoría del exterior que vienen a conocer sus increíbles paisajes. Muy importante por su aporte al vino argentino, también se encuentran en San Rafael algunas de las principales bodegas y champaneras de la provincia de Mendoza.

Geomorfologia

El Departamento de San Rafael, está formado por un relieve heterogéneo en el cual se destacan:

1. - Altas cumbres cordilleranas y las sierras menores que constituyen el relieve positivo.
2. - Depresiones y llanuras de la Travesía del Este. El relieve positivo referido al oeste (límite con Chile) corresponde a la Cordillera de Los Andes, destacándose los siguientes Cerros: Sosneado 5.169 msnm; Guanaquero 4.841 msnm; Overo 4.619 msnm; Blanco 4.511 msnm; Leñas 4.130 msnm; Malo 4.069 msnm

La Cordillera tiene al Sosneado como el cerro más alto hacia el sur del continente americano. En otras palabras no se encuentran exponentes que lo superen hacia el sur del Atuel.

El segundo relieve positivo de importancia, está conformado por el Bloque exhumado San Rafael o Sierra Pintada, que se extiende desde el norte, noroeste al sur, sudoeste, conformando una cadena de sierras menores desde el río seco de Las Peñas en dirección al Nevado. Este relieve abarca la porción media del Departamento conteniendo un potencial en riquezas hidroeléctricas, mineras y diversos atractivos. Bordeando la Cordillera de Los Andes se destaca una faja angosta, el Piedemonte que inmediatamente se confunde con el relieve de depresión, llamado Depresión de los Huarpes, que se desarrolla de norte a sur. Al norte del Diamante, se forma un relieve de particular atractivo en el cual la vegetación de transición pasa del monte xerófilo a la estepa de pastizales de altura.

Al sur del Diamante la Depresión de los Huarpes ofrece extensas llanuras de Junquillares con flora arbustiva. Al oeste de San Rafael hacia el reborde de la Sierra Pintada se descubre una franja de Monte espinal que ofrece la Cuenca Desaguadero-Salado, esta unidad constituye la zona de la Travesía.
Valle Grande:

A 37 Kilómetros de la ciudad nos internamos en el Cañón del Atuel y en el paraje denominado Valle Grande. Para ello utilizamos la ruta provincial 173, íntegramente pavimentada. Nos recibe una frondosa vegetación junto al rumor del Río Atuel que corre en su lecho de piedras y en cuyo conjunto ofrece generosamente la posibilidad de disfrutar unas especiales vacaciones en convivencia con la naturaleza.

El Paredón de la presa Valle Grande, conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de la natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, pesca deportiva, safaris fotográficos, etc.

A la vera del Río Atuel, que encierra murmullos de años de historia geológica, se encuentran todos los servicios que el Turista necesita, desde Camping, Cabañas, Hotel, Restaurantes, Proveedurías, complementados por una acorde forestación. También los servicios de Turismo Aventura, que se desarrollan en el lugar, como: Rafting, Kayak, Canotaje, Cabalgatas, Rapel, Escaladas, tirolesa, Trekking, Parapente, Paseo en Catamarán en el lago, Windsurf, Jet esquí, Cuatriciclos.





El Nihuil:

Emergiendo del Cañón del Atuel a través de una sinuosa cuesta descubrimos la inmensidad del lago que conforma el dique El Nihuil, de 9600 Has., y en cuyo seno cobran vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar una rienda suelta a su deporte favorito.

También permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores o quienes practican el esquí acuático, se deslizan raudamente sobre las aguas serenas. Sobre la margen derecha se levanta la Villa El Nihuil, de los residentes, el Barrio que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y un camping.

En la margen izquierda se encuentra el Club de Pescadores de San Rafael, con camping, proveeduría, cabañas, restaurante, pileta de natación, residencias de fin de semana, teléfono público, etc.







Los Reyunos:

A sólo 35 Km. De la Ciudad de San Rafael se levanta la presa LOS REYUNOS. Cuyo paredón presenta especiales características ya que se utilizaran materiales pétreos, compactos con arcilla, lo que permitió una ejecución sencilla y de mínimo costo; su altura alcanza los 134 m. y está coronado por un mirador y el camino de acceso a la Central se ubica por debajo del nivel inferior del lago; la misma posee la singularidad de ser una de las primeras del bombeo de Latinoamérica, es decir que horas de menor consumo de energía se invierte el giro de sus turbinas, para retornar el agua acumulada en el dique compensador hacia el lago principal.

En su lago de 734 has., se efectúan siembra de alevinos, lo que genera buena pesca de salmónidos y pejerreyes. En su margen Oeste se asienta un Club de Pesca y Náutica, un Apart Hotel, Restaurante, Proveeduría, Casas de fin de semana, tres camping con todos los servicios; además se pueden alquilar embarcaciones, navíos de pesca, tablas de windsurf, realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike, etc.







Fuentes:
http://www.vallegrande.com.ar/
http://www.sanrafaellate.com.ar/
http://www.orsep.gov.ar/
http://es.wikipedia.org

Estos son los taringueros que conosco, avicen si hay alguien mas para que los anote asi organizmos algo, o para saber cuantos somos......

jose2512
bolonmza
veuliah
paulis88
+8
0
0
0
0No comments yet